Derechos Humanos

18 septiembre, 2017

¿Qué pasó en el allanamiento del Pu Lof Cushamen?

Este lunes, por orden del juez Guido Otranto, fuerzas de seguridad llevaron a cabo un allanamiento en el territorio mapuche donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Inexplicablemente se llevaron a la primera y hasta ahora única persona detenida en la causa, Elizabeth Loncopan, que horas después fue liberada.

Este lunes, por orden del juez Guido Otranto, fuerzas de seguridad llevaron a cabo un allanamiento en el territorio mapuche donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Inexplicablemente se llevaron a la primera y hasta ahora única persona detenida en la causa, Elizabeth Loncopan, que horas después fue liberada.

La orden del magistrado -que ha sido recusado por la querella que incluye a la familia de Maldonado- implicaba rastrillar todo el lugar y ocuparlo “por el tiempo que sea necesario”. Un total de 400 efectivos de distintas fuerzas actuaron en el operativo que había comenzado la noche anterior cortando todos los accesos al lugar, incluida la Ruta 40.

Según informó el diario La Nación, el objetivo era hallar la mochila y los celulares del joven desaparecido el 1 de agosto. El territorio fue recorrido por los agentes, tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura).

Durante la intervención policial fue detenida Elizabeth. En diálogo con Cosecha Roja Patricia, su hermana, dijo que recibió “un llamado de la comunidad” donde le avisaban que su hermana había sido detenida “entre las 9.30 y diez de la mañana”. En ese momento lo único que sabía sobre la causa era que supuestamente se la habían llevado “porque no se identificó”. Luego se dio a conocer que el cargo que le imputaron era “insubordinación” ya que en un allanamiento previo habría increpado al juez.

Allanamiento Cushamen 18-9 2El mismo medio de comunicación reseñó que la abogada de la comunidad, Sonia Ivanoff, denunció que el operativo “fue totalmente sorpresivo”, sin previo aviso.

Asimismo, violando el derecho que tienen como querellantes, el juez Otranto impidió participar del rastrillaje a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a Sergio, el hermano de Santiago Maldonado. Al igual que los medios de comunicación solo se les permitió llegar a siete kilómetros del territorio.

“Al no estar nosotros el allanamiento no tiene validez, corre por cuenta de ellos”, dijo Sergio e informó que iba a denunciar lo sucedido “en todos lados, en la Corte Interamericana” porque “es impresentable”. “El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa”, añadió en declaraciones radiales.

Tras estar detenida durante 10 horas, Elizabeth Loncopan fue liberada e hizo declaraciones a la prensa. “Decían que buscaban una mochila y una campera celeste, que ya saben que no están allí, porque el juez ya hizo dos allanamientos iguales y con la misma cantidad de efectivos, el 5 y el 15 de agosto y no encontraron nada”, historizó.

Por otra parte denunció que la tuvieron con la manos precintadas desde el momento de su detención (cuando fue subida a una camioneta sin identificación) hasta las 12 del mediodía cuando la dejaron comunicarse con sus familiares.

“Se trata de una requisa más a la comunidad; el objetivo de Otranto no fue jamás buscar a Maldonado, cuando él es el responsable de su desaparición porque dio la orden de desalojo del 1 de agosto”, añadió Loncopan.

Asimiso este lunes la Comisión Interamerican de Derechos Humanos (CIDH) informó que convocará a una reunión en Montevideo, Uruguay, a funcionarios del gobierno y representantes de la querella. “Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero”, sostuvo el titular de la CIDH, Francisco Eguiguren.

“Sabemos que hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto. Creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información. Habrá habido un mayor tiempo para el desarrollo y una realidad más firme”, agregó.

Finalmente Eguiguren aseguró que desde el organismo que preside están “preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar”. “El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo”, concluyó.

Fotos: santiagomaldonado.com

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos