Notas

La UIA reclama “medidas no arancelarias” para proteger la industria nacional

La UIA reclama “medidas no arancelarias” para proteger la industria nacional
septiembre 08
00:23 2017

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló este miércoles la necesidad de que el gobierno adopte políticas que tiendan a proteger la producción local. Particularmente en relación a las importaciones provenientes de Brasil que, según la entidad, han tenido un “fuerte avance”.

El informe del Centro de Estudios de la UIA apuntó que las compras externas argentinas al gigante sudamericano crecieron en 2016 un 4,4% con respecto a 2015. En paralelo, las exportaciones hacia ese país cayeron un 10,6% (también interanual) lo que arrojó un déficit comercial con Brasil de 4650 millones de dólares, un nivel similar al de 2011.

Desde la entidad que nuclea a los industriales argentinos se alertó que, en lo que va del año, la tendencia se ha profundizado y las importaciones brasileñas “continúan con una dinámica creciente”.

En el primer trimestre de 2017 el aumento fue del 28,8% con respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo en julio se registró un incremento cercano al 50% interanual de las importaciones, aunque también hubo un leve crecimiento de las exportaciones del 7,4%.

Frente a este escenario se plantea como “una alternativa” avanzar en “la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad” lo cual resulta “fundamental” para aumentar la competitividad de la producción nacional.

Pablo Dragun coordinador del centro de estudios de la UIA dijo al diario Ámbito Financiero que “hay sectores que están complicados en particular con Brasil porque se están vendiendo productos a un precio muy muy bajo”. Al respecto enfatizó que el déficit con ese país “se acentuó mucho este año y es sostenido desde el 2003″.

“Argentina perdió en todos los mercados por problemas burocráticos innecesarios y por no tener un buen sistema de financiamiento”, concluyó Dragun.

Desde que el gobierno de Mauricio Macri decidió abrir las importaciones distintos sectores se han visto fuertemente afectados. Sin ir más lejos, pocos días atrás el informe llamado “Semáforo de la Indumentaria Argentina”, dio cuenta de las dificultades que atraviesa la industria textil.

Allí se señaló que entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017 crecieron un 40,3% las toneladas de ropa y productos de indumentaria importados mientras que cayeron la producción, las ventas minoristas y exportaciones.

El mismo planteo de la UIA viene siendo sostenido también por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que desde hace meses plantea las dificultades que afronta el sector de las PyMEs que ve caer su producción de manera constante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.