Notas

Belén Potassa: “Estamos peleando por los derechos de todas”

Belén Potassa: “Estamos peleando por los derechos de todas”
octubre 02
01:57 2017

La jugadora de la selección de fútbol femenino, explicó en una entrevista con “Graves y agudas” (Radio Sur 88.3) el reclamo que están llevando adelante las futbolistas para que la AFA garantice viáticos.

- ¿Qué está pasando en el fútbol femenino?

– Estamos en crisis. Reclamamos mejores condiciones y pago de viáticos para las chicas que no pueden solventar tanto los gastos y tienen que dejar de entrenar o recurrir a otras cosas.

- Estuvieron dos años sin participar de competencias internacionales, ¿por qué?

– Hubo una mala gestión anterior y hoy se ve el lío que hay en el fútbol femenino. No se entrenaba de la mejor manera, no había partidos internacionales, llegábamos a las competencias a media máquina y eso desfavorecía. Se ve en los resultados: los demás equipos de Sudamérica crecieron como Venezuela o Colombia y nosotros quedamos atrás.

- Jugás actualmente en UAI Urquiza, ¿vos podés vivir del fútbol?

– No, hoy en día en Argentina no se puede vivir del fútbol, es totalmente amateur. Por eso estamos peleando el tema de los viáticos. Si no cada jugadora va recaudando como puede de un club, alguna clase de fútbol que puede dar.

- ¿Qué opinás de la diferencia que hay en este sentido entre el fútbol femenino y el masculino?

– Estamos tristes. En el masculino hay tanta millonada que lo nuestro no es nada. Siempre tuvimos la esperanza. Nosotras jugamos por amor a la camiseta y creo que hoy en día, por cómo está el país, va más allá de eso. Por eso nos plantamos las 25 que fuimos citadas. Si bien algunas quizás podemos no tener los gastos que tienen algunas, estamos todas en esta. Queremos pelear por los derechos de todas. Yo tengo 28 años, quizás no llegue a ver el cambio pero me gustaría que la lucha sirva para las que vienen atrás, para que no tengan que pasar lo que pasé yo, tener que dejar de estudiar o buscar trabajos para poder vivir de eso.

- ¿Qué respuesta les dio la AFA?

– Que en este momento solo había 150 pesos de viático, que iban a evaluar  nuestro reclamo y a fines de esta semana tendríamos una reunión con el presidente de AFA, Claudio Tapia. Ahí charlaremos.

- ¿Algún jugador del fútbol masculino se solidarizó? ¿Qué repercusión tuvo esta pelea que están dando?

– Difusión tuvimos mucha. De jugadores Juan Pablo Sorín fue uno de los que se solidarizó y lo tuiteó, bancándonos. No estamos esperando que vengan ellos, sino que estamos peleando para mejorar las cosas. Conmebol y FIFA exigen a clubes hoy en día que tengan femenino. Que no sea solamente que lo pongan para que los dejen competir sino que también le den un apoyo y las chicas puedan sentirse bien.

- ¿Cómo se financian actualmente?

– Yo estoy en UAI que estoy bien, nos da muchas cosas el club, pero en otros hacen rifas, las chicas tienen que pagar la ambulancia los fines de semana cuando hay que jugar, tienen que comprarse su ropa para jugar. O tienen que alquilar canchas porque los clubes no dan para entrenar. Eso debería manejarse por otro lado. La jugadora debería ocuparse solamente de jugar y poder competir.

- ¿Cuál sería la respuesta ideal de la AFA al reclamo?

– Buscamos que el viático sea un poco más, como para poder solventar gastos. Hay chicas que vienen de La Plata y por día gastan 200 pesos. Otras que vienen de Rosario y dejan de trabajar y pierden el presentismo. Que no sea un gasto venir sino que se equiparen los gastos. También ver la forma de por ejemplo, poner sponsors que puedan bancar al femenino.

- ¿Cuál es la diferencia del femenino argentino con el de otros lugares del mundo?

– Han crecido. Si vas a Colombia, se están profesionalizando. La jugadora tiene un sueldo por mes para jugar solamente al fútbol. Acá trabajan y estudian para poder vivir. En Venezuela lo mismo. En Brasil la semana pasada tres jugadoras renunciaron a la selección casi por lo mismo que está pasando acá.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CarrioCarrió dio el visto bueno y el gobierno se prepara para aprobar la Reforma Previsional

    Aunque había salido a criticar la iniciativa oficialista, este lunes la diputada de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, anunció su apoyo al proyecto de reforma en el sistema previsional que ya tiene media sanción del Senado. También los radicales sumaron su adhesión. Este martes ingresa al plenario de comisiones y la semana próxima podría aprobarse en el recinto.

  • Petter TitlandPetter Titland: “Los paraísos offshore son una humillación política para Macri"

    En el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que comenzó este domingo, varios periodistas y activistas vienen atravesando inconvenientes desde la semana pasada para ingresar al país y participar a la Cumbre. El periodista y activista Peter Titland, ahora en Buenos Aires, fue uno de ellos.

  • Jallalla - Portada[Fotorreportaje] ¡Jallalla mujeres!

    Se realizó este 8 y 9 de diciembre en Jujuy una Asamblea de Mujeres por la libertad de Milagro Sala y de todos y todas las presas políticas. Notas capturó algunas de las imágenes que pueden resumir dos jornadas en las que centenares de mujeres se movilizaron de todo el país para abrazar a la dirigente de la Tupac Amaru y exigir su inmediata liberación.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.

  • Robert NobleRobert Noble: "No hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas"

    El ex jefe de Interpol, Robert Noble, volvió a responder las acusaciones sobre las alertas rojas contra los iraníes que, según el juez Bonadío, habría negociado el gobierno argentino ante la institución policial internacional. No sólo negó categóricamente la acusación, también afirmó que este "dictó una resolución tendenciosa sin evidencia".

  • Fotorreportaje Portada[Fotorreportaje] Plaza de Mayo gritó #BastaDePerseguir

    Este jueves miles de personas se movilizaron frente a la Casa Rosada para rechazar la persecución a dirigentes políticos de la oposición tras los procesamientos y detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadío.