Notas

La realidad supera a la ficción: 10 obras de Oliver Stone y una yapa

La realidad supera a la ficción: 10 obras de Oliver Stone y una yapa
septiembre 14
01:44 2017

Este 14 de septiembre el cineasta estadounidense Oliver Stone cumple años. Con el ojo puesto en la realidad, ha oscilado en sus cuatro décadas de carrera entre el documental y la ficción, creando algunas películas y series inolvidables en ambos géneros. Notas acerca una selección posible.

1- JFK

Oliver Stone ha logrado ordenar y amplificar la principal teoría sobre el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. En esta película cuenta la investigación e hipótesis sobre el magnicidio desde los ojos del fiscal Jim Garrison, interpretado por Kevin Costner, en una trama que involucra a las agencias de inteligencia y el complejo industrial militar, versiones censuradas y negadas por las comisiones oficiales que abordaron el tema.

2- The Doors

Filme sobre la mítica banda de rock, con Van Kilmer como Jim Morrison. Aunque recibió muchas críticas por no estar totalmente apegado a los datos históricos y presentar al front-man más como un psicótico drogadicto que como un artista excepcional, es un buen retrato de época y del mundillo.

3- Nacido el 4 de julio

Con el habitual mensaje político y cuestionador de los poderes fácticos de Stone, en esta película Tom Cruise se pone en la piel de un veterano de la Guerra de Vietnam que luego de volver a Estados Unidos y lidiar con el horror, comienza a permearse de las críticas a la invasión y el rol de Washington.

4- Un domingo cualquiera

Brillante película protagonizada por Al Pacino, Dennis Quaid y Cameron Díaz. La competitividad y el negocio, el ocaso y la ambición, lo individual y lo colectivo todo se cruza en la historia de un entrenador de fútbol americano, la dueña del club y el jugador estrella del equipo. Es de las obras más “pochocleras” de Stone, pero no deja de ser una magnífica producción.

5- Nixon

Anthony Hopkins interpreta al polémico presidente estadounidense Richard Nixon, en un filme biográfico que recorre desde su infancia hasta el escándalo de Watergate que expone su espionaje, presiones y sobornos hacia la oposición con las intenciones de garantizarse la reelección, lo que termina por forzar su renuncia.

6- Comandante

Ya metido de lleno en el cine político, Stone estrena en 2003 esta película que retrata al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una síntesis de más de 30 horas de entrevistas. Fue censurada en Estados Unidos por presiones de la “mafia cubana”, como él la llamó, de Miami, Florida.

7- Wall Street y Wall Street 2

Obviamente la original (1987) es mejor que la secuela (2010), pero ambas son recomendables. La ambición desmedida en el centro financiero del mundo y la información clasificada para manipular el mercado. Un brillante Michael Douglas interpreta al memorable Gordon Gekko y Charlie Sheen se pone en la piel del joven Bud Fox.

8- Al sur de la frontera

En este filme Oliver Stone se embarca en la misión de explicarle al público estadounidense quién es el cuco del siglo XXI: Hugo Chávez. A través de entrevistas y un muy buen trabajo de archivo desmenuza las implicancias de la Revolución Bolivariana en América Latina y se mete en el contexto regional mediante conversaciones mano a mano con el propio Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Cristina Fernández y Fernando Lugo.

9- La historia no contada de Estados Unidos

Imprescindible serie de 10 episodios para entender el Imperio Americano, como lo llama, a través del siglo XX y XXI. Una sistematización del injerencismo estadounidense en el mundo y el detalle de su política exterior.

10- Snowden

Reseñada en este portal, Snowden aporta claridad no sólo sobre la vida del ex agente de la NSA y la CIA que se volvió un “soplón” y develó cómo el gobierno de EE.UU. controlaba y monitoreaba las comunicaciones mundiales, sino que detalla hasta la angustia los alcances del sistema de espionaje en la actualidad.

Bonus Track: The Putin Interviews

Otro documental en episodios, esta vez sobre el presidente de Rusia Vladimir Putin. En total dura cuatro horas y se basa en más de 18 horas de entrevistas realizadas al mandatario en el Kremlin, en Sochi y en la propia casa, en las afueras de Moscú.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • DamnationLa clase obrera, el hecho maldito de la nación yanqui

    Iowa, 1931. Eso marcan las letras escritas con tipografía de máquina de escribir al comienzo de Damnation mientras el pastor Seth clava una proclama que reza "Ajuste de cuentas entre Dios y Estados Unidos". La serie, ambientada en plena crisis económica, da cuenta a lo largo de sus diez capítulos del auge de la lucha de clases en un país que se ha encargado sistemáticamente de negarla.

  • Pink FlamingosPink Flamingos: el gesto libertario de hacer lo que no se debe

    Mientras la industria cinematográfica local sufre una de sus mayores crisis, el BAFICI desembolsa el presupuesto más grande de su historia y, entre otras cosas, lo trae a John Waters acompañado de una retrospectiva de sus películas. Entre los títulos del mítico director que conformó la Neo Vanguardia Norteamericana se encuentra Pink Flamingos, la primera de su Trash Trilogy.

  • Cuentame como pasóCuéntame cómo pasó: una serie necesaria

    Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP) es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2x1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

  • El Padrino 1El Padrino: 4 escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.

  • Lisa Jeremías SpringfieldSe "agrandece" el diccionario estadounidense

    La famosa editorial estadounidense Merriam-Webster agregó a su diccionario una palabra inventada por la serie Los Simpson en los años '90. Se trata de embiggens ("agrandece" en la traducción para América Latina), utilizada por el fundador del pueblo, Jeremías Springfield.

  • Oscar-2018-mujeresEl #8M de los Oscar

    De la mano de las mujeres -en un negocio colmado de hombres, con películas que estereotipan cualquier representatividad que se aleje del patriarcado clásico y de la familia norteamericana con casa, dos hijos y un perro- llegó el tiempo de un cambio de paradigma profundo y real. La última entrega de los premios Oscar sufrió una ola revitalizante de reclamos femeninos.