Notas

La UIA reclama “medidas no arancelarias” para proteger la industria nacional

La UIA reclama “medidas no arancelarias” para proteger la industria nacional
septiembre 08
00:23 2017

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló este miércoles la necesidad de que el gobierno adopte políticas que tiendan a proteger la producción local. Particularmente en relación a las importaciones provenientes de Brasil que, según la entidad, han tenido un “fuerte avance”.

El informe del Centro de Estudios de la UIA apuntó que las compras externas argentinas al gigante sudamericano crecieron en 2016 un 4,4% con respecto a 2015. En paralelo, las exportaciones hacia ese país cayeron un 10,6% (también interanual) lo que arrojó un déficit comercial con Brasil de 4650 millones de dólares, un nivel similar al de 2011.

Desde la entidad que nuclea a los industriales argentinos se alertó que, en lo que va del año, la tendencia se ha profundizado y las importaciones brasileñas “continúan con una dinámica creciente”.

En el primer trimestre de 2017 el aumento fue del 28,8% con respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo en julio se registró un incremento cercano al 50% interanual de las importaciones, aunque también hubo un leve crecimiento de las exportaciones del 7,4%.

Frente a este escenario se plantea como “una alternativa” avanzar en “la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad” lo cual resulta “fundamental” para aumentar la competitividad de la producción nacional.

Pablo Dragun coordinador del centro de estudios de la UIA dijo al diario Ámbito Financiero que “hay sectores que están complicados en particular con Brasil porque se están vendiendo productos a un precio muy muy bajo”. Al respecto enfatizó que el déficit con ese país “se acentuó mucho este año y es sostenido desde el 2003″.

“Argentina perdió en todos los mercados por problemas burocráticos innecesarios y por no tener un buen sistema de financiamiento”, concluyó Dragun.

Desde que el gobierno de Mauricio Macri decidió abrir las importaciones distintos sectores se han visto fuertemente afectados. Sin ir más lejos, pocos días atrás el informe llamado “Semáforo de la Indumentaria Argentina”, dio cuenta de las dificultades que atraviesa la industria textil.

Allí se señaló que entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017 crecieron un 40,3% las toneladas de ropa y productos de indumentaria importados mientras que cayeron la producción, las ventas minoristas y exportaciones.

El mismo planteo de la UIA viene siendo sostenido también por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que desde hace meses plantea las dificultades que afronta el sector de las PyMEs que ve caer su producción de manera constante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.