Notas

Lesa humanidad: cuatro condenas por los crímenes de Orletti

Lesa humanidad: cuatro condenas por los crímenes de Orletti
septiembre 11
23:00 2017

Este lunes, el Tribunal Oral Federal Nro. 1 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a tres ex policías y un agente de inteligencia a penas de entre 6 y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”, ubicado en el barrio de Floresta, durante la última dictadura militar.

Los jueces Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini y Daniel Horacio Obligado sentenciaron a 25 años de prisión a José Néstor Ferrer y a seis a Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez. La fiscalía había pedido perpetua para estos tres ex integrantes de la Policía Federal. Para el cuarto acusado, el otrora agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) César Alejandro Enciso la pena será de 16 años.

Los jueces sentenciaron que los hechos investigados constituyeron “crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio” y encontraron a los cuatro acusados “coautores” del delito de “privación ilegítima de la libertad”.

Nerone y Gutiérrez integraban, durante la dictadura militar, la División de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal y el grupo de tareas de Orletti y fueron condenados por el secuestro de Victoria Lucía Grisonas de Julien a seis años de prisión. Ambos fueron absueltos por el homicidio de Mario Roger Julién Cáceres, decisión que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa junto con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), ya anunció que recurrirá.

Por su parte, a Ferrer, que formaba parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, se lo encontró culpable por los secuestros de Gustavo Adolfo Gayá, Ana María del Carmen Pérez y el homicidio de Estela María Moya de Gayá.

En el caso de Enciso, se lo condenó por los secuestros de Gerardo Francisco Gatti, Julio César Rodríguez Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Silvia Navaja de Santucho.

El juicio comenzó en octubre del año pasado y desde entonces declararon aproximadamente 50 testigos. En el proceso judicial se unificaron dos causas, conocidas como Orletti III y IV.

Centro de operaciones del Plan Cóndor

“Orletti” funcionó como Centro Clandestino de Detención entre mayo y noviembre de 1976, apenas comenzada la dictadura militar.

Fue un punto clave del Plan Cóndor ya que, como explicó Ricardo Maggio, coordinador del Sitio de Memoria que allí funciona actualmente a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), “es la única base identificada como base operativa” de aquel operativo que “articuló y coordinó todos los aparatos represivos de las dictaduras de América Latina con supervisión de la CIA para la persecución de los militantes populares del Cono Sur”.

“Por Orletti pasaron muchos compañeros chilenos, uruguayos, bolivianos, peruanos, en su mayoría militantes de países hermanos”, apuntó Maggio. La mayoría de las y los militantes que fueron víctimas en “Orletti” eran militantes del PRT-ERP y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Uruguay.

“Lo importante de este juicio es que se pudo identificar a represores que hasta ese momento no habían sido identificados como parte del Ex Orletti”, aseguró el militante por los derechos humanos. Y explicó que en esa tarea colaboraron tanto el Centro de Investigación del Sitio de la Memoria como organismos estatales y judiciales.

En el mismo sentido, el CELS resaltó que “los ahora condenados en el proceso de justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado nunca antes habían sido convocados para responder por sus posibles responsabilidades penales”.

“Más que la cantidad de años de detención, hay que resaltar lo simbólico de que estas bestias puedan ser juzgadas, condenadas y que cumplan efectivamente la condena y no se los mande a la casa por mayores de 70 o problemas de enfermedad”, aseguró Maggio y subrayó que, más allá de las penas, “nunca se va a reparar la ausencia”.

“Pero la sentencia en sí es importante, más en estos momentos en que se intentó instalar el 2×1 o se vuelve a discutir la teoría de los dos demonios o negar el número simbólico de cantidad de compañeros y compañeras desaparecidas”, concluyó.

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Rico, por su parte, resaltó que en este juicio “se pudo probar el estrecho vinculo operacional entre los grupos orgánicos de la SIDE y la Policia Federal, quienes a veces coincidían, pero también mostraban cierta autonomía al momento de producir los delitos aberrantes que se cometieron”.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 23 de noviembre.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.