Notas

Belén Potassa: “Estamos peleando por los derechos de todas”

Belén Potassa: “Estamos peleando por los derechos de todas”
octubre 02
01:57 2017

La jugadora de la selección de fútbol femenino, explicó en una entrevista con “Graves y agudas” (Radio Sur 88.3) el reclamo que están llevando adelante las futbolistas para que la AFA garantice viáticos.

- ¿Qué está pasando en el fútbol femenino?

– Estamos en crisis. Reclamamos mejores condiciones y pago de viáticos para las chicas que no pueden solventar tanto los gastos y tienen que dejar de entrenar o recurrir a otras cosas.

- Estuvieron dos años sin participar de competencias internacionales, ¿por qué?

– Hubo una mala gestión anterior y hoy se ve el lío que hay en el fútbol femenino. No se entrenaba de la mejor manera, no había partidos internacionales, llegábamos a las competencias a media máquina y eso desfavorecía. Se ve en los resultados: los demás equipos de Sudamérica crecieron como Venezuela o Colombia y nosotros quedamos atrás.

- Jugás actualmente en UAI Urquiza, ¿vos podés vivir del fútbol?

– No, hoy en día en Argentina no se puede vivir del fútbol, es totalmente amateur. Por eso estamos peleando el tema de los viáticos. Si no cada jugadora va recaudando como puede de un club, alguna clase de fútbol que puede dar.

- ¿Qué opinás de la diferencia que hay en este sentido entre el fútbol femenino y el masculino?

– Estamos tristes. En el masculino hay tanta millonada que lo nuestro no es nada. Siempre tuvimos la esperanza. Nosotras jugamos por amor a la camiseta y creo que hoy en día, por cómo está el país, va más allá de eso. Por eso nos plantamos las 25 que fuimos citadas. Si bien algunas quizás podemos no tener los gastos que tienen algunas, estamos todas en esta. Queremos pelear por los derechos de todas. Yo tengo 28 años, quizás no llegue a ver el cambio pero me gustaría que la lucha sirva para las que vienen atrás, para que no tengan que pasar lo que pasé yo, tener que dejar de estudiar o buscar trabajos para poder vivir de eso.

- ¿Qué respuesta les dio la AFA?

– Que en este momento solo había 150 pesos de viático, que iban a evaluar  nuestro reclamo y a fines de esta semana tendríamos una reunión con el presidente de AFA, Claudio Tapia. Ahí charlaremos.

- ¿Algún jugador del fútbol masculino se solidarizó? ¿Qué repercusión tuvo esta pelea que están dando?

– Difusión tuvimos mucha. De jugadores Juan Pablo Sorín fue uno de los que se solidarizó y lo tuiteó, bancándonos. No estamos esperando que vengan ellos, sino que estamos peleando para mejorar las cosas. Conmebol y FIFA exigen a clubes hoy en día que tengan femenino. Que no sea solamente que lo pongan para que los dejen competir sino que también le den un apoyo y las chicas puedan sentirse bien.

- ¿Cómo se financian actualmente?

– Yo estoy en UAI que estoy bien, nos da muchas cosas el club, pero en otros hacen rifas, las chicas tienen que pagar la ambulancia los fines de semana cuando hay que jugar, tienen que comprarse su ropa para jugar. O tienen que alquilar canchas porque los clubes no dan para entrenar. Eso debería manejarse por otro lado. La jugadora debería ocuparse solamente de jugar y poder competir.

- ¿Cuál sería la respuesta ideal de la AFA al reclamo?

– Buscamos que el viático sea un poco más, como para poder solventar gastos. Hay chicas que vienen de La Plata y por día gastan 200 pesos. Otras que vienen de Rosario y dejan de trabajar y pierden el presentismo. Que no sea un gasto venir sino que se equiparen los gastos. También ver la forma de por ejemplo, poner sponsors que puedan bancar al femenino.

- ¿Cuál es la diferencia del femenino argentino con el de otros lugares del mundo?

– Han crecido. Si vas a Colombia, se están profesionalizando. La jugadora tiene un sueldo por mes para jugar solamente al fútbol. Acá trabajan y estudian para poder vivir. En Venezuela lo mismo. En Brasil la semana pasada tres jugadoras renunciaron a la selección casi por lo mismo que está pasando acá.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Azul MontoroTravesticidio en Córdoba: exigen justicia por Azul Montoro

    Durante la madrugada del 18 de octubre fue encontrada asesinada Azul Montoro de 23 años. Se trata de una mujer trans que estaba cuidando la habitación de una amiga en una pensión de la ciudad de Córdoba. El cuerpo tenía señales de haber sido agredido con un arma blanca.

  • Majo2Majo Gerez: “El ENM ha sido netamente opositor al gobierno de Cambiemos"

    La referente feminista Majo Gerez, integrante de Mala Junta y candidata a concejala en la ciudad de Rosario, compartió con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) algunas impresiones sobre qué dejó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia, Chaco el pasado fin de semana.

  • BL1_5El femicida de Micaela García fue condenado a prisión perpetua

    Sebastián Wagner, principal acusado del asesinato de Micaela García de 21 años en abril de este año, fue encontrado culpable este martes luego de tres semanas de juicio oral. Además Néstor Pavón fue sentenciado a cinco años de prisión por "encubrimiento" y Gabriel Otero resultó absuelto.

  • 1_21[Fotorreportaje] Mujeres en Resistencia

    Este lunes concluyó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron alrededor de 70 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes. Imágenes que valen más que mil palabras.

  • JuntasJuntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

    Por Majo Gerez, desde Rosario. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la ciudad se teñirá de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

  • ENm-Chaco“El ENM va a revolucionar la ciudad de Resistencia”

    A 48 horas del inicio del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, Notas conversó con Laura Gómez, integrante de la Comisión Organizadora y militante de Mala Junta, quien contó qué provincia nos espera y cómo vienen los preparativos.