Notas

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta
septiembre 18
20:44 2017

Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

No hace falta ser un profesional ni un experto para usar Google Analytics. Hoy en día es una herramienta recontra común y sencilla de usar.

Contrario a lo que afirma el citado artículo, no es cierto que el sitio esté alojado en una empresa de Panamá (¿y si lo estuviera? ¿qué importa?). Además, no dan ningún argumento para respaldar esa observación. El sitio está alojado en DreamHost, una empresa de hosting bastante grande y conocida. Ofrecen hosting bastante barato de WordPress, que es probablemente la plataforma más común y popular para crear sitios web sencillos.

codigo pag maldonado

Con respecto al “bloqueo de privacidad” del titular del dominio: hoy muchos registrars (empresas que venden dominios) ofrecen de forma promocional la protección de privacidad por un año sin costo extra. En Namecheap, por ej., esa opción viene habilitada por defecto.

Por otro lado, cuando se habla de que Google indexó páginas del sitio oficial el 1ro de Agosto, se comete un error al asumir que la fecha que muestra el buscador es la fecha en que se indexó el sitio. Suponemos que el autor de la nota hace referencia a esta fecha que aparece en las búsquedas de Google:

busqueda google maldonado

Pero lo cierto es que esa fecha no indica el día en que Google indexó la página, sino la fecha en que asume en que se publicó la nota. Si uno analiza los headers del HTML del primer artículo señalado, se habría publicado el 4 de agosto, según el timestamp de WordPress.

timestamp

Por otro lado, no tiene nada que ver la fecha de modificación de un archivo de WordPress con la fecha en que ese archivo fue copiado al servidor. Las fechas de modificación normalmente se preservan al extraer un archivo comprimido. De hecho, el procedimiento más habitual para instalar WordPress es descomprimir un archivo .zip o .tar en una carpeta.

Es hora de que el periodismo deje de publicar teorías sin sentido y se ponga a investigar qué pasó realmente el 1ro de agosto cuando Gendarmería reprimió en Cushamen y qué hizo con Santiago Maldonado.

Pablo Montepagano

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Compri
    Compri septiembre 18, 22:54

    Una nota excelente, buen criterio técnico, bien explicada para el que no es experto.

    Ídolo el autor.

    Reply to this comment
  2. ericol
    ericol septiembre 20, 14:53

    La nota “periodística” en cuestión, muestra claramente que el dominio fue registrado el 9 de Agosto. Es imposible que Google haya indexado nada antes de esa fecha.
    Incluso, la fecha de publicación que se muestra arriba no sirve de prueba de nada. Sólo indica que la entrada correspondiente fue publicada en esa fecha. Pero todo apunt a indicar que la persona que mantiene el sitio reutilizó una instalación pre-existente, con lo que más probable es que la fecha de publicación que se muestra sea de algo que no tienen nada que ver con Santiago Maldonado.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros del movimiento obrero y de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • 21F-1Nuevo round callejero contra el ajuste

    Por Sebastián Tafuro. Esta tarde se producirá la primera movilización de magnitud del 2018 contra el gobierno de Mauricio Macri. Será una jornada con fuertes mensajes de confrontación con Cambiemos, en un contexto de caída y estancamiento de la imagen presidencial, de una inflación que no cesa y del inicio de una discusión paritaria que estará más caldeada que nunca.

  • Protesta cumbre minera ChubutCumbre minera en Chubut: represión a manifestantes y fracaso político

    Este martes tuvo lugar en la localidad chubutense de Telsen, una “cumbre minera” que reunió a intendentes, cámaras de empresarios y otros sectores pro-mineros con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Buscaban poner nuevamente en agenda el debate sobre la megaminería en la provincia e impulsar el “Proyecto Navidad” que pretende explotar la multinacional canadiense Pan American Silver.

  • ConicetCientíficos e investigadores tomaron pacíficamente el hall del Polo Científico

    Este martes integrantes de distintas agrupaciones de científicos e investigadores se movilizaron a la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por las más de 400 personas que fueron virtualmente echadas del organismo tras los concursos de diciembre.

  • FerrobairesCrece el malestar por el cierre de Ferrobaires

    Los despidos podrían llegar a 1500 luego de terminar de concretarse el cierre de la empresa estatal Ferrobaires, decidido por el gobierno de María Eugenia Vidal en enero. Ya dejaron de funcionar siete ramales. Presentarán un recurso de amparo para frenar el vaciamiento.

  • meterbalaPara La Nación, "seguridad" es "meter bala"

    En un artículo de opinión firmado por Fernando Laborda, al diario La Nación le falló el inconsciente. Aunque el título visible de la nota es "La nueva apuesta de Macri: instalar el tema de la seguridad", originalmente decía "meter bala a los delincuentes".