Notas

El estancamiento del Plan Progresar

El estancamiento del Plan Progresar
septiembre 27
22:00 2017

El programa creado para respaldar a estudiantes de bajos recursos mantiene su monto intacto hace dos años, a pesar de la escalada inflacionaria.

Sus inicios

En enero del 2014 se estableció por decreto el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos/as (Progresar)” para jóvenes de entre 18 a 24 años a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Para ser beneficiario/a del programa se exigen una serie de requisitos como demostrar los ingresos del hogar, comprobantes académicos y sanitarios, ser argentino o tener residencia legal mayor a cinco años, entre otros. Del total, se abona de forma automática el 80%. El 20% restante, se cobra al momento de acreditar “la asistencia a la entidad educativa en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año”. En criollo: cuando se haya presentado el certificado de alumno/a regular en la Anses correspondiente.

La Argentina no es el primer país en impulsar un modelo sistematizado de planes sociales de este tipo: de hecho, varios países de la Unión Europea tienen parte de su presupuesto destinado a este tipo de objetivo. Pero lo cierto es que el Progresar constituye una de las “primeras políticas de ingreso destinado a los/as jóvenes”.

Primeros pasos

En 2014, la suma mensual era de 600 pesos.  En ese año, se logró beneficiar a casi 570 mil jóvenes. Al año de haberse creado, se decretó un aumento del 50%, pasando de 600 a 900 pesos mensuales. En este primer trimestre, la prestación registró el “máximo valor real”. A continuación, la inflación, la pérdida del salario real y otras variables macroeconómicas primeras y derivadas, dejaron un menor poder adquisitivo.

Para 2015 se intentó impulsar la modificación legal del Plan: ahora se quería que fuera una Ley. Algo similar a las jubilaciones: aumento semestral y en relación con el salario mínimo. El bloque no consiguió el quórum y, finalmente, no se aprobó.

El Progresar, costos políticos y salario real

En el primer trimestre del 2017 se redujeron un 28% la cantidad de prestaciones (276.222, exactamente). Esto representó, por un lado, un retroceso en los derechos de los y las estudiantes y, por otra parte, un costo político.

El monto del Progresar se mantuvo intacto en 900 pesos cuando los índices de inflación registran un amplio abanico de números entre el 25 y el 35% anual en el año 2016 (siendo terceros en el puesto de países con más inflación, valor solo superado por Venezuela y Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional).

El salario real podría explicarse como el resultado de dividir el ingreso por el nivel de precios, es decir, cuánto se puede comprar con un mismo ingreso en periodos distintos. Más explícito:

Precio de carnaza por kg. Progresar
2015 50-60 pesos 900 pesos
2017 100-105 pesos 900 pesos

 

Supongamos que nuestro ingreso es el del Progresar, es decir, 900 pesos. A su vez, a modo analítico, asumamos que seguimos una extraña dieta basada en el exclusivo consumo de carnaza. A mediados de 2015, con lo que recibíamos del Plan, podíamos comprar casi 15 kilos. Dos años después, dado que nuestro ingreso se mantiene intacto, podemos consumir entre 8 y 8,5 kilos.

Desde el 2015 hasta la fecha, hay dos situaciones paralelas. Por un lado, el Progresar se mantuvo intacto y, por el otro, la inflación argentina (desencadenada desde el 2015), es la más alta en los últimos 14 años.

Este breve ejemplo no tiene en cuenta todo el resto de los aumentos: la electricidad se vio atravesada por un aumento del 500% y el gas de un 300%, la yerba aumentó un 100%, subieron los precios de los útiles escolares (resaltadores, lapiceras, cuadernos) y el transporte pasó de tres a casi siete pesos. Pero podemos entender que al complejizar nuestra realidad económica, resulta cada vez más absurdo el monto actual del Progresar.

Lucía Sánchez Barbieri

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • alvarez-agis"El transporte es un gasto con poca capacidad de sustitución, no podés ir volando al trabajo"

    El economista y ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, analizó en diálogo con "Maldita Suerte" por FM La Patriada, los aumentos anunciados por el Ejecutivo para el comienzo de 2018.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • TarjetasNavidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

    Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

  • dujovne (1)Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

    16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.