Notas

Mundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

Mundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay
septiembre 28
21:32 2017

Organizar el Mundial en 2030 fue parte de la agenda bilateral desde principios del año pasado, cuando el uruguayo Tabaré Vázquez le acercó la propuesta al mandatario argentino.

Primero fue una idea informal, surgida de los dirigentes del fútbol charrúa. Pero a lo largo de estos meses se concretaron al menos tres reuniones entre las comitivas de ambos países.

La presentación formal, sin embargo, se continúa postergando. La cita originaria estaba prevista para el 30 de agosto. Vázquez recibiría a Macri en la estancia de Anchorena y allí sería el anuncio.

Pero no. Cuando el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la FIFA, Giovanni Infantino, se enteraron del encuentro bilateral, pidieron ser parte de la partida.

Ello obligó a postergar la cita para el 4 de octubre, día en que hasta hoy está prevista la llegada de Infantino a Buenos Aires. Lo que no sabe con certeza es sí habrá finalmente anuncio de la candidatura conjunta o no.

Las razones del desencuentro

Hace más de dos meses el gobierno argentino inició conversaciones bilaterales con el Ejecutivo paraguayo para sumarlo a la coorganización mundialista. La afinidad personal entre los mandatarios fue decisiva.

Dos semanas atrás, de hecho, Mauricio Macri recibió a su par paraguayo, Horacio Cartes, en la Casa Rosada y con agenda variada. Entre los puntos, claro, estuvo el fútbol y se barajaron ideas para el lanzamiento de la postulación. Hasta llegaron a fantasear con una posible reunión tripartita en Asunción para septiembre.

Todo parecía marchar sobre ruedas. Hasta que trascendió el malestar charrúa. Según el titular de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, el gobierno argentino nunca consultó a Uruguay acerca de la posibilidad de sumar a los paraguayos.

Cáceres, de hecho, reafirmó hace una semana en diálogo con la prensa, que la idea original estuvo impulsada por el presidente Tabaré Vázquez. Y dejó en evidencia su fastidio por no haber estado al tanto de las negociaciones entre Macri y Cartes.

Aun así, pese a las muestras públicas de descontento, todo siguió su curso. Paraguay nunca se hizo cargo del enojo charrúa y el gobierno argentino no tendió nuevos puentes hasta ahora. Y al final todo estalló.

Este miércoles sucedió lo previsible: Uruguay comunicó formalmente que suspendía la reunión prevista para la próxima semana en la que se ajustarían los detalles del lanzamiento.

De momento, todo hace pensar que el proyecto sigue vivo. Pero Vázquez ya amenazó hace dos semanas con bajarse si era necesario. Para el secretario de Deportes argentino, Carlos Mac Allister, nada es todavía tan preocupante. “Lo primero que hay que hacer para el Mundial es lanzar la candidatura, y si ganamos entraremos en detalles”, dijo ayer.

Habrá que esperar. Por lo pronto, no habrá la semana que viene una oficialización de la propuesta, tal como estaba previsto hace más de un mes. O al menos, claro, no lo será con Uruguay como coprotagonista. El fastidio continúa.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Lenin MorenoLa Corte Interamericana le da luz verde a Lenin Moreno

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó un pedido de la Comisión -ambas dependientes de la OEA- que pedía tomar medidas contra la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador. Estos deben dejar sus cargos luego de aprobarse la Consulta Popular convocada por el Ejecutivo.

  • Personas caminan frente a una pancarta que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dice "lealtad y futuro" en el centro de Caracas, VenezuelaVenezuela hacia el punto de inflexión (III)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Definiciones que se cierran y nuevas incertidumbres por el futuro próximo de Venezuela. Se ha confirmado el calendario electoral, con los comicios presidenciales definidos para el 22 de abril. En un giro de los acontecimientos, la oposición decidió retirarse del proceso de diálogo . Las presiones dentro y fuera del país se incrementan la fecha “final” se acerca.

  • Lula3Un juez anticipó que Lula será inhabilitado como candidato presidencial

    El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, afirmó apenas asumido en su cargo que Lula Da Silva no será candidato en las elecciones de octubre. Como respuesta, el Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones anunciaron el lanzamiento de un Frente Amplio en Defensa de la Democracia y la Soberanía.

  • Correa1Rafael Correa: "La lucha continúa"

    Con una participación del 74%, este domingo las y los ecuatorianos fueron a las urnas para votar en una consulta popular que abordaba distintos ejes políticos y sociales del país. En todos se impuso el "Sí", que promovía el gobierno de Lenin Moreno. El ex presidente Rafael Correa, que hizo campaña por el "No", insistió con que fue un referéndum anticonstitucional y que una de las preguntas "es un golpe de Estado".

  • ECUADOR-POLITICS-REFERENDUM-CAMPAIGN-CORREAEcuador: el referéndum que busca cerrar un ciclo

    Este domingo se llevará a cabo en Ecuador un referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno que constará de siete preguntas sobre diversos temas, cuyo principal objetivo es dar una derrota al ex mandatario Rafael Correa y el movimiento político que reivindica la Revolución Ciudadana.

  • Venezuela2Venezuela hacia el punto de inflexión (II)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Venezuela celebrará elecciones para elegir presidente antes del 30 de abril y la Revolución Bolivariana se dirige a su prueba más grande. Una oposición dispersa, una situación social y económica crítica y presiones internacionales que aumentan día a día ¿Podrá el chavismo defender su continuidad al frente del gobierno? ¿Final o comienzo de un nuevo capítulo?