Notas

El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma

El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma
septiembre 20
01:13 2017

Este martes, luego de ocho días en que el Ministerio de Ciencia y Técnica se mantuvo ocupado por científicos e investigadores, el titular de la cartera, Lino Barañao, rompió el silencio y los convocó a una reunión.

De la reunión entre las autoridades del Ministerio y los científicos e investigadores surgió un compromiso para retomar las discusiones respecto a la inclusión de las y los 500 excluidos de CONICET en 2016 en las universidades nacionales.

La desocupación del hall en el que permanecían desde la semana pasada era la condición que Barañao había puesto en una carta que les hizo llegar este mismo martes para retomar las discusiones -que habían sido interrumpidas por las propias autoridades al negarse a negociar condiciones laborales- en la Comisión Mixta de seguimiento.

Según un documento al que tuvo acceso Notas, firmado por las agrupaciones de becarios, científicos e investigadores, en primer lugar la Comisión Mixta extendió el plazo para la inscripción al Programa de Docentes e Investigadores en las Universidades Nacionales hasta el 13 de octubre. En segundo lugar, en cuanto a la cuestión salarial y de condiciones laborales, las autoridades del Ministerio y el CONICET se comprometieron a trabajar una propuesta superadora con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación e informar sobre los avances en la materia.

La próxima reunión será el 26 de septiembre en el Ministerio, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Las agrupaciones de científicos e investigadores esperan que las autoridades lleguen con una propuesta superadora que permita a quienes fueron excluidos de CONICET reinsertarse en el sistema de ciencia y tecnología argentino sin perder condiciones laborales ni salariales.

Foto: Corriente “12 de mayo”

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • Astillero Rio SantiagoAstillero Río Santiago: "No podemos esperar hasta el 2019, hay que enfrentar el ajuste hoy"

    José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3. Se refirió a la decisión de los y las trabajadoras de ocupar este jueves la planta ubicada en Ensenada en busca de garantizar la continuidad laboral y el acta de compromiso que lograron firmar con las autoridades.

  • Despidos-PosadasMás despidos en el hospital Posadas y vaciamiento de áreas de cirugía

    Una nueva tanda de telegramas de despido llegó al Hospital Posadas, en Palomar, contabilizando hasta el momento 15 trabajadores. El jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil presentó su renuncia en respuesta a la medida y la acción fue replicada por todo su equipo.

  • ATE ParoJornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado

    Desde este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma iniciaron una jornada nacional de lucha contra el ajuste y en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacionales. En paralelo, los movimientos sociales de la economía popular encendieron ollas populares a lo largo y ancho del país para denunciar “el hambre que sufre la mayoría del pueblo argentino”.

  • pablo-moyanoMoyano marca la cancha con la reapertura de paritarias y apura el paro de la CGT

    Luego de haber roto el techo salarial del 25% en junio pasado, la Federación de Camioneros anunció que buscará reabrir su paritaria debido a la inflación registrada. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo que la renegociación era "urgente", debido al "descontrol" de los precios y al "fracaso del modelo económico", y pidió adelantar la huelga convocada por la central obrera.

  • Ministerio de Trabajo"Nuestros derechos laborales ahora van a estar subordinados al lobby empresarial"

    Sebastián Scarano, delegado general adjunto de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo, en diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3, denunció la eliminación del Ministerio de Trabajo, su inclusión dentro de otra cartera y las políticas llevada adelante por el gobierno nacional.