Notas

Mes del Librepensamiento en Córdoba

Mes del Librepensamiento en Córdoba
septiembre 29
15:00 2017

Durante este viernes y sábado en la ciudad de Córdoba se llevarán a cabo diferentes conferencias en conmemoración al Mes del Librepensamiento, que tendrán lugar en la Alianza Francesa (Ayacucho 46) y en el Museo de la Mujer (Rivera Indarte 55) respectivamente.

Este viernes a las 19 hs., la conferencia está pensada en torno al Librepensamiento, su historia e influencia en los procesos históricos desde la Revolución francesa hasta las independencias americanas, a cargo de Devrig Molles (director científico del Archivo de la Gran Logia Argentina) y Sebastián Sfriso (sub-secretario de Cultura de la Gran Logia Argentina).

Para el sábado a las 16hs, la conferencia estará a cargo de Manuel Ochandio, presidente del Instituto Laico de Estudios contemporáneos (ILEC) de Argentina. Marcelo Villalba, Lisandro Gomez (ILEC) y Sebastián Sfriso. El debate en cuestión estará centrado en el Concepto de Laicismo, librepensamiento y su relación con la Masonería.

Se entiende por librepensamiento al método de investigación para interpretar la realidad emancipándose de todo dogmatismo. El librepensamiento se basa en el pensamiento crítico, reflexivo y racional de la realidad, individual y colectivamente. Así, se promueve el conocimiento libre de prejuicios, y tendiente a la tolerancia, con la razón humana como punto de partida.

En este sentido, este método está inserto en todos los ámbitos de la sociedad. En lo político, se materializa a través de las repúblicas laicas, democráticas y sociales, que orientan hacia la igualdad de las personas, a través de la diversidad.

En el plano cultural, el librepensamiento contribuye a construir en la esfera de lo público producciones y debates que estén al margen de dogmatismos religiosos, sociales, étnicos, políticos y de género. Para esto es necesario la producción de nuevos sentidos que disputen las hegemonías internalizadas en la sociedad. Es decir, lo que se busca es la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía, en pos de un progreso de la sociedad, basándose en el respeto de las personas, y su autodeterminación personal.

En contextos en donde, como ya es sabido, hay un claro avance por hegemonizar la producción de sentidos (ley de educación religiosa en colegios públicos de Salta, por ejemplo) es imprescindible velar por el respeto a la laicidad del Estado. En este sentido, el librepensamiento es la práctica constante de los individuos a la conquista de sus libertades, de su determinación y de su construcción en tanto ciudadanía emancipada.

Ernesto Trejo, desde Córdoba.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.