Notas

Barcelona se manifiesta por el referéndum

Barcelona se manifiesta por el referéndum
septiembre 12
00:15 2017

Miles de personas se manifestaron este lunes por las calles de Barcelona a favor del referéndum por la independencia convocado por el gobierno catalán de Carles Puigdemont para el próximo primero de octubre.

La marcha estuvo convocada por las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Assamblea de Municipis per la Independencia (AMI). La Guardia Urbana, policía local, cifró en un millón los asistentes de lo que se denominó la Diada del Sí.

A cinco días que el Parlament aprobara la ley de Referéndum, el día nacional de Cataluña fue una reivindicación de la ciudadanía, o de una buena parte, de su voluntad de votar a pesar de las amenazas del Gobierno español y del Tribunal Constitucional (TC).

Cataluña5“Las miles de personas que hemos salidos a la calles nos hemos ganado la legitimidad”, sostuvo el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y dejó claro que el objetivo de la movilización fue demostrar el respaldo popular a los diputados independentistas del Parlament y al gobierno catalán.

“Hoy las posibles decisiones del Tribunal Constitucional o de cualquier otro organismo que quiera silenciar el referéndum, ya no nos vinculan. Nuestra ley es la ley de nuestro Parlament y nuestra obediencia es con nuestro Gobierno. El próximo 1-O votaremos”. Así se refirió Sánchez a la suspensión cautelar del TC a la ley de Referéndum a instancias de los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente del Ejecutivo español días atrás explicaba en un congreso del Partido Popular: “Hemos recurrido ante el TC todas las decisiones ilegales, y todas las ha suspendido el TC. Vamos a apoyar todas las decisiones que los tribunales consideren conveniente, y también la Fiscalía”. También advertía: “No habrá referéndum, y haré todo lo necesario para ello”. Quedará ver si eso incluye quitar las urnas el día de votación.

El acto se inició a las cinco de la tarde con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto. Luego del homenaje los asistentes entonaron el himno catalán, “Cant dels Segadors”. A partir de ahí, el público, en su mayoría familias, cantó y bailó con y sin música en vivo.

Este año pudieron verse mayoritariamente estelas (bandera independentista) en lugar de la senyera (bandera oficial). Al cantito clásico de “Independencia” se le sumó en muchas ocasiones “Votaremos” o “Queremos votar”.

Cataluña4La manifestación tuvo dos epicentros: la Plaza de Catalunya, con el escenario principal, y la intercepción de Passeig de Gracia y la calle Aragón. Desde este segundo centro de extendieron cuatro brazos formando un gran signo positivo. A las 17:14 (año en que Barcelona cayo ante las tropas borbónicas) los miles de manifestantes comenzaron a trasladar desde los extremos al centro una pancarta gigante por brazo: dos con un gran “Sí”, otra con una urna y el lema “Referémdum és democràcia” y una cuarta con una paloma blanca y la frase “Pau y llibertat” (Paz y libertad).

Entre las intervenciones finales pudo verse un video del argentino Adolfo Pérez Esquivel en el que hizo un llamado al Estado español a resolver a través del diálogo el conflicto. Además el Premio Nobel de la Paz reconoció: “Todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación, a su soberanía, a su identidad, a su cultura, a su pertenencia. Y esto es lo que tiene el pueblo catalán”.

El próximo 15 de septiembre comienza oficialmente la campaña por la votación. Sin embargo, todavía no está definido dónde se votará en muchos municipios. Aunque más de 700, según la AMI, ya aseguraron que abrirán las escuelas, otros centros urbanos como Barcelona no se definieron. Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana, manifestó que hará todo lo posible por facilitar el referéndum pero sin poner en peligro a los empleados públicos que podrían ser acusados de colaborar en un acto considerado ilegal por los jueces.

Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Fotos: Sarai Rua

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos