Notas

Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa del Referéndum

Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa del Referéndum
septiembre 21
00:51 2017

Miles de ciudadanos de Cataluña toman las calles en rechazo a los registros y detenciones que la Guardia Civil realizó este miércoles en varias dependencias de la Generalitat (gobierno catalán). Lo que comenzó como una respuesta espontánea al operativo se convirtió en una jornada de movilizaciones en todo Cataluña y en algunas ciudades del Estado español.

Las alarmas sonaron a primera hora de la mañana, cuando la Guardia Civil se presentó en varios departamentos y organismo de la Generalitat en un nuevo operativo en busca de pruebas de la preparación del referéndum del próximo primero de octubre. La presencia de los uniformados generó una convocatoria urgente en todos aquellos lugares para rechazar su presencia.

El cuerpo policial actuó bajo las ordenes de un juzgado de Barcelona que investiga el delito de malversación de fondos públicos en los preparativos del 1-O. En total se hicieron 22 registros, incluida la sede la CUP, con un saldo de 14 detenidos, entre los que se encuentran altos cargos de la administración catalana.

El Tribunal Constitucional había suspendió la Ley de Referéndum aprobado en el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre. El gobierno español ya había comenzado a intervenir las cuentas de la Generalitat desde el ministerio de Hacienda.

La principal movilización fue en la Conselleria d’Economia en pleno centro de Barcelona. Lo que comenzó con unos cientos de manifestantes se convirtió, sobre todo al conocerse las primeras detenciones, en una multitudinaria manifestación, de más de 12 horas, que culminó con 40 mil personas, según la policía local.

“He venido para proteger nuestro país, nuestras libertades: de expresión, de reunión, de poder votar. Eso es lo que pedimos”, dice Toni sentado en el cordón junto a su pareja. Ya lleva más de seis horas en la Rambla Catalunya y aclara que no sabe cuándo se irá. “Esperamos que suelten a los políticos detenidos o que devuelvan las libertades. Pero como esto no pasará, esperando protestando”.

“Han vetado la posibilidad de votar. Es un golpe de Estado encubierto de Mariano Rajoy”, dice otra manifestante, Marta. Su compañera explica que ella no era independentista, sí catalanista pero que el accionar del Gobierno del Partido Popular la convenció: “Yo en esta España no quiero estar. Me han obligado a ser independentista”. “Mucha gente que no está de acuerdo con el ‘Sí’ va a votar por dignidad”, completa Marta.

Salvo algunos pocos momentos de tensión, las manifestaciones se desarrollaron en un ambiente pacífico, con tono festivo, con familias enteras y personas de todas la edades. Gritos de “Independencia” y “Votaremos” fueron los más recurrentes y por momentos se llegó a pedir por la “Huelga general” que por ahora no parece una opción.

El intento de registrar la CUP

Uno de los registros policiales que más personas movilizó fue el que se intentó en la sede nacional de la formación política Canditatura d’Unitat Popular (CUP). Al mediodía de este miércoles, la Policía Nacional se acercó al local pero la rápida reacción de los militantes hizo retroceder a los uniformados que durante más de seis horas rodearon el local. Desde la formación política aseguraron que sólo encontraría material de la campaña por el “Sí”, el cual fue repartido entre los miles de asistentes. Cerca de las 20 horas la policía se retiró sin conseguir entrar en la sede de los anticapitalistas.

El líder de Podemos Catalunya, el argentino Albano Dante Fachin, se hizo presente en un gesto de solidaridad con la CUP: “Estamos muy preocupados. Desde la diferencia entendemos que tenemos que estar al lado de la democracia y por eso estamos haciendo frente a este muro policial delante de un partido político”.

“La represión policial está llegando a límites intolerables. Después de días que vimos a la policía intervenir comunicaciones privadas de ciudadanos, prohibir actos políticos, entrar en medios de comunicación, hoy vemos cómo se intervienen las instituciones catalanas e incluso un partido político”, dijo Fachin a Notas.

Declaraciones de los presidentes

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, afirmó en una comparecencia: “El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado excepción”. Además calificó de inaceptable la situación y propia de un Estado que recorta el Estado de Derecho y se niega a escuchar las demandas de los catalanes.

Acerca del referéndum, pese a las detenciones, mantuvo la convocatoria: “El día 1 saldremos de casa, llevaremos papeletas y las utilizaremos”. “Estamos convocados a defender la democracia”, aseguró Puigdemont.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, sostuvo ante los medios: “Hace unos días les dije que el Estado de Derecho no fallaría y que nadie vacilaría a la hora de cumplir con su deber. Me refería al Gobierno de la Nación, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a la Fiscalía, a los jueces y a los tribunales”.

“A los responsables de la Generalitat les reclamo que cedan en sus actuaciones ilegales, que abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum ya no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo”, afirmo Rajoy. “Renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia, están a tiempo de evitar males mayores”, advirtió el jefe del ejecutivo.

Reacciones en el resto del Estado español

Además de las concentraciones en las otras capitales de provincias catalanas (Tarragona, Lleida y Girona) hubo actos y movilizaciones en solidaridad con el pueblo catalán en el resto de España. Según el diario Público, en cuarenta ciudades del Estado se manifestaron personas a favor del derecho a decidir de Cataluña. En Madrid, bajo el lema “Por las libertades democráticas y el derecho a decidir” se congregaron representantes de diversos partidos.

Luciano Coccio, desde Barcelona.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • irlandaIrlanda del Norte un poco más cerca del aborto legal

    Los diputados del Reino Unido aprobaron el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Irlanda del Norte, la única región que mantiene la prohibición desde 1861. Sin embargo, ninguna de las dos enmiendas entrarán en vigencia si el 21 de octubre se conforma un nuevo gobierno local.

  • manada-españaCondena a "La Manada" española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces

    Según el fallo del Tribunal Supremo español, el grupo de hombres que violó en patota a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016, actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

  • carolaRLiberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia

    La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

  • TurquíaQuién es Ekrem Imamoglu, la promesa que ganó la alcaldía de Estambul

    Imamoglu significa "hijo del imán". Una interesante metáfora para describir al hombre que ganó la alcaldía de la ciudad más grande de Europa y la más importante de Turquía atrayendo al 54% del electorado arrebatándole la gran metrópolis al partido oficialista que la gobernó durante 25 años.

  • carolaCarola Rackete, detenida por salvar a 52 personas de un naufragio

    La mujer de 31 años es capitana del Sea Watch 3 y militante humanitaria en altamar. Tras dar con un naufragio cerca de Libia, pidió a las autoridades italianas amarrar en el puerto de Sicilia, pero le negaron la entrada. Por desafiarlos, enfrenta penas de hasta 10 años de cárcel y una multa de 50 mil euros.