Notas

“Israel es un actor fundamental de la venta de armas en el mundo”

“Israel es un actor fundamental de la venta de armas en el mundo”
septiembre 11
20:56 2017

Frank De Nully Brown, obispo metodista y secretario de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), repudió la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que “es responsable de crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo en la Franja de Gaza”.

Entrevistado por “Quemar Las Naves” (Radio Sur 88.3), el activista de derechos humanos instó también a “estar alertas” y recordar que “Israel fue el principal proveedor de armas durante la última dictadura militar”. “Esta visita vuelve a traer este tema al continente”, aseguró.

- ¿Qué significa simbólica y políticamente la visita de Netanyahu a la Argentina?

– Son muchas cosas. En primer lugar este primer ministro tiene que ver con crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino y todo lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Pero lo más preocupante es la compra de armas y todo lo que es la carrera armamentística. Israel con otros países son líderes en la compra de armas. En este sentido me parece importante recordar que la Argentina en 1971 tuvo una pequeña compra de armas a Israel, insignificante en ese momento, y luego, en el período militar de 1976 a 1983, se convirtió en nuestro principal proveedor de armas y material represivo.

Toda la compra de armas venía de Israel especialmente cuando a la Argentina se le hizo el embargo militar. Vale recordar que cuando empezaron a crecer las violaciones a los derechos humanos en nuestro país en la última dictadura, varios países, entre ellos Estados Unidos, frenaron el envío de armas si no se explicaba precisamente para qué las iban a utilizar. En ese sentido, Israel vendió armas de forma irrestricta a la dictadura militar. También lo han hecho con otros países latinoamericanos y con el Apartheid. Esta visita de alguna manera vuelve a traer toda la temática de la compra de armas. Israel es un actor fundamental internacional en esto.

Desde la APDH siempre hemos condenado la carrera armamentista y planteamos que la construcción de la paz que necesitamos internacional y nacionalmente no pasa por armarnos cada vez más, en vez de construir otras formas de cooperación o de convivencia.

- Hace poco la ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en Israel también por el tema de compra de armas…

– Sí, seguramente haya otros negocios que no sabemos bien, pero básicamente el eje es su recorrido por todo el tema del negocio de las armas. No tenemos que ser ingenuos, todas esas armas van a ser usadas contra nuestro pueblo y para la “seguridad interna”. No construimos la paz con más instrumentos bélicos

- ¿Quién es Netanyahu?

– Antes de ser primer ministro ya tenía un largo historial en el Estado sionista en todo lo que ha sido venta y compra de armas, torturas. Tiene denuncias en la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH).

- ¿Qué implica para la región esta gira que también incluye a Colombia y México?

– Yo creo que todo se explica por la carrera armamentista y el negocio de las armas. Para poder poner un límite a los procesos democráticos y populares que se han dado en América Latina. Me parece que nosotros en todo el negocio de las armas nos estamos retrotrayendo a la época de la dictadura militar. Fue el período donde mayor relación tuvimos con Israel en la compra de armas. Después casi no tuvimos.

- Se está convocando una movilización para repudiar la visita de Netanyahu, ¿cuándo y dónde es?

– El martes 12 desde las 16 hs. En Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, y marcharemos hasta la Embajada de Israel o hasta donde nos permitan llegar. Allí haremos nuestra protesta y manifestación que nos preocupa tanto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.