Notas

Hermano de Maldonado: el ADN dio negativo porque “las camionetas fueron lavadas”

Hermano de Maldonado: el ADN dio negativo porque “las camionetas fueron lavadas”
septiembre 12
18:00 2017

Este martes se dio a conocer que el análisis de ADN de las camionetas de Gendarmería dio negativo en la búsqueda de rastros de Santiago Maldonado. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dice que eso descarta la responsabilidad de la fuerza en la desaparición forzada, pero la familia afirma que el resultado era esperable, dado que los vehículos fueron lavados.

“Hubiese sido una enorme muestra de impunidad que las manchas sigan allí después de tanto tiempo”, dijo Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido desde el 1ro de agosto. “Las camionetas fueron lo suficientemente lavadas, rompieron los precintos, primero dijeron que los móviles eran 8 o 9 y después que eran 17; primero dijeron que no había Unimog y después que sí había”, agregó contra la versión oficial sobre la contundencia de la falta de evidencias.

“No hay otra hipótesis que la desaparición forzada”, remarcó Maldonado y dijo que, según lo que lograron reconstruir, “a Santiago lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo todo eso”. Es decir, “hay mucha gente involucrada”: “los tres que le pegaron, los que miraron y no hicieron nada, los cómplices que se lo llevaron”.

“Todo lo que estaba a nuestro alcance los hicimos desde el principio”, afirmó. Y, dirigiéndose a las autoridades, sostuvo: “Lo último que presentamos fue un video para que corroboraran que estaba ahí, le llevamos los testigos, no sé qué más quieren, ¿que salgamos a buscar a Santiago nosotros?”

Apenas conocidos los resultados del informe oficial, que indica que ninguna de las 80 muestras tomadas de los vehículos de Gendarmería coincide con el perfil genético aportado por padre, madre y hermano de Santiago, Patricia Bullrich declaró que convenientemente estos exculpaban a la fuerza de seguridad. “Despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el gobierno: una desaparición forzosa”, declaró la ministra. Agregó también que de esta forma se abrían “ventanas a nuevas hipótesis”.

Ya en los primeros días posteriores a la desaparición de Maldonado el defensor público oficial, Fernando Machado, había declarado ante los medios que existía “clara evidencia” de que los vehículos “habían sido lavados”.

A su vez, vale aclarar que del total de 82 muestras, aún no se cotejaron dos: una encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en un buzo negro que se estima que pertenecía al joven desaparecido.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales