Notas

Santiago Maldonado: investigarán si hubo encubrimiento del gobierno

Santiago Maldonado: investigarán si hubo encubrimiento del gobierno
septiembre 07
02:13 2017

El fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que inicie una investigación para determinar si el Poder Ejecutivo o Gendarmería Nacional encubrieron la desaparición de Santiago Maldonado.

El requerimiento de instrucción de Delgado insta al magistrado a solicitar un informe “urgente” al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que detalle “todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”.

Pidió también a Canicoba Corral que “requiera una copia urgente” del expediente de la causa en el Juzgado Federal N°1 de Esquel, provincia de Chubut, a cargo de Guido Otranto. Además, recomendó que este sea apartado del caso por ser el mismo juez que ordenó el operativo de Gendarmería en el que se vio por última vez a Maldonado y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

La presentación del fiscal se basa en la denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) presentada la semana pasada, en la que se acusa al presidente Mauricio Macri, sus ministros de Seguridad (Patricia Bullrich) y Justicia (Germán Garavano) y a responsables Gendarmería Nacional de encubrir la desaparición forzada del joven.

“Nuestro organismo denunció que hubo un pacto de silencio de las autoridades estatales, buscando deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en alianza con los medios masivos de comunicación social”, sostuvieron desde la LADH en un comunicado.

Hace unos días, el titular del histórico organismo de derechos humanos, José Schulman, había afirmado sobre la desaparición del joven que “Argentina está cruzando un límite invisible que es el del Estado de derecho”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales