Notas

“El gobierno tiene una alianza estratégica e ideológica con Israel”

“El gobierno tiene una alianza estratégica e ideológica con Israel”
septiembre 12
18:17 2017

Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestina repudió, entrevistada por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), la visita del primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. “Tengo mucha bronca por la presencia de este criminal de guerra”, sostuvo.

- ¿Por qué bronca? ¿Por qué criminal de guerra?

– El hecho de que en la Argentina se reciba a alguien que cometió crímenes de lesa humanidad es en sí mismo algo terrible. Nos parece oprobioso. No solamente Netanyahu viene a ser recibido con alfombra roja por este gobierno sino además viene a hacer negocios para Israel. No es que nos viene a traer tecnología para que nosotros avancemos. Digo esto porque en comparación la Argentina no tiene mucho que ganar.

Sí tiene mucho que ganar cuando hay un proyecto que tiene que ver con la represión y la instalación del miedo dentro de la sociedad civil. Aparte de las lanchas que ya fueron compradas el verano pasado para seguridad, estamos hablando de tecnología, de drones. Desde allí realmente como sociedad argentina, ¿qué ganamos nosotros?

Segundo, es un criminal de guerra, ya que desde su propia formación Netanyahu ha negado la realidad de los palestinos. Siempre ha pretendido en sus discursos mandarnos a Transjordania o a otros lugares del mundo. La prueba más visible está en lo que pasó en 2014 donde murieron más de 2200 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 500 niños. Y por otro lado los avances que se hacen en Cisjordania y Jerusalén Este, donde van construyendo más colonias. Hay más de 800 mil colonos dentro del muro de la línea verde, robando aún más territorio palestino. Y reprimiendo también a los grupos confesionales, como lo que pasó hace unas semanas en la mezquita de Al-Aqsa.

- ¿Por qué es la primera vez que viene un primer ministro de Israel?

– Tiene que ver con el cambio de funcionamiento del gobierno actual respecto a la política internacional. En general la Argentina siempre mantuvo una mirada de respeto al derecho de la libre determinación. Desde el retorno a la democracia siempre se incentivó mucho más el respeto a los derechos humanos y oponernos a los crímenes de guerra fueran donde fueran.

En la actualidad esto no sucede. Hay una alianza estratégica que tiene que ver con una cuestión ideológica basada en la represión, la segregación y el aislamiento. Como en Palestina, pero de otra manera. Poniendo más puestos de seguridad de control para que “la chusma”, como dicen ellos, no se levante.

- ¿Con qué apoyo y solidaridad contaron para la movilización de este martes contra la visita de Netanyahu?

– Convoca el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La Federación es parte de ese Comité. Tenemos solidaridad de distintos partidos políticos y sectores de la sociedad civil. Son muchos como para enumerar pero entre ellos están la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la APDH, Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La idea es mostrar nuestro repudio a Netanyahu y que el gobierno argentino lo entienda de una vez por todas, porque nos quiere enmarañar con acciones que no tienen nada que ver con la paz. La grieta de la que se habla la está profundizando con este tipo de acciones también.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Adelmo GabbiTitular de la Bolsa: "No hubo corrida cambiaria sino un reacomodamiento de precios"

    Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, conversó con FM La Patriada sobre la modificación en la calificación de Argentina que pasó de mercado fronterizo a mercado emergente.

  • Aborto LegalPrimeros pasos para el aborto legal en el Senado

    A una semana de que Diputados otorgara media sanción a la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron las reuniones para avanzar con el proyecto en la Cámara de Senadores. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara Alta este martes, y senadores a favor y en contra ya comenzaron a tirar de la cuerda para quedarse con los votos.

  • Vicki-SparksRusia 2018: mujeres haciendo historia en el relato mundial

    La comunicadora británica, Vicky Sparks, fue la primera mujer en relatar en vivo un partido de Copa del Mundo, en este caso, entre Portugal y Marruecos, en el que cantó el gol de Cristiano Ronaldo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Por su parte, la argentina Viviana Vila, es la primera mujer convocada como comentarista televisiva en español.

  • Vallejos-BarcesatPresentaron una cautelar para declarar la nulidad del acuerdo con el FMI

    El pasado martes la diputada nacional por el bloque Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, presentó un recurso de amparo para que la justicia declare inconstitucional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal como se preveía, la confirmación del préstamo de 50 mil millones de dólares fue anunciada el miércoles.

  • Sasha SacayanSasha Sacayán: "Hemos convertido el dolor en conquista"

    El hermano de Diana Sacayán, Sasha, dialogó con FM La Patriada sobre la sentencia contra Gabriel David Marino, condenado a prisión perpetua por el crimen de la referente trans, siendo esta la primera condena calificada como travesticidio.