Notas

La Torre de los milagros

La Torre de los milagros
septiembre 08
10:28 2017

Parecía que la temporada 2017 se encaminaba hacia un preocupante estancamiento para Juan Martín Del Potro. Luego de un regreso triunfal en 2016 con el título de la Copa Davis, las dificultades físicas y la poca confianza en su revés lo habían dejado lejos de sus propias expectativas. Cuando los murmullos por la falta de un entrenador estable se empezaban a sentir en el circuito, logró añadir un capítulo más a su laberíntica y milagrosa carrera. Justo en el US Open, el torneo que más le gusta jugar y que lo vio campeón en 2009. Volverá a enfrentarse a Rafael Nadal en una semifinal, igual que hace ocho años en el estadio Arthur Ashe.

El tandilense llegó al último Grand Slam del año sin ser favorito e incorporó a su equipo a Sebastián Prieto para oficiar de entrenador de manera momentánea y trabajar junto al kinesiólogo Diego Rodríguez. Luego de triunfos en sets corridos ante el suizo Laaksonen y los españoles Menendez-Maceiras y Bautista Agut, Delpo dejó en claro porque la ciudad de Nueva York lo hace sentir como en casa.

Antes de su partido de octavos de final se topó con una gripe, que no le impidió salir a jugar pero lo dejó disminuído en sus fuerzas. El austríaco Dominc Thiem le ganaba 6-1 y 6-2. Parecía que el argentino se despedía del torneo sin poder siquiera dejar su marca. Sin embargo, la Torre de Tandil no se dio por vencido y en una inolvidable remontada ganó los siguientes sets por 6-1, 7-6 y 6-4 para meterse en cuartos de final.

En esa instancia, mostró su mejor tenis del año, con muchas similitudes al que lo llevó a ganar la medalla plateada en Río de Janeiro 2016 tras superar a Djokovic y Nadal. El actual número 28 del mundo se enfrentó al suizo Roger Federer y lo superó con un nivel superlativo por 7-5, 3-6, 7-6 y 6-4. Su saque estuvo letal (durante el primer set tuvo casi 80% de primeros servicios y promedio 67% en el total del partido), la derecha funcionó como un martillo, para el sufrimiento de Federer que lo había bautizado en Twitter como “Juan Martin del THORtro”. Además, luego de tanto sufrimiento por su revés desde su vuelta al circuito en febrero del año pasado, ese golpe fue un aliado clave tanto al jugar con slice como al pegar firme para esquivar las subidas del suizo a la red.

Como en la final de 2009, Delpo derrotó a Federer. Esta vez el premio no fue un trofeo sino la oportunidad de enfrentar al mejor del mundo, Rafael Nadal. Han jugado 13 veces, de las cuales el español ganó 8. Sin embargo, el tandilense se quedó con los últimos dos choques, en Shangai 2013 y el año pasado en los Juegos Olímpicos.

Pese a estos datos fríos, ni Nadal ni Del Potro son los mismos del 2016. Tampoco los que chocaron en la semifinal de 2009 cuando tenían 23 y 20 años respectivamente. Ese día Delpo aplastó a Nadal por un triple 6-2.

El español llega fortalecido tras recuperar el número uno del mundo, que mantendrá gracias a la eliminación de Federer. Tras unas primeras rondas con algunos baches, Rafa aplastó en octavos a Dolgopolov 6-2, 6-4 y 6-1. Luego, no tuvo piedad con los sueños de Rublev, la esperanza rusa de 19 años, a quien venció 6-1, 6-2 y 6-2.

Del Potro no solo necesitará estar firme con su saque y su derecha, sino que deberá intentar que Nadal no tomé la iniciativa con su revés para no quedar atrapado en una lucha que solo beneficiará al español. Además, deberá evitar los puntos largos y no frustrarse si la bola vuelve varias veces cada vez que pega su fortísima derecha. El número uno del mundo lo hará correr y transpirar para hacerle sentir las más de seis horas que ha pasado dentro de la cancha en sus últimos dos partidos.

La mentalidad ganadora del tandilense ya ha sido puesta a prueba, al igual que su milagrosa recuperación física en los últimos partidos. Más allá del resultado final, cuando este viernes por la noche Delpo se juegue su pase a la final del US Open ante Nadal, otra página más se sumará a la historia de la Torre de los milagros.

Emiliano Azubel @emiazubel

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.