Notas

Otro ataque a la comunidad mapuche: incendian casas en Vuelta del Río

Otro ataque a la comunidad mapuche: incendian casas en Vuelta del Río
septiembre 21
00:43 2017

Este miércoles miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río fueron noticia a nivel nacional al ocupar el Juzgado Federal de Esquel exigiendo que el juez Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, se aparte de la causa. Por la noche un grupo de desconocidos prendió fuego sus hogares.

La comunidad de Vuelta del Río es vecina al Pu Lof en Resistencia Cushamen donde se llevó a cabo la represión en la que se vio por última vez a Santiago.

Moira Millán, que participó de la toma del juzgado, denunció en un audio que circuló por Whatsapp que estaban “quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río” que hicieron la “ocupación pacífica para pedir la remisión del juez Otranto”.

“Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales, ellos están llevando adelante estos crímenes”, añadió para luego avisar que estaba yendo hacia la comunidad donde se iba a quedar sin señal por lo que pidió que circularan el mensaje. “Es tremendo lo que está pasando en la provincia de Chubut”, concluyó.

La denuncia tuvo eco en distintas redes sociales y abogadas de derechos humanos y presos políticos como Elizabeth Gómez Alcorta y María del Carmen Verdú también difundieron la información.

Esta agresión se suma al allanamiento irregular del Pu Lof Cushamen el lunes y al Lof Fvta Xayen en Vaca Muerta, Neuquén el martes. En este último fueron detenidas tres personas, entre ellos dos jóvenes de 16 años. Según las autoridades de esa comunidad durante el operativo se “plantaron drogas y armas” con las que se “intenta ensuciar la lucha mapuche”.

Jorge Nahuel, lonko y coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén declaró a Página/12 que “esto es parte del montaje que busca tener elementos para la escalada represiva” del Gobierno nacional. Y añadió que “no cuidan ningún tipo de forma, no disimulan; es grosera la manera con que ensucian la lucha mapuche”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula2Brasil: reducción de condena para Lula da Silva

    A partir de un recurso de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Brasil le redujo la condena a ocho años, diez meses y 20 días al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de la prisión domiciliaria.

  • evo-puebloEvo Morales en Argentina: "Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada"

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

  • Lenin-Moreno-Rafael-Correa (1)Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

    El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y sus declaraciones sobre Julian Assange evidencian la radicalización de su discurso.

  • guaidóVenezuela: ¿Por qué le retiraron a Guaidó su inmunidad parlamentaria?

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la quita de fueros al dirigente opositor, Juan Guaidó, y abrió la autorización para continuar su enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución. La legitimidad de la decisión y la agenda de movilizaciones para el fin de semana.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • Temer-Macri2Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

    El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.