Notas

Twitter en 280 caracteres: la red social pone a prueba sus límites

Twitter en 280 caracteres: la red social pone a prueba sus límites
septiembre 26
23:26 2017

La red social del pajarito, que ha perdido terreno en los últimos años, ha comenzado a probar una nueva forma de aumentar su público: incrementar la capacidad de cada tweet hasta los 280 caracteres (el doble que en la actualidad).

Hasta ahora el tope máximo es de 140 y esto se debe a que originalmente Twitter se basaba en el envío de SMS (mensajes de texto) cuyo límite es 160 caracteres.

Sin embargo con el correr de los años se fue “aumentando” la extensión haciendo que, por ejemplo, no cuenten las fotos o el nombre de un usuario a la hora de escribir una respuesta, etc. También incorporó los Mensajes Directos que permiten “chatear” con un máximo de 10 mil caracteres por envío.

Pero la nueva apuesta supone un cambio sustancial ya que implicaría romper con la marca identitaria de la red. Por el momento sólo está a prueba en una cantidad reducida de usuarios y el objetivo es medir si la interacción aumenta al facilitar una mayor capacidad de texto.

Oriente vence a Occidente

La base de esta iniciativa está en un estudio elaborado por la propia compañía que puso de relieve que idiomas como el japonés, el coreano o el chino pueden transmitir casi el doble de información en la misma cantidad de caracteres respecto a otros idiomas occidentales como el inglés, el español, el portugués o el francés.

Las lenguas orientales tienen tanto caracteres con interpretación fonética como otros con interpretación semántica o lexical. Es decir que en el espacio que las lenguas latinas o sajonas pueden poner solo una letra, aquellas son capaces de desarrollar todo un concepto.

Esto se corrobora en la práctica. De acuerdo a la investigación de Twitter solo un porcentaje muy pequeño de tweets enviados en japonés alcanza los 140 caracteres (0,4%) comparado con el 9% en inglés. Asimismo, el promedio de la mayor parte de los mensajes en japonés tiene 15 caracteres mientras que la mayor parte de los tweets en inglés suma 34.

A esto se agrega que en aquellos lugares donde “sobran caracteres” se tuitea más, lo que aumenta la interacción y la participación en la red.

“Lo sentimos, pero lo intentamos”

“Este es un pequeño cambio, pero un gran paso para nosotros”, dijo en un tuit de 280 caracteres uno de los fundadores y actual CEO de Twitter, Jack Dorsey. “140 fue una elección arbitraria basada en el límite de SMS de 160 caracteres”, explicó.

También aseguró estar “orgulloso de lo bien que ha estado el equipo en la solución de un problema real que la gente tiene al intentar tuitear. Y al mismo tiempo mantener nuestra brevedad, velocidad y esencia!”.

Por su parte Aliza Rozen, gerente de productos de Twitter, sostuvo: “Entendemos que muchos han estado tuiteando durante años, por lo que puede haber un apego emocional a los 140 caracteres. Lo sentimos, pero lo intentamos”.

La apuesta de la empresa es seguir experimentando con esta prueba piloto. Si resulta satisfactoria podría extenderse a los 330 millones de usuarios que existen a nivel mundial.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

  • PepoEl Pepo canta rock por Santiago Maldonado y contra la violencia de género

    El ícono de la cumbia villera, Rubén “Pepo” Castiñeiras, desembarcó esta semana en el punk rock con un tema que subió a su cuenta de Youtube y que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones. Canta contra la Gendarmería y los femicidios.

  • Revolución Rusa¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.

  • tom-pettyFalleció el músico Tom Petty

    El legendario músico estadounidense fue encontrado inconsciente este lunes en su casa en Santa Mónica, Los Ángeles, luego de haber sufrido un ataque cardíaco. Falleció a las 20.40 (hora local) en el hospital UCLA. Había cumplido 66 años el pasado 20 de octubre.

  • espiritus1Los Espíritus: la banda que cerró la grieta

    El sexteto de La Paternal fusiona de manera inteligente y conmovedora la herencia musical de Soda Stereo y Los Redondos. En riffs bluseros que recuerdan a Pappo y distorsiones trabajadas con un aire de búsqueda existencial, traen Agua Ardiente, su tercer disco para darle una trompada al adormecido rock local.