Notas

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

La teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta
septiembre 18
20:44 2017

Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

No hace falta ser un profesional ni un experto para usar Google Analytics. Hoy en día es una herramienta recontra común y sencilla de usar.

Contrario a lo que afirma el citado artículo, no es cierto que el sitio esté alojado en una empresa de Panamá (¿y si lo estuviera? ¿qué importa?). Además, no dan ningún argumento para respaldar esa observación. El sitio está alojado en DreamHost, una empresa de hosting bastante grande y conocida. Ofrecen hosting bastante barato de WordPress, que es probablemente la plataforma más común y popular para crear sitios web sencillos.

codigo pag maldonado

Con respecto al “bloqueo de privacidad” del titular del dominio: hoy muchos registrars (empresas que venden dominios) ofrecen de forma promocional la protección de privacidad por un año sin costo extra. En Namecheap, por ej., esa opción viene habilitada por defecto.

Por otro lado, cuando se habla de que Google indexó páginas del sitio oficial el 1ro de Agosto, se comete un error al asumir que la fecha que muestra el buscador es la fecha en que se indexó el sitio. Suponemos que el autor de la nota hace referencia a esta fecha que aparece en las búsquedas de Google:

busqueda google maldonado

Pero lo cierto es que esa fecha no indica el día en que Google indexó la página, sino la fecha en que asume en que se publicó la nota. Si uno analiza los headers del HTML del primer artículo señalado, se habría publicado el 4 de agosto, según el timestamp de WordPress.

timestamp

Por otro lado, no tiene nada que ver la fecha de modificación de un archivo de WordPress con la fecha en que ese archivo fue copiado al servidor. Las fechas de modificación normalmente se preservan al extraer un archivo comprimido. De hecho, el procedimiento más habitual para instalar WordPress es descomprimir un archivo .zip o .tar en una carpeta.

Es hora de que el periodismo deje de publicar teorías sin sentido y se ponga a investigar qué pasó realmente el 1ro de agosto cuando Gendarmería reprimió en Cushamen y qué hizo con Santiago Maldonado.

Pablo Montepagano

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Compri
    Compri septiembre 18, 22:54

    Una nota excelente, buen criterio técnico, bien explicada para el que no es experto.

    Ídolo el autor.

    Reply to this comment
  2. ericol
    ericol septiembre 20, 14:53

    La nota “periodística” en cuestión, muestra claramente que el dominio fue registrado el 9 de Agosto. Es imposible que Google haya indexado nada antes de esa fecha.
    Incluso, la fecha de publicación que se muestra arriba no sirve de prueba de nada. Sólo indica que la entrada correspondiente fue publicada en esa fecha. Pero todo apunt a indicar que la persona que mantiene el sitio reutilizó una instalación pre-existente, con lo que más probable es que la fecha de publicación que se muestra sea de algo que no tienen nada que ver con Santiago Maldonado.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.

  • CyT-CongresoLa ciencia llevó su reclamo al Congreso por el Presupuesto 2018

    Referentes de organismos de ciencia y tecnología llevaron su preocupación a un grupo de legisladores nacionales por el Proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un ajuste generalizado en el sector. Investigadores y trabajadores en alerta a días de una votación clave.

  • Amadeo-Nicora-INTAAmadeo Nicora: “La gente en INTA no sobra”

    Notas entrevistó al ex presidente del INTA, a horas de su renuncia. Diálogo a fondo sobre su sucesor, Juan Balbín, la llegada de Luis Etchevehere a Agroindustria, los posibles despidos que proyectan desde Modernización, Presupuesto 2018, agricultura familiar y futuro del organismo.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • SalvarezzaSalvarezza: “El gobierno prefiere importar tecnología que desarrollarla acá”

    El diputado electo por provincia de Buenos Aires le dio su mirada a Notas sobre el proyecto científico y tecnológico de la actual gestión de gobierno. Presupuesto 2018, Becarios, iniciativas legislativas y pedido de la comunidad científica internacional para su incorporación a CONICET.

  • laikaLaika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.