Notas

La Torre de los milagros

La Torre de los milagros
septiembre 08
10:28 2017

Parecía que la temporada 2017 se encaminaba hacia un preocupante estancamiento para Juan Martín Del Potro. Luego de un regreso triunfal en 2016 con el título de la Copa Davis, las dificultades físicas y la poca confianza en su revés lo habían dejado lejos de sus propias expectativas. Cuando los murmullos por la falta de un entrenador estable se empezaban a sentir en el circuito, logró añadir un capítulo más a su laberíntica y milagrosa carrera. Justo en el US Open, el torneo que más le gusta jugar y que lo vio campeón en 2009. Volverá a enfrentarse a Rafael Nadal en una semifinal, igual que hace ocho años en el estadio Arthur Ashe.

El tandilense llegó al último Grand Slam del año sin ser favorito e incorporó a su equipo a Sebastián Prieto para oficiar de entrenador de manera momentánea y trabajar junto al kinesiólogo Diego Rodríguez. Luego de triunfos en sets corridos ante el suizo Laaksonen y los españoles Menendez-Maceiras y Bautista Agut, Delpo dejó en claro porque la ciudad de Nueva York lo hace sentir como en casa.

Antes de su partido de octavos de final se topó con una gripe, que no le impidió salir a jugar pero lo dejó disminuído en sus fuerzas. El austríaco Dominc Thiem le ganaba 6-1 y 6-2. Parecía que el argentino se despedía del torneo sin poder siquiera dejar su marca. Sin embargo, la Torre de Tandil no se dio por vencido y en una inolvidable remontada ganó los siguientes sets por 6-1, 7-6 y 6-4 para meterse en cuartos de final.

En esa instancia, mostró su mejor tenis del año, con muchas similitudes al que lo llevó a ganar la medalla plateada en Río de Janeiro 2016 tras superar a Djokovic y Nadal. El actual número 28 del mundo se enfrentó al suizo Roger Federer y lo superó con un nivel superlativo por 7-5, 3-6, 7-6 y 6-4. Su saque estuvo letal (durante el primer set tuvo casi 80% de primeros servicios y promedio 67% en el total del partido), la derecha funcionó como un martillo, para el sufrimiento de Federer que lo había bautizado en Twitter como “Juan Martin del THORtro”. Además, luego de tanto sufrimiento por su revés desde su vuelta al circuito en febrero del año pasado, ese golpe fue un aliado clave tanto al jugar con slice como al pegar firme para esquivar las subidas del suizo a la red.

Como en la final de 2009, Delpo derrotó a Federer. Esta vez el premio no fue un trofeo sino la oportunidad de enfrentar al mejor del mundo, Rafael Nadal. Han jugado 13 veces, de las cuales el español ganó 8. Sin embargo, el tandilense se quedó con los últimos dos choques, en Shangai 2013 y el año pasado en los Juegos Olímpicos.

Pese a estos datos fríos, ni Nadal ni Del Potro son los mismos del 2016. Tampoco los que chocaron en la semifinal de 2009 cuando tenían 23 y 20 años respectivamente. Ese día Delpo aplastó a Nadal por un triple 6-2.

El español llega fortalecido tras recuperar el número uno del mundo, que mantendrá gracias a la eliminación de Federer. Tras unas primeras rondas con algunos baches, Rafa aplastó en octavos a Dolgopolov 6-2, 6-4 y 6-1. Luego, no tuvo piedad con los sueños de Rublev, la esperanza rusa de 19 años, a quien venció 6-1, 6-2 y 6-2.

Del Potro no solo necesitará estar firme con su saque y su derecha, sino que deberá intentar que Nadal no tomé la iniciativa con su revés para no quedar atrapado en una lucha que solo beneficiará al español. Además, deberá evitar los puntos largos y no frustrarse si la bola vuelve varias veces cada vez que pega su fortísima derecha. El número uno del mundo lo hará correr y transpirar para hacerle sentir las más de seis horas que ha pasado dentro de la cancha en sus últimos dos partidos.

La mentalidad ganadora del tandilense ya ha sido puesta a prueba, al igual que su milagrosa recuperación física en los últimos partidos. Más allá del resultado final, cuando este viernes por la noche Delpo se juegue su pase a la final del US Open ante Nadal, otra página más se sumará a la historia de la Torre de los milagros.

Emiliano Azubel @emiazubel

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Deportes

  • Kurt LutmanKurt Lutman: "El fútbol hay que jugarlo desde su esencia que es la improvisación total"

    El ex jugador de Newell's, escritor y militante, Kurt Lutman, dialogó con el programa "La Zurda Mágica" de Radio Sur 88.3 acerca de su nuevo libro, la relación del fútbol y la literatura y la necesidad de abandonar el exitismo en el fútbol para recuperar la cultura del potrero y la inclusión que promovía porque "nadie quedaba afuera después de un error".

  • parettoAjuste en el ENARD: teléfono para los funcionarios y dirigentes deportivos

    Por Hernán Aisenberg. La reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional incluye la derogación de un artículo de la ley que financia el deporte de alto rendimiento en la Argentina. Cambiemos deja a los deportistas que, por ejemplo, nos llenan de orgullo en los Juegos Olímpicos librados a su propia suerte.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • clasico2Contragolpe a la privatización de los goles

    Con la defensa de derechos adquiridos bien plantada, la creatividad característica del pueblo y abriendo bien el juego, durante la tarde del domingo 5 de noviembre con la plaza porteña "Éxodo Jujeño" como escenario, se logró que una pantalla en un espacio público a cielo abierto multiplique la cantidad de espectadores del Superclásico.

  • Lanus PortadaLa década ganada de Lanús

    Entre la imagen de Ramón Cabrero levantando el título del Apertura 2007 y la de los jugadores granates celebrando el paso a una histórica final de Copa Libertadores pasaron apenas 10 años. Es la verdadera década ganada de Lanús que, en ese lapso, levantó además la Copa Sudamericana, otro título local y la Supercopa Argentina.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.