Notas

“Israel es un actor fundamental de la venta de armas en el mundo”

“Israel es un actor fundamental de la venta de armas en el mundo”
septiembre 11
20:56 2017

Frank De Nully Brown, obispo metodista y secretario de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), repudió la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que “es responsable de crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo en la Franja de Gaza”.

Entrevistado por “Quemar Las Naves” (Radio Sur 88.3), el activista de derechos humanos instó también a “estar alertas” y recordar que “Israel fue el principal proveedor de armas durante la última dictadura militar”. “Esta visita vuelve a traer este tema al continente”, aseguró.

- ¿Qué significa simbólica y políticamente la visita de Netanyahu a la Argentina?

– Son muchas cosas. En primer lugar este primer ministro tiene que ver con crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino y todo lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Pero lo más preocupante es la compra de armas y todo lo que es la carrera armamentística. Israel con otros países son líderes en la compra de armas. En este sentido me parece importante recordar que la Argentina en 1971 tuvo una pequeña compra de armas a Israel, insignificante en ese momento, y luego, en el período militar de 1976 a 1983, se convirtió en nuestro principal proveedor de armas y material represivo.

Toda la compra de armas venía de Israel especialmente cuando a la Argentina se le hizo el embargo militar. Vale recordar que cuando empezaron a crecer las violaciones a los derechos humanos en nuestro país en la última dictadura, varios países, entre ellos Estados Unidos, frenaron el envío de armas si no se explicaba precisamente para qué las iban a utilizar. En ese sentido, Israel vendió armas de forma irrestricta a la dictadura militar. También lo han hecho con otros países latinoamericanos y con el Apartheid. Esta visita de alguna manera vuelve a traer toda la temática de la compra de armas. Israel es un actor fundamental internacional en esto.

Desde la APDH siempre hemos condenado la carrera armamentista y planteamos que la construcción de la paz que necesitamos internacional y nacionalmente no pasa por armarnos cada vez más, en vez de construir otras formas de cooperación o de convivencia.

- Hace poco la ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en Israel también por el tema de compra de armas…

– Sí, seguramente haya otros negocios que no sabemos bien, pero básicamente el eje es su recorrido por todo el tema del negocio de las armas. No tenemos que ser ingenuos, todas esas armas van a ser usadas contra nuestro pueblo y para la “seguridad interna”. No construimos la paz con más instrumentos bélicos

- ¿Quién es Netanyahu?

– Antes de ser primer ministro ya tenía un largo historial en el Estado sionista en todo lo que ha sido venta y compra de armas, torturas. Tiene denuncias en la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH).

- ¿Qué implica para la región esta gira que también incluye a Colombia y México?

– Yo creo que todo se explica por la carrera armamentista y el negocio de las armas. Para poder poner un límite a los procesos democráticos y populares que se han dado en América Latina. Me parece que nosotros en todo el negocio de las armas nos estamos retrotrayendo a la época de la dictadura militar. Fue el período donde mayor relación tuvimos con Israel en la compra de armas. Después casi no tuvimos.

- Se está convocando una movilización para repudiar la visita de Netanyahu, ¿cuándo y dónde es?

– El martes 12 desde las 16 hs. En Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, y marcharemos hasta la Embajada de Israel o hasta donde nos permitan llegar. Allí haremos nuestra protesta y manifestación que nos preocupa tanto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • juicio-y-castigoLa Matanza tiene memoria y pide justicia: escrache a Boan

    Este sábado 23 de septiembre, en la localidad de Castillo, Municipio de La Matanza, los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, políticas, estudiantes y organismos de derechos humanos tendrán una nueva cita con la memoria y se manifestarán en contra de la impunidad de los genocidas, reclamando cárcel común para todos los “Boan”.

  • Cristina-bullrich¿Habrá debate antes de las elecciones de octubre?

    No es novedad afirmar que las elecciones parlamentarias de este año -en particular las bonaerenses- han cobrado una magnitud que pocas han tenido en la historia argentina reciente. Es sólo en ese contexto que se entienden las idas y venidas de los últimos días respecto a la posibilidad de hacer un debate de los principales candidatos de una elección para cargos no ejecutivos.

  • Fabricaciones MilitaresDespidos en Fabricaciones Militares de Azul porque "no produce ganancias"

    Si bien todavía los despidos no se llevaron a cabo, el interventor designado por el gobierno nacional en la empresa estatal, Luis Riva, anunció que es "necesario" realizar un ajuste que "no sólo será en la entrega de dinero sino también en la cantidad de empleados”.

  • cientificosConflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

    Los funcionarios del Ministerio de Ciencia accedieron a revisar los puntos exigidos por los investigadores rechazados de Conicet en 2016 a cambio de poner fin a la ocupación pacífica. Estabilidad, equilibrio salarial y cláusula presupuestaria, ejes para el próximo encuentro.

  • johana-1La Plata: nueva denuncia en el juzgado federal por la desaparición de Johana Ramallo

    El miércoles 20 de septiembre, acompañada por abogados, familiares y amigos de Johana Ramallo, presentaron una denuncia en el Juzgado Federal para que se investigue nacionalmente la posibilidad de que la joven sea víctima de trata de personas. Notas dialogó con su madre, Marta.

  • zarateEl machismo del fútbol: la hipocresía se vuelve moda

    Por Sebastián Tafuro. La condena a Alexis Zárate, actual jugador de Temperley, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de Giuliana Peralta en 2014 desató una catarata de opiniones que han dejado claro cuánto falta avanzar en la problemática de género en el mundo del fútbol.