Notas

El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma

El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma
septiembre 20
01:13 2017

Este martes, luego de ocho días en que el Ministerio de Ciencia y Técnica se mantuvo ocupado por científicos e investigadores, el titular de la cartera, Lino Barañao, rompió el silencio y los convocó a una reunión.

De la reunión entre las autoridades del Ministerio y los científicos e investigadores surgió un compromiso para retomar las discusiones respecto a la inclusión de las y los 500 excluidos de CONICET en 2016 en las universidades nacionales.

La desocupación del hall en el que permanecían desde la semana pasada era la condición que Barañao había puesto en una carta que les hizo llegar este mismo martes para retomar las discusiones -que habían sido interrumpidas por las propias autoridades al negarse a negociar condiciones laborales- en la Comisión Mixta de seguimiento.

Según un documento al que tuvo acceso Notas, firmado por las agrupaciones de becarios, científicos e investigadores, en primer lugar la Comisión Mixta extendió el plazo para la inscripción al Programa de Docentes e Investigadores en las Universidades Nacionales hasta el 13 de octubre. En segundo lugar, en cuanto a la cuestión salarial y de condiciones laborales, las autoridades del Ministerio y el CONICET se comprometieron a trabajar una propuesta superadora con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación e informar sobre los avances en la materia.

La próxima reunión será el 26 de septiembre en el Ministerio, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Las agrupaciones de científicos e investigadores esperan que las autoridades lleguen con una propuesta superadora que permita a quienes fueron excluidos de CONICET reinsertarse en el sistema de ciencia y tecnología argentino sin perder condiciones laborales ni salariales.

Foto: Corriente “12 de mayo”

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • SM2Santiago Maldonado y horas de angustia: por qué decimos que el Estado es responsable

    Un repaso de la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego del hallazgo de un cuerpo que podría develar la verdad. Los puntos más importantes que apuntan a la Gendarmería y al gobierno nacional como los principales responsables.

  • SM1Caso Maldonado: "Es absurdo el lugar donde se encontró el cuerpo"

    En conferencia de prensa la familia de Santiago Maldonado, su abogada Verónica Heredia y el perito Alejandro Incháurregui ratificaron que hasta que no se haga la autopsia no se podrá determinar la identidad del cuerpo hallado. Además, detallaron el operativo de rastrillaje, cómo será el traslado a Buenos Aires y criticaron a medios de comunicación y el gobierno nacional.

  • veronica-heredia"Vamos a garantizar la custodia del cuerpo"

    En el mediodía del miércoles Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, confirmó ante los medios que el cuerpo hallado será trasladado a Buenos Aires entre "hoy y mañana" para realizar la autopsia y las pericias necesarias para determinar la identidad y causa de fallecimiento.

  • Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Pu Lof Resistenc"Hace tres días (el cuerpo) decididamente no estaba"

    La vocera mapuche Soraya Maicoño aseguró en entrevistas radiales que el cuerpo hallado en el río Chubut este martes "fue plantado" y que si hubiera estado hace tiempo allí "era imposible no verlo" en los rastrillajes anteriores.

  • PrefecturaEncontraron un cuerpo en el río Chubut

    Este martes por el mediodía, en el tercer rastrillaje que se realizaba en río Chubut, efectivos de Prefectura hallaron un cuerpo a 1500 metros del Pu Lof Cushamen donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. El juez Gustavo Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal.

  • Mara Brawer - Milagro Sala“Los fundamentos para el traslado de Milagro Sala son una vergüenza jurídica”

    Mara Brawer, coordinadora del Comité por la Liberación de Milagro Sala, detalló las irregularidades del traslado de la dirigente social nuevamente al penal de Alto Comedero.