Notas

Otro ataque a la comunidad mapuche: incendian casas en Vuelta del Río

Otro ataque a la comunidad mapuche: incendian casas en Vuelta del Río
septiembre 21
00:43 2017

Este miércoles miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río fueron noticia a nivel nacional al ocupar el Juzgado Federal de Esquel exigiendo que el juez Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, se aparte de la causa. Por la noche un grupo de desconocidos prendió fuego sus hogares.

La comunidad de Vuelta del Río es vecina al Pu Lof en Resistencia Cushamen donde se llevó a cabo la represión en la que se vio por última vez a Santiago.

Moira Millán, que participó de la toma del juzgado, denunció en un audio que circuló por Whatsapp que estaban “quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río” que hicieron la “ocupación pacífica para pedir la remisión del juez Otranto”.

“Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales, ellos están llevando adelante estos crímenes”, añadió para luego avisar que estaba yendo hacia la comunidad donde se iba a quedar sin señal por lo que pidió que circularan el mensaje. “Es tremendo lo que está pasando en la provincia de Chubut”, concluyó.

La denuncia tuvo eco en distintas redes sociales y abogadas de derechos humanos y presos políticos como Elizabeth Gómez Alcorta y María del Carmen Verdú también difundieron la información.

Esta agresión se suma al allanamiento irregular del Pu Lof Cushamen el lunes y al Lof Fvta Xayen en Vaca Muerta, Neuquén el martes. En este último fueron detenidas tres personas, entre ellos dos jóvenes de 16 años. Según las autoridades de esa comunidad durante el operativo se “plantaron drogas y armas” con las que se “intenta ensuciar la lucha mapuche”.

Jorge Nahuel, lonko y coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén declaró a Página/12 que “esto es parte del montaje que busca tener elementos para la escalada represiva” del Gobierno nacional. Y añadió que “no cuidan ningún tipo de forma, no disimulan; es grosera la manera con que ensucian la lucha mapuche”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.

  • Susana Ordoñez“Esta bueno pensar que hay otras inseguridades que no se ven”

    La seguridad es un tópico que, desde hace años, aparece como eje de discusión en las campañas electorales. Sin embargo no se suele pensar esta problemática más allá del punitivismo. Susana Ordoñez, referenta de Vamos - Frente Patria Grande, reflexiona al respecto y aporta otra mirada desde una perspectiva de derechos.

  • aldo-ricoPor qué Aldo Rico sí existe y cómo puso en jaque a la democracia

    La participación del ex carapintada, por segunda vez, en el desfile por el Día de la Independencia, generó controversias en todo el arco político, periodístico y de los derechos humanos. Breve repaso del levantamiento militar de 1987, y las heridas que continúan abiertas en plena era Macri.