Notas

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta
septiembre 18
20:44 2017

Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

No hace falta ser un profesional ni un experto para usar Google Analytics. Hoy en día es una herramienta recontra común y sencilla de usar.

Contrario a lo que afirma el citado artículo, no es cierto que el sitio esté alojado en una empresa de Panamá (¿y si lo estuviera? ¿qué importa?). Además, no dan ningún argumento para respaldar esa observación. El sitio está alojado en DreamHost, una empresa de hosting bastante grande y conocida. Ofrecen hosting bastante barato de WordPress, que es probablemente la plataforma más común y popular para crear sitios web sencillos.

codigo pag maldonado

Con respecto al “bloqueo de privacidad” del titular del dominio: hoy muchos registrars (empresas que venden dominios) ofrecen de forma promocional la protección de privacidad por un año sin costo extra. En Namecheap, por ej., esa opción viene habilitada por defecto.

Por otro lado, cuando se habla de que Google indexó páginas del sitio oficial el 1ro de Agosto, se comete un error al asumir que la fecha que muestra el buscador es la fecha en que se indexó el sitio. Suponemos que el autor de la nota hace referencia a esta fecha que aparece en las búsquedas de Google:

busqueda google maldonado

Pero lo cierto es que esa fecha no indica el día en que Google indexó la página, sino la fecha en que asume en que se publicó la nota. Si uno analiza los headers del HTML del primer artículo señalado, se habría publicado el 4 de agosto, según el timestamp de WordPress.

timestamp

Por otro lado, no tiene nada que ver la fecha de modificación de un archivo de WordPress con la fecha en que ese archivo fue copiado al servidor. Las fechas de modificación normalmente se preservan al extraer un archivo comprimido. De hecho, el procedimiento más habitual para instalar WordPress es descomprimir un archivo .zip o .tar en una carpeta.

Es hora de que el periodismo deje de publicar teorías sin sentido y se ponga a investigar qué pasó realmente el 1ro de agosto cuando Gendarmería reprimió en Cushamen y qué hizo con Santiago Maldonado.

Pablo Montepagano

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Compri
    Compri septiembre 18, 22:54

    Una nota excelente, buen criterio técnico, bien explicada para el que no es experto.

    Ídolo el autor.

    Reply to this comment
  2. ericol
    ericol septiembre 20, 14:53

    La nota “periodística” en cuestión, muestra claramente que el dominio fue registrado el 9 de Agosto. Es imposible que Google haya indexado nada antes de esa fecha.
    Incluso, la fecha de publicación que se muestra arriba no sirve de prueba de nada. Sólo indica que la entrada correspondiente fue publicada en esa fecha. Pero todo apunt a indicar que la persona que mantiene el sitio reutilizó una instalación pre-existente, con lo que más probable es que la fecha de publicación que se muestra sea de algo que no tienen nada que ver con Santiago Maldonado.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • Valenzuela-Reyes-MTE“Tengo los codos raspados, de agarrar a Ale durante la golpiza para que no nos separaran”

    Cerca de las seis de la tarde del martes, efectivos de la policía de Horacio Rodríguez Larreta detuvieron a seis vendedores senegaleses mientras trabajaban en su puesto callejero por la zona de Constitución. Al momento del hecho, los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Alejandro Valenzuela y Gastón Reyes, caminaban por la zona e intentaron frenar la violencia de los efectivos, pero también fueron apresados.

  • Juan-Grabois-Detenido[Fotorreportaje] Frente a la miseria planificada, unidad y más unidad

    Mientras una lluvia comenzaba a impactar sobre el asfalto porteño, militantes, dirigentes políticos y vecinos, se congregaron en las puertas de la comisaría N° 18 para exigir la liberación de Juan Grabois, Jaquelina Flores, Rafael Klejzer, Sergio Sánchez, Alejandro Valenzuela, Gastón Reyes y seis trabajadores senegaleses, detenidos por la Policía de la Ciudad luego de un violento operativo contra la venta ambulante en la zona de Constitución.

  • Complejo Hospitalario SurComplejo Hospitalario Sur: "Lo que están haciendo es vaciar y cerrar cinco hospitales"

    El Gobierno porteño oficializó por decreto la creación del Complejo Hospitalario Sur. En diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 Fernanda Islas, integrante de la Asociación de profesionales de Servicio Social y trabajadora del hospital Muñiz, explicó la situación.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.