Notas

El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma

El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma
septiembre 20
01:13 2017

Este martes, luego de ocho días en que el Ministerio de Ciencia y Técnica se mantuvo ocupado por científicos e investigadores, el titular de la cartera, Lino Barañao, rompió el silencio y los convocó a una reunión.

De la reunión entre las autoridades del Ministerio y los científicos e investigadores surgió un compromiso para retomar las discusiones respecto a la inclusión de las y los 500 excluidos de CONICET en 2016 en las universidades nacionales.

La desocupación del hall en el que permanecían desde la semana pasada era la condición que Barañao había puesto en una carta que les hizo llegar este mismo martes para retomar las discusiones -que habían sido interrumpidas por las propias autoridades al negarse a negociar condiciones laborales- en la Comisión Mixta de seguimiento.

Según un documento al que tuvo acceso Notas, firmado por las agrupaciones de becarios, científicos e investigadores, en primer lugar la Comisión Mixta extendió el plazo para la inscripción al Programa de Docentes e Investigadores en las Universidades Nacionales hasta el 13 de octubre. En segundo lugar, en cuanto a la cuestión salarial y de condiciones laborales, las autoridades del Ministerio y el CONICET se comprometieron a trabajar una propuesta superadora con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación e informar sobre los avances en la materia.

La próxima reunión será el 26 de septiembre en el Ministerio, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Las agrupaciones de científicos e investigadores esperan que las autoridades lleguen con una propuesta superadora que permita a quienes fueron excluidos de CONICET reinsertarse en el sistema de ciencia y tecnología argentino sin perder condiciones laborales ni salariales.

Foto: Corriente “12 de mayo”

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ConicetCientíficos e investigadores tomaron pacíficamente el hall del Polo Científico

    Este martes integrantes de distintas agrupaciones de científicos e investigadores se movilizaron a la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por las más de 400 personas que fueron virtualmente echadas del organismo tras los concursos de diciembre.

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.

  • Campero1Agustín Campero: “Conicet no puede ser el único horizonte de los científicos”

    A un año del conflicto que culminó en la toma del Ministerio de Ciencia, por el recorte de ingresos a Conicet, Notas entrevistó a Agustín Campero, el funcionario de Lino Barañao que instrumentó la reinserción de los investigadores en universidades y los organismos del sistema.

  • Diputados-PresupuestoLa media sanción al Presupuesto afirma el ajuste en ciencia para 2018

    Tras 13 horas de sesión, la cámara baja aprobó el Proyecto enviado por el gobierno. Sin partidas extraordinarias, el año próximo el sistema de ciencia será un 20% más chico que en 2015, acumulando tres años consecutivos de caída. Apoyo del radicalismo, el peronismo “no K” y el PRO.

  • Internet¿Qué implica la eliminación de la neutralidad de internet en EEUU?

    Hace unos días la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), controlada por el Partido Republicano, revirtió la normativa vigente desde 2015 que protegía la "neutralidad de la red". Algunas claves para entender qué significa.

  • BonifazRafael Bonifaz: "La libertad en internet es la libertad para la sociedad del futuro"

    En el marco de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires, Notas entrevistó a Rafael Bonifaz, especialista en la promoción y desarrollo de software libre. Analizó, entre otras cosas, el rol de los Estados y las empresas en la seguridad de la ciudadanía.