Notas

Ante la falta de respuestas, continúa la ocupación del Ministerio de Ciencia

Ante la falta de respuestas, continúa la ocupación del Ministerio de Ciencia
septiembre 15
00:07 2017

Científicos e investigadores mantienen desde el martes una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) ante la falta de compromiso de las autoridades para garantizar condiciones laborales a quienes, luego de ser excluidos de CONICET, se les ofreció insertarse vía universidades al sistema científico.

Este jueves realizaron una nueva asamblea donde definieron continuar con la ocupación del edificio, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Además, convocaron un festival para este sábado a la noche en el Polo Científico (donde está ubicado el Ministerio), actividades durante todo el fin de semana y promoverán jornadas federales de lucha en las que se llevarán adelante asambleas y movilizaciones en distintos puntos del país.

El viernes por la mañana, además, realizarán un corte de calle y “ruidazo” para difundir el conflicto y convocar a la solidaridad de la población. También recorrerán distintas universidades para interiorizar a la comunidad educativa.

“No hubo ninguna novedad”, aseguró a Notas Santiago Nardin, de la Corriente “12 de Mayo”. “No hubo ningún contacto ni propuesta de las autoridades del Ministerio”, agregó.

Desde que las y los científicos decidieron ocupar pacíficamente el edificio del MinCyT, el titular de la cartera, Lino Barañao, declaró a distintos medios que no iban a negociar mientras no se levante la medida de fuerza y aseguró que esta era “injustificable”.

El actual conflicto remite al plan de inserción en universidades que las y los becarios conquistaron -luego de una ocupación de cinco días del Ministerio en diciembre del año pasado- para 500 investigadores que habían sido excluidos de CONICET.

Al discutir los detalles, surgió en una reunión este mismo martes, que “no se iban a crear cargos nuevos puros sino que se iba a analizar caso por caso de los afectados para ver si tenían alguna otra renta, para completar el ingreso hasta lo que cobraría un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP)”, había detallado Nardin. En los hechos, eso implica “un deterioro salarial muy fuerte”, explicó, porque “un investigador recomendado que ingresaba a CONICET cobraba su sueldo entero y mantenía además, por ejemplo, su renta docente con dedicación simple”.

Foto: Gustavo Pantano

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Recetas

  • arrozconlecheCinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • TragoLos cinco tragos del momento

    Porque siempre es un buen momento para festejar, recomendamos cinco tragos ricos y diferentes para pedir cuando nos aburrimos del fernet, el campari y la cerveza.

  • Pan CaseroABC del pan casero

    Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

  • Torta de Manzana 3Torta fácil de manzana

    Las abuelas siempre son las más indicadas para hacer las mejores tortas, más allá del sabor y de la técnica en si, el sabor de torta de abuela es único. Por eso hoy el chef Francisco Almeida nos trae la receta la torta de manzana de su abuela Alicia.

  • Mini TartaRecetas rápidas: Una para microondas y una con jengibre

    Como cada entrega de las recetas del chef Francisco Almeida, Notas te trae soluciones prácticas y ricas para cocinar en tu casa o cocinarle a familiares y amigos. Hoy una rápida receta de microondas y una excelente sopa crema con jengibre.