Notas

Mundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

Mundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay
septiembre 28
21:32 2017

Organizar el Mundial en 2030 fue parte de la agenda bilateral desde principios del año pasado, cuando el uruguayo Tabaré Vázquez le acercó la propuesta al mandatario argentino.

Primero fue una idea informal, surgida de los dirigentes del fútbol charrúa. Pero a lo largo de estos meses se concretaron al menos tres reuniones entre las comitivas de ambos países.

La presentación formal, sin embargo, se continúa postergando. La cita originaria estaba prevista para el 30 de agosto. Vázquez recibiría a Macri en la estancia de Anchorena y allí sería el anuncio.

Pero no. Cuando el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la FIFA, Giovanni Infantino, se enteraron del encuentro bilateral, pidieron ser parte de la partida.

Ello obligó a postergar la cita para el 4 de octubre, día en que hasta hoy está prevista la llegada de Infantino a Buenos Aires. Lo que no sabe con certeza es sí habrá finalmente anuncio de la candidatura conjunta o no.

Las razones del desencuentro

Hace más de dos meses el gobierno argentino inició conversaciones bilaterales con el Ejecutivo paraguayo para sumarlo a la coorganización mundialista. La afinidad personal entre los mandatarios fue decisiva.

Dos semanas atrás, de hecho, Mauricio Macri recibió a su par paraguayo, Horacio Cartes, en la Casa Rosada y con agenda variada. Entre los puntos, claro, estuvo el fútbol y se barajaron ideas para el lanzamiento de la postulación. Hasta llegaron a fantasear con una posible reunión tripartita en Asunción para septiembre.

Todo parecía marchar sobre ruedas. Hasta que trascendió el malestar charrúa. Según el titular de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, el gobierno argentino nunca consultó a Uruguay acerca de la posibilidad de sumar a los paraguayos.

Cáceres, de hecho, reafirmó hace una semana en diálogo con la prensa, que la idea original estuvo impulsada por el presidente Tabaré Vázquez. Y dejó en evidencia su fastidio por no haber estado al tanto de las negociaciones entre Macri y Cartes.

Aun así, pese a las muestras públicas de descontento, todo siguió su curso. Paraguay nunca se hizo cargo del enojo charrúa y el gobierno argentino no tendió nuevos puentes hasta ahora. Y al final todo estalló.

Este miércoles sucedió lo previsible: Uruguay comunicó formalmente que suspendía la reunión prevista para la próxima semana en la que se ajustarían los detalles del lanzamiento.

De momento, todo hace pensar que el proyecto sigue vivo. Pero Vázquez ya amenazó hace dos semanas con bajarse si era necesario. Para el secretario de Deportes argentino, Carlos Mac Allister, nada es todavía tan preocupante. “Lo primero que hay que hacer para el Mundial es lanzar la candidatura, y si ganamos entraremos en detalles”, dijo ayer.

Habrá que esperar. Por lo pronto, no habrá la semana que viene una oficialización de la propuesta, tal como estaba previsto hace más de un mes. O al menos, claro, no lo será con Uruguay como coprotagonista. El fastidio continúa.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Adelmo GabbiTitular de la Bolsa: "No hubo corrida cambiaria sino un reacomodamiento de precios"

    Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, conversó con FM La Patriada sobre la modificación en la calificación de Argentina que pasó de mercado fronterizo a mercado emergente.

  • Aborto LegalPrimeros pasos para el aborto legal en el Senado

    A una semana de que Diputados otorgara media sanción a la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron las reuniones para avanzar con el proyecto en la Cámara de Senadores. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara Alta este martes, y senadores a favor y en contra ya comenzaron a tirar de la cuerda para quedarse con los votos.

  • Vicki-SparksRusia 2018: mujeres haciendo historia en el relato mundial

    La comunicadora británica, Vicky Sparks, fue la primera mujer en relatar en vivo un partido de Copa del Mundo, en este caso, entre Portugal y Marruecos, en el que cantó el gol de Cristiano Ronaldo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Por su parte, la argentina Viviana Vila, es la primera mujer convocada como comentarista televisiva en español.

  • Vallejos-BarcesatPresentaron una cautelar para declarar la nulidad del acuerdo con el FMI

    El pasado martes la diputada nacional por el bloque Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, presentó un recurso de amparo para que la justicia declare inconstitucional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal como se preveía, la confirmación del préstamo de 50 mil millones de dólares fue anunciada el miércoles.

  • Sasha SacayanSasha Sacayán: "Hemos convertido el dolor en conquista"

    El hermano de Diana Sacayán, Sasha, dialogó con FM La Patriada sobre la sentencia contra Gabriel David Marino, condenado a prisión perpetua por el crimen de la referente trans, siendo esta la primera condena calificada como travesticidio.