Europa

2 octubre, 2017

Cataluña: “El gobierno español no tiene herramientas para resolver esta situación”

Beatriz Martínez Alonso, de Barcelona en Comú, analizó el escenario en Cataluña luego del referéndum llevado a cabo este domingo en el que una abrumadora mayoría de las y los participantes se posicionaron en favor de la autonomía. La represión, el pedido de renuncia de Mariano Rajoy y cómo queda el panorama.

Beatriz Martínez Alonso, de Barcelona en Comú, analizó el escenario en Cataluña luego del referéndum llevado a cabo este domingo en el que una abrumadora mayoría de las y los participantes se posicionaron en favor de la autonomía. La represión, el pedido de renuncia de Mariano Rajoy y cómo queda el panorama.

“El día arrancó enrarecido. En muchísimos lugares de Cataluña hay colegios, institutos, que han sufrido las consecuencias de la represión del domingo. Hay puertas forzadas, cristales rotos”, contó a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) Martínez Alonso, que integra Barcelona en Comú, la coalición de izquierdas que actualmente gobierna la ciudad de Barcelona. Este lunes al mediodía hubo un paro de 15 minutos delante de los centros de trabajo de Cataluña.

“En la represión intervinieron la guardia civil y policía nacional enviadas por el gobierno de España. La policía autonómica estuvo presente, hicieron controles, pero atendiendo al principio de oportunidad y proporcionalidad, no hubo agresiones de su parte”, contó sobre los sucesos del domingo.

Vale recordar que, con una participación del 45%, hubo un 90% de votos afirmativos a la independencia de Cataluña respecto al Estado español.

“Hay que entender que la votación del domingo fue un tanto anómala”, remarcó la activista catalana. “Se convocó como referéndum pero no cumplía con muchos de los requisitos ni garantías para serlo. Hubo parte de la votación que fue a votar como referéndum, hubo muchos que fuimos a votar entendiendo que era una movilización a favor de conseguir el referéndum con todos los requisitos y garantías, y una parte de la población tampoco se sintió llamada a votar”, explicó.

Martínez Alonso sostuvo que “en este momento el gobierno español se sintió completamente incapaz de gestionar esta situación en la que obviamente el gobierno autonómico también tiene responsabilidades”. “Pero la represión del domingo es injustificable. A gente votando no se le puede agredir de esa manera”, subrayó.

Desde Barcelona en Comú, al igual que otras agrupaciones, exigen la “dimisión de Rajoy y la apertura de un diálogo”. “Pedimos también a la Unión Europea que medie en esa situación”, añadió la entrevistada.

En esta situación que lleva años y que estalló el domingo pasado, por parte del gobierno español “no hay ningún gesto, no quiere dialogar, no tiene en cuenta al pueblo catalán”, dijo Martínez Alonso. “El gobierno español ha demostrado no ser un interlocutor válido, no tiene herramientas para resolver esta situación, sino que al contrario la empeora como vimos el domingo”, añadió. Y aseguró que “hay muchos que quizás aunque no somos independentistas queremos poder votar y decidir sobre si queremos formar parte de España o no, o cómo debería ser España”. Por otro lado, desde el gobierno de Cataluña “también se ha tensado la cuerda y hemos llegado a un punto de no retorno”.

“Lo que necesitamos es que el PSOE se posicione a favor de un referéndum pactado y así si Rajoy lo denuncia poder hacer una moción de censura”, indicó la activista y sostuvo que esa “sería la única forma de salir de esta situación que está tan encallada”.

Este martes en Cataluña habrá un paro general que esperan tengan repercusiones en todo el territorio español.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos