Notas

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta
septiembre 18
20:44 2017

Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

No hace falta ser un profesional ni un experto para usar Google Analytics. Hoy en día es una herramienta recontra común y sencilla de usar.

Contrario a lo que afirma el citado artículo, no es cierto que el sitio esté alojado en una empresa de Panamá (¿y si lo estuviera? ¿qué importa?). Además, no dan ningún argumento para respaldar esa observación. El sitio está alojado en DreamHost, una empresa de hosting bastante grande y conocida. Ofrecen hosting bastante barato de WordPress, que es probablemente la plataforma más común y popular para crear sitios web sencillos.

codigo pag maldonado

Con respecto al “bloqueo de privacidad” del titular del dominio: hoy muchos registrars (empresas que venden dominios) ofrecen de forma promocional la protección de privacidad por un año sin costo extra. En Namecheap, por ej., esa opción viene habilitada por defecto.

Por otro lado, cuando se habla de que Google indexó páginas del sitio oficial el 1ro de Agosto, se comete un error al asumir que la fecha que muestra el buscador es la fecha en que se indexó el sitio. Suponemos que el autor de la nota hace referencia a esta fecha que aparece en las búsquedas de Google:

busqueda google maldonado

Pero lo cierto es que esa fecha no indica el día en que Google indexó la página, sino la fecha en que asume en que se publicó la nota. Si uno analiza los headers del HTML del primer artículo señalado, se habría publicado el 4 de agosto, según el timestamp de WordPress.

timestamp

Por otro lado, no tiene nada que ver la fecha de modificación de un archivo de WordPress con la fecha en que ese archivo fue copiado al servidor. Las fechas de modificación normalmente se preservan al extraer un archivo comprimido. De hecho, el procedimiento más habitual para instalar WordPress es descomprimir un archivo .zip o .tar en una carpeta.

Es hora de que el periodismo deje de publicar teorías sin sentido y se ponga a investigar qué pasó realmente el 1ro de agosto cuando Gendarmería reprimió en Cushamen y qué hizo con Santiago Maldonado.

Pablo Montepagano

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Compri
    Compri septiembre 18, 22:54

    Una nota excelente, buen criterio técnico, bien explicada para el que no es experto.

    Ídolo el autor.

    Reply to this comment
  2. ericol
    ericol septiembre 20, 14:53

    La nota “periodística” en cuestión, muestra claramente que el dominio fue registrado el 9 de Agosto. Es imposible que Google haya indexado nada antes de esa fecha.
    Incluso, la fecha de publicación que se muestra arriba no sirve de prueba de nada. Sólo indica que la entrada correspondiente fue publicada en esa fecha. Pero todo apunt a indicar que la persona que mantiene el sitio reutilizó una instalación pre-existente, con lo que más probable es que la fecha de publicación que se muestra sea de algo que no tienen nada que ver con Santiago Maldonado.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • México1México: más de dos décadas de Policías Comunitarias en Guerrero

    La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y Montaña de Guerrero (CRAC-PC) celebró el 22º aniversario de las Policías Comunitarias que se encargan de brindar seguridad y justicia a sus comunidades en México.

  • Elecciones-Venezuela-AVNClaves del triunfo chavista en Venezuela

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. En un año que ha presentado grandes desafíos a nivel económico, internacional y político para el país, el chavismo se anotó una contundente victoria en las elecciones regionales del domingo 15, ganando 17 de 23 gobernaciones. Por el momento, la dirección opositora se ha negado a reconocer los resultados.

  • Tony Boza¿Qué hay detrás de la crisis económica en Venezuela?

    Mucho se ha hablado sobre la situación que afronta la economía de Venezuela, su impacto directo sobre el bienestar de la población y la estabilidad del país. Primera parte de una entrevista con el economista venezolano Tony Boza para entender la actualidad de la República Bolivariana.

  • enrique-rieraParaguay: el gobierno prohíbe difundir "ideología de género" en las escuelas

    El Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo difundió este martes una resolución mediante la cual prohíbe "la difusión y utilización de materiales" vinculados a "ideología de género". Entre otras cosas, impide hablar de homosexualidad y resalta el rol de la familia en sentido tradicional y conservador como "ámbito natural de la educación".

  • Che-GuevaraAmérica Latina recordó al "Che"

    Este domingo 8 de octubre se celebró en Latinoamérica el "Día del Guerrillero Heroico", bautizado así por ser el día en que Ernesto "Che" Guevara cayó en combate y fue posteriormente apresado mientras lideraba una guerrilla de liberación en la selva boliviana. Homenajes en Cuba y Bolivia.

  • Bloqueo-CubaCuba denunció en la ONU los daños económicos producidos por el bloqueo de EE.UU.

    Este jueves el diplomático cubano Juan Miguel González denunció en la Segunda Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el impacto económico que produjo en la isla el bloqueo estadounidense desde 1960 hasta la actualidad. Son más de 820 mil millones de dólares.