Notas

Twitter en 280 caracteres: la red social pone a prueba sus límites

Twitter en 280 caracteres: la red social pone a prueba sus límites
septiembre 26
23:26 2017

La red social del pajarito, que ha perdido terreno en los últimos años, ha comenzado a probar una nueva forma de aumentar su público: incrementar la capacidad de cada tweet hasta los 280 caracteres (el doble que en la actualidad).

Hasta ahora el tope máximo es de 140 y esto se debe a que originalmente Twitter se basaba en el envío de SMS (mensajes de texto) cuyo límite es 160 caracteres.

Sin embargo con el correr de los años se fue “aumentando” la extensión haciendo que, por ejemplo, no cuenten las fotos o el nombre de un usuario a la hora de escribir una respuesta, etc. También incorporó los Mensajes Directos que permiten “chatear” con un máximo de 10 mil caracteres por envío.

Pero la nueva apuesta supone un cambio sustancial ya que implicaría romper con la marca identitaria de la red. Por el momento sólo está a prueba en una cantidad reducida de usuarios y el objetivo es medir si la interacción aumenta al facilitar una mayor capacidad de texto.

Oriente vence a Occidente

La base de esta iniciativa está en un estudio elaborado por la propia compañía que puso de relieve que idiomas como el japonés, el coreano o el chino pueden transmitir casi el doble de información en la misma cantidad de caracteres respecto a otros idiomas occidentales como el inglés, el español, el portugués o el francés.

Las lenguas orientales tienen tanto caracteres con interpretación fonética como otros con interpretación semántica o lexical. Es decir que en el espacio que las lenguas latinas o sajonas pueden poner solo una letra, aquellas son capaces de desarrollar todo un concepto.

Esto se corrobora en la práctica. De acuerdo a la investigación de Twitter solo un porcentaje muy pequeño de tweets enviados en japonés alcanza los 140 caracteres (0,4%) comparado con el 9% en inglés. Asimismo, el promedio de la mayor parte de los mensajes en japonés tiene 15 caracteres mientras que la mayor parte de los tweets en inglés suma 34.

A esto se agrega que en aquellos lugares donde “sobran caracteres” se tuitea más, lo que aumenta la interacción y la participación en la red.

“Lo sentimos, pero lo intentamos”

“Este es un pequeño cambio, pero un gran paso para nosotros”, dijo en un tuit de 280 caracteres uno de los fundadores y actual CEO de Twitter, Jack Dorsey. “140 fue una elección arbitraria basada en el límite de SMS de 160 caracteres”, explicó.

También aseguró estar “orgulloso de lo bien que ha estado el equipo en la solución de un problema real que la gente tiene al intentar tuitear. Y al mismo tiempo mantener nuestra brevedad, velocidad y esencia!”.

Por su parte Aliza Rozen, gerente de productos de Twitter, sostuvo: “Entendemos que muchos han estado tuiteando durante años, por lo que puede haber un apego emocional a los 140 caracteres. Lo sentimos, pero lo intentamos”.

La apuesta de la empresa es seguir experimentando con esta prueba piloto. Si resulta satisfactoria podría extenderse a los 330 millones de usuarios que existen a nivel mundial.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.

  • CyT-CongresoLa ciencia llevó su reclamo al Congreso por el Presupuesto 2018

    Referentes de organismos de ciencia y tecnología llevaron su preocupación a un grupo de legisladores nacionales por el Proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un ajuste generalizado en el sector. Investigadores y trabajadores en alerta a días de una votación clave.

  • Amadeo-Nicora-INTAAmadeo Nicora: “La gente en INTA no sobra”

    Notas entrevistó al ex presidente del INTA, a horas de su renuncia. Diálogo a fondo sobre su sucesor, Juan Balbín, la llegada de Luis Etchevehere a Agroindustria, los posibles despidos que proyectan desde Modernización, Presupuesto 2018, agricultura familiar y futuro del organismo.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • SalvarezzaSalvarezza: “El gobierno prefiere importar tecnología que desarrollarla acá”

    El diputado electo por provincia de Buenos Aires le dio su mirada a Notas sobre el proyecto científico y tecnológico de la actual gestión de gobierno. Presupuesto 2018, Becarios, iniciativas legislativas y pedido de la comunidad científica internacional para su incorporación a CONICET.

  • laikaLaika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.