Notas

Sacar la voz: un documental sobre las mujeres trabajadoras de prensa

Sacar la voz: un documental sobre las mujeres trabajadoras de prensa
septiembre 18
18:00 2017

Este viernes, en el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, se estrena Sacar la voz. Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste, un documental de Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos.

El documental surge con “una fuerte impronta autobiográfica”, contó a Notas Bernárdez, una de las tres realizadoras de Sacar la voz. Dos de ellas son trabajadoras de prensa. Al momento de iniciar el proyecto se desempeñaban en medios gráficos y televisivos, en las mismas condiciones que el resto de las mujeres del gremio, es decir, “con mucha precariedad y en un marco de creciente flexibilización laboral”.

“Quienes militamos en el movimiento de mujeres sabemos que existe un impacto diferencial en el acceso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral”, sostuvo Bernárdez.

Lorena Tapia atravesó dentro del Grupo 23 el proceso de vaciamiento, pérdida de puestos laborales y desarme del medio y vivió desde adentro la conformación de un medio cooperativo. La entrevistada trabajaba freelance por monotributo para un programa de la TV Pública. “Caminamos una historia que conocíamos desde adentro”, dijo.

“A través de tres historias, que actúan como botón de muestra, estamos nosotras mismas, nuestras posibilidades y obstáculos”, aseguró la realizadora. Se trata de Jimena Fuertes de Tiempo Argentino, Natalia Vinelli de Barricada TV y Silvia Martínez Cassina de Canal 13. “Ellas tres son una puerta de entrada a un universo amplio y heterogéneo que tiene en común el grado de precarización de las trabajadoras”, comentó. Y completó: “Si bien eso atraviesa a todo el gremio de prensa y se perdieron más de 1500 puestos de trabajo en sólo un año, como en otras ramas de la economía, las mujeres pagaron buena parte del precio del ajuste”.

En el comunicado con el que difunden el estreno del film, destacan que éste se produce a un año del gobierno de Cambiemos y a siete de sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consultada por cómo ese contexto impacta en las mujeres del gremio de prensa, Bernárdez destacó que el “desarme de los aspectos fundantes y cruciales de la Ley” -a la que consideró producto de “la voluntad popular organizada”- hizo que haya un “repliegue” y que la comunicación vuelva a ser considerada una mercancía.

“Fue la ley más discutida y consensuada de la historia. Una conquista popular”, remarcó, “que buscaba resguardar la pluralidad de voces, la comunicación como derecho”. “Hoy el panorama es desalentador”, opinó.

Para sumar al contexto, la periodista contó que la película fue realizada en el marco del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la UBA y la Defensoría del Público. “Era un espacio increíble de formación de posgrado de manera gratuita. Este año ya no existe. El recorte en formación e investigación impacta primero en estas temáticas”, afirmó.

AFICHE SACAR LA VOZ compr“Las feministas sabemos que la comunicación es un derecho por el que hay que batallar”, planteó por otro lado Bernárdez. Y agregó: “Es en los medios de comunicación donde se transmiten y consolidan los patrones socioculturales que garantizan la discriminación, la desigualdad entre los sexogéneros y la subordinación”. Los medios, que consideró “agentes cruciales en la consolidación de las jerarquías y las relaciones de poder”, actúan en sintonía con la restricción de derechos en otros planos como el económico, de salud sexual y reproductiva, etc.

Si las políticas de ajuste se traducen en general en despidos y precarización, en el gremio de prensa se suma el tema de la “multitarea”. “Si antes un compañero o compañera sacaba una foto, otro escribía y otro corregía, cada vez más avanzamos en un proceso de multitarea por el mismo sueldo o menor”, explicó.

“¿Por qué nos impacta diferencialmente? Porque nosotras ya venimos con una situación de mucha precariedad”, indicó. “La base de la pirámide del mercado laboral en materia de prensa y comunicación es sumamente femenina porque son los trabajos más precarizados”, sumó. El contexto: violencia laboral, condiciones vinculadas a la maternidad, la apariencia, la edad, el estado civil.

“Ahí está la verdadera grieta horizontal”, aseguró la realizadora de Sacar la voz. Es lo que se conoce como “piso de goma”. “Estamos totalmente adheridas a la base de las estructuras de empleo y los lugares de decisión, de mayor agenciamiento, están ocupados por varones”, explicó y aseguró que en los medios de comunicación este porcentaje es “alarmante”.

Además, las diferencias por género atraviesan las áreas periodísticas, sobre todo en los medios comerciales, donde las mujeres tienen “menor valor social para el imaginario dominante”, como espectáculos, moda o cultura. “Es muy difícil encontrar mujeres en economía, por ejemplo”. “En audiovisual además se agregan todas las normativas asociadas a la normatividad de los mandatos sobre la apariencia y la eterna juventud”, añadió.

“Tener una mirada de género no se trata de hacer una película o periodismo de mujeres para mujeres. No se trata de construir un nicho sino de trascender fronteras”, planteó Bernárdez. “Se trata de sumar nuevas formas de ver la noticia, poder socializar una perspectiva que busca mostrar cómo impacta diferencialmente esa realidad que estamos retratando según el colectivo social”, afirmó. Y concluyó: “Si sos mujer, lesbiana, trans, migrante, villera, trabajadora sexual, joven del conurbano bonaerense o de alguna provincia, va a tener un impacto distinto”.

Sacar la voz se estrena este viernes 22 de septiembre, a las 18hs, en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires)

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.

  • Castle RockCastle Rock: basta de homenajes

    Producida por los tanques J.J. Abrams y Stephen King, la serie estrenada en julio pasado en exclusiva para Hulu no logra afianzar una historia sólida. Actuaciones poco convincentes, giros demasiado obvios y poca originalidad en el guión dan como resultado un bizcochuelo aplastado en la repostería del terror contemporáneo.

  • El Angel 2El Ángel y la metáfora de South Park

    Aclarar en estos tiempos las diferencias entre ficción y realidad parecería innecesario. Aunque no tanto para las distintas voces emergidas de las redes sociales que explotaron con el afiche de El Ángel, la última película de Luis Ortega.

  • El AngelEl Ángel: la mística del mal

    La película de Luis Ortega hace un recorte libre sobre los años juveniles de Robledo Puch, el asesino serial con mayor tiempo en prisión del país. Con más de 670.000 espectadores, el éxito se basa en actuaciones destacadas, un guión bien adaptado y lo mejor: gran calidad visual acompañada de una banda sonora impecable.

  • San-MartínCinco películas sobre San Martín, en el aniversario de su muerte

    El "Padre de la Patria", como se conoce al general José de San Martín, ha sido representado en el cine de distintas formas. Aunque la filmografía no abunda, todas ellas resultan imprescindibles para comprender su individualidad e importancia histórica, pero también para analizar la construcción de relatos sobre su figura y las batallas por la libertad e independencia.