Notas

Conflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

Conflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones
septiembre 21
20:51 2017

Tras ocho días de ocupación pacífica en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), los 498 investigadores afectados por el recorte presupuestario en Conicet consiguieron que se extiendan los plazos para la firma del convenio con las universidades nacionales hasta el 13 de octubre, y así negociar en mejor posición las condiciones de ingreso.

Los funcionarios del Ministerio de Ciencia aceptaron prorrogar los plazos de negociación con las universidades nacionales y llamar a una nueva mesa para el martes 26 de septiembre con los damnificados a condición de que se desocupen las instalaciones.

Desde la Red Federal de Afectadxs por el recorte en Ciencia, que nuclea a los investigadores que en 2016 fueron rechazados por el recorte del 60% de la admisión al máximo organismo de ciencia del país, a pesar de haber obtenido la doble recomendación, denunciaron que la toma se debió a “maniobras dilatorias” del Ministerio para presionarlos a firmar el acuerdo con las universidades en condiciones adversas.

Es que algunas de las altas casas de estudio que habían suscripto al “Programa” entre las carteras de Ciencia y Educación para reinsertar a los damnificados en el ámbito académico con cargos JTP con dedicación exclusiva para investigación, comenzaron, la semana pasada, a interpelar a los becarios postdoctorales a firmar cuanto antes el convenio a pesar que las condiciones de ingreso estaban, aún, en etapa de negociación.

Según los propios afectados, que ya llevan nueve meses de ríspidas negociaciones con los funcionarios de la cartera conducida por Lino Barañao, los representantes del gobierno aprovecharon el vencimiento del plazo de firma del convenio con las universidades, para presionar a los damnificados a aceptar las cláusulas propuestas por los dos ministerios.

Es más, la versión más fuerte es que fue el propio Ministerio de Ciencia es el que instó a los rectores para “apurar” a los becarios postdoctorales a firmar los convenios que los inserte en el ámbito académico.

Los reclamos de los investigadores hacen eje en los ítems acordados con el gobierno nacional en diciembre del año pasado, cuando se conformó la mesa mixta de seguimiento del Acta acuerdo, en la que intervienen las autoridades nacionales, las organizaciones que representan a los damnificados, la Red Federal de Afectadxs y representantes gremiales.

Como primer punto exigen que se equipare el sueldo de JTP que recibirán en las universidades con el que hubieran percibido si hubieran ingresado a la carrera de investigador del Conicet (CIC) en 2016, que hoy es 30% menor; en segundo lugar, buscan rediscutir la cláusula por la que las universidades pueden auto-excluirse del acuerdo en caso de ajuste presupuestario; y en tercer lugar intentan que se priorice su perfil de investigadores que han recibido la doble recomendación del Conicet en los concursos con los que revalidarían los cargos, en 2020.

En diálogo con Notas, desde la Red Federal de Afectadxs, evaluaron positivamente los resultados obtenidos tras 8 días de toma, “en el marco de las circunstancias existentes de diálogo”.

Guido Giorgi, integrante de la agrupación que nuclea a los damnificados por el recorte presupuestario en Ciencia, destacó que “hay un compromiso por escrito de que van a llevar las adendas y que van a intentar que se mantenga la estabilidad y la compensación salarial” aunque remarcó ser consciente que “se está negociando algo a la baja y los funcionarios lo avalan”.

Por su parte, Andrés Stagnaro también conversó con Notas y consideró positiva “la extensión de los plazos y el compromiso concreto que se van a dar tiempos particulares para los casos mas complicados”.

Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del MinCyT, y coordinador del Programa que insertará a los investigadores en las universidades, por parte de la cartera conducida por Lino Barañao, deberá acercar a Danya Tavella, Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, los reclamos para tener una respuesta el próximo martes.

Hay que mencionar que a pesar del impacto social y mediático que tiene haber tomado el ministerio en dos ocasiones en menos de un año, los becarios postdoctorales se mostraron dispuestos a dialogar siempre, al punto que puede afirmarse que el gobierno nacional tuvo una eficacia relativamente importante en lograr que sus condiciones vayan permeando la negociación a lo largo de estos nueve meses.

Es por eso también que, desde mayo, la discusión tomó un carril diferente respecto del legítimo pedido de ingresar a Conicet (con la carta de la doble recomendación en el bolsillo) que tenían inicialmente los afectados por el recorte.

Hoy, el ingreso a las universidades, a pesar de tratarse de una compensación del gobierno a sus políticas de ajuste en el sistema científico-tecnológico, es una alternativa viable para quienes movilizan el reclamo, en razón de priorizar que los 498 damnificados tengan un puesto de trabajo.

Hay que entender que el ingreso a la Carrera de investigador del Conicet es la síntesis de un proceso de diez a quince años de formación profesional en los que los doctores y el Estado nacional invierten un volumen importante de tiempo y recursos.

La edad, la formación y la riqueza potencial de estos doctores, que son prioridad para cualquier Estado con planificación estratégica del sistema científico-tecnológico, están en juego hoy para un ministerio que negocia, fastidioso y con mezquindad, la mejora de sus condiciones de re-inserción en el sistema universitario.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.

  • CyT-CongresoLa ciencia llevó su reclamo al Congreso por el Presupuesto 2018

    Referentes de organismos de ciencia y tecnología llevaron su preocupación a un grupo de legisladores nacionales por el Proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un ajuste generalizado en el sector. Investigadores y trabajadores en alerta a días de una votación clave.

  • Amadeo-Nicora-INTAAmadeo Nicora: “La gente en INTA no sobra”

    Notas entrevistó al ex presidente del INTA, a horas de su renuncia. Diálogo a fondo sobre su sucesor, Juan Balbín, la llegada de Luis Etchevehere a Agroindustria, los posibles despidos que proyectan desde Modernización, Presupuesto 2018, agricultura familiar y futuro del organismo.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • SalvarezzaSalvarezza: “El gobierno prefiere importar tecnología que desarrollarla acá”

    El diputado electo por provincia de Buenos Aires le dio su mirada a Notas sobre el proyecto científico y tecnológico de la actual gestión de gobierno. Presupuesto 2018, Becarios, iniciativas legislativas y pedido de la comunidad científica internacional para su incorporación a CONICET.

  • laikaLaika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.