Notas

Mundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

Mundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay
septiembre 28
21:32 2017

Organizar el Mundial en 2030 fue parte de la agenda bilateral desde principios del año pasado, cuando el uruguayo Tabaré Vázquez le acercó la propuesta al mandatario argentino.

Primero fue una idea informal, surgida de los dirigentes del fútbol charrúa. Pero a lo largo de estos meses se concretaron al menos tres reuniones entre las comitivas de ambos países.

La presentación formal, sin embargo, se continúa postergando. La cita originaria estaba prevista para el 30 de agosto. Vázquez recibiría a Macri en la estancia de Anchorena y allí sería el anuncio.

Pero no. Cuando el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la FIFA, Giovanni Infantino, se enteraron del encuentro bilateral, pidieron ser parte de la partida.

Ello obligó a postergar la cita para el 4 de octubre, día en que hasta hoy está prevista la llegada de Infantino a Buenos Aires. Lo que no sabe con certeza es sí habrá finalmente anuncio de la candidatura conjunta o no.

Las razones del desencuentro

Hace más de dos meses el gobierno argentino inició conversaciones bilaterales con el Ejecutivo paraguayo para sumarlo a la coorganización mundialista. La afinidad personal entre los mandatarios fue decisiva.

Dos semanas atrás, de hecho, Mauricio Macri recibió a su par paraguayo, Horacio Cartes, en la Casa Rosada y con agenda variada. Entre los puntos, claro, estuvo el fútbol y se barajaron ideas para el lanzamiento de la postulación. Hasta llegaron a fantasear con una posible reunión tripartita en Asunción para septiembre.

Todo parecía marchar sobre ruedas. Hasta que trascendió el malestar charrúa. Según el titular de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, el gobierno argentino nunca consultó a Uruguay acerca de la posibilidad de sumar a los paraguayos.

Cáceres, de hecho, reafirmó hace una semana en diálogo con la prensa, que la idea original estuvo impulsada por el presidente Tabaré Vázquez. Y dejó en evidencia su fastidio por no haber estado al tanto de las negociaciones entre Macri y Cartes.

Aun así, pese a las muestras públicas de descontento, todo siguió su curso. Paraguay nunca se hizo cargo del enojo charrúa y el gobierno argentino no tendió nuevos puentes hasta ahora. Y al final todo estalló.

Este miércoles sucedió lo previsible: Uruguay comunicó formalmente que suspendía la reunión prevista para la próxima semana en la que se ajustarían los detalles del lanzamiento.

De momento, todo hace pensar que el proyecto sigue vivo. Pero Vázquez ya amenazó hace dos semanas con bajarse si era necesario. Para el secretario de Deportes argentino, Carlos Mac Allister, nada es todavía tan preocupante. “Lo primero que hay que hacer para el Mundial es lanzar la candidatura, y si ganamos entraremos en detalles”, dijo ayer.

Habrá que esperar. Por lo pronto, no habrá la semana que viene una oficialización de la propuesta, tal como estaba previsto hace más de un mes. O al menos, claro, no lo será con Uruguay como coprotagonista. El fastidio continúa.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.