Notas

La Federación Universitaria de La Plata tiene nueva conducción

La Federación Universitaria de La Plata tiene nueva conducción
septiembre 25
04:01 2017

Este viernes 22 de septiembre se llevó adelante la elección de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), donde el Frente Estudiantil “7 de agosto”, encabezado por La Mella y el Miles, resultó vencedor luego de una extensa jornada de debate entre la militancia juvenil.

La nueva conducción manifestó “el compromiso de construir una agenda propia del movimiento estudiantil que sepa empalmar con las diferentes luchas que viene dando el pueblo argentino”.

La Federación Universitaria de La Plata es, por historia, uno de los gremios más sobresalientes de la región. En los años 90 estuvo al frente de la lucha contra la Ley de Educación Superior, generando recordadas movilizaciones como la del 20 de febrero de 1996. Ocho años más tarde, logró la reapertura del Comedor Universitario y en 2015 la conquista de un Boleto Educativo Gratuito para millones de bonaerenses.

Entre otras cosas por esta historia no sorprende el fervor con el que se vive cada Congreso por parte de las y los jóvenes que se acercan a discutir todos los años. Esta vez, fue la facultad de Humanidades y Cs. de la Educación la que albergó el evento, que comenzó con la acreditación de Congresales el día jueves, continuó el día viernes con las comisiones de debate y, posteriormente al final del día, concluyó con la presentación de listas y la votación.

Ya en los días previos se analizaba como poco probable que La Cámpora y sus aliados sostuvieran la presidencia. Es que las fuerzas que en 2016 habían perdido la conducción luego de 10 años (La Mella-Patria Grande y la Cepa-PCR), ampliaron durante el año su bloque con el objetivo de recuperar el gremio.

“Unidad con sentido del momento histórico”

Con esa consigna se conformó el frente ganador, que tendrá una presidencia compartida entre La Mella y el Miles, al Frente Universitario Nacional y Popular (Funap) en la vicepresidencia y a la Cepa en la secretaría general. Además, son parte del frente el Movimiento Universitario de Izquierda, el Movimiento Estudiantil Sur y el Movimiento Universitario Evita. También dio su apoyo a esta lista el INTI, conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas.

En segundo lugar quedó la lista reformista compuesta por la Franja Morada y el MOI con un total de 48 votos lo que le permite, después de siete años, volver a integrar un cargo ejecutivo en la Federación, que en este caso será la vicepresidencia segunda. Detrás con 35 votos, la lista referenciada con la decana de la Facultad de Periodismo y actual concejala de La Plata, Florencia Saintout, integrada por La Cámpora, el Movimiento Estudiantil Liberación y Peronismo Militante. Y por último, el frente de estudiantes de izquierda, espacio referenciado nacionalmente con Nicolás Del Caño, que reunió 18 votos.

Gisella Cernadas, quien será la presidenta del gremio por La Mella, declaró en exclusivo para Notas: “Este frente político que logramos conformar lleva como bandera el 7 de agosto porque nos proponemos articular activamente con las diversas luchas que viene dando nuestro pueblo y en particular con uno de los sectores más dinámicos de esta etapa, que es el de las y los trabajadores de la economía popular”.

Leandro Kicillof

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • macri-massa-cfk¿Ya está definida la elección?

    Por Federico Dalponte. Marcos Peña asegura que Macri ganará en primera vuelta. Aníbal Fernández afirma que en octubre vencerá Cristina. Su colega Alberto, más prudente, dice que cualquier opositor ganaría un ballotage. Al menos dos de ellos tienen que estar equivocados.

  • chavez-vive-venezuelaVenezuela: claves del asalto en preparación

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Nuevamente está en marcha un intento de asalto al poder político, luego de un período de desorientación con derrota de la derecha, y de preparación de las condiciones para este escenario. Variables políticas y económicas se cruzan y se retroalimentan, estamos ante un esquema de ataque integral ininterrumpido.

  • bielsaEl "Loco" Bielsa y la pedagogía de la generosidad

    La semana pasada una porción de periodistas se horrorizó al descubrir que Bielsa mandó a un colaborador a observar el entrenamiento del equipo de Derby. Los ingleses le objetan a Bielsa haber transgredido límites que pretenden endilgarse como morales. Pero él, memorioso, obsesivo y pedagogo, desarma el juego, lo da vueltas, y se hace responsable de algo que no es ilegal.

  • CasetteLa tentación de rebobinar la historia

    Por Mariano D'Arrigo. En la cosmovisión mapuche, a diferencia de la occidental, el pasado está adelante, y el futuro atrás: se puede ver lo que ya sucedió, mientras que el porvenir resulta desconocido. En una sintonía similar, el debate público argentino atraviesa una etapa pasado-céntrica: oficialismo y oposición encuentran en el ayer los pilares para apuntalar sus golpeados proyectos políticos.

  • Patricia BullrichPunitivismo y xenofobia en campaña, ideales para sembrar fascismo

    Por Federico Dalponte. El renovado fervor oficialista por la mano dura y la segregación amenaza con acaparar la atención mediática en el corto plazo y con promover la violencia social en el largo. Debate forzado, tono irresponsable y consecuencias imprevisibles.

  • cfk-clacsoGanar con los medios en contra

    Por Federico Dalponte. La frase de Juan Perón es contundente y deja siempre el sinsabor de lo inapelable. Se dice: no es necesario el beneplácito de los medios para alcanzar la presidencia. Pero la regla tiene matices.