Notas

A la gloria nos vamos: la escuela de box “Delfino Perez”

A la gloria nos vamos: la escuela de box “Delfino Perez”
octubre 05
20:45 2017

El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.

Escuela-Boxeo2Esta nueva etapa que dio inicio en el club contó con exhibiciones de varias categorías, música, comida y la presencia del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois quien, dicho sea de paso, practicó el deporte allá por los años 2000 en el mismísimo Club, siendo Delfino su profesor.

La historia del club, que relataremos con más detalle en una posterior entrega, es un caso emblemático de la lucha, la organización y la resistencia. No obstante, quienes participaron en esta reconstrucción se asientan sobre un pasado más reciente. Desde 2016 empezaron a trabajar en poder coordinar las acciones para que volviera a brillar. Se partía de un piso muy bajo: no había agua, las paredes estaban desgastadas después de años de uso; el ring y sus componentes tenían cientos de horas de entrenamientos encima.

Con la voluntad de quienes entrenan, con la ayuda del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y con el esfuerzo de todos y todas, se pintaron todas las paredes, se renovaron los elementos de entrenamiento, se logró volver a tener agua junto con un baño en excelentes condiciones. A pesar de lo difícil que fue el camino para poder revertir la situación, hoy la realidad devuelve un gimnasio que está en mejores condiciones gracias a la lucha y la organización.

Esto no sería noticia si no fuera porque la práctica en el club es completamente inclusiva y gratuita para cualquier pibe o piba que quiera participar. Este principio ha sido defendido desde un primer momento porque ayuda a jóvenes y adultos/as a salir de la calle, a generar otras prácticas y relaciones e insertarse en un ambiente sano y deportivo que posibilita un alejamiento del mundo de las drogas u otras situaciones o hábitos dañinos.

En esta línea, cabe destacar que también viene funcionando un merendero para la gente que concurre diariamente o para cualquiera que lo necesite, permitiendo desplegar un trabajo desde el club hacia el resto de la comunidad.

Manuel Álvarez y Yamil Baldomir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Chile identidad de géneroAprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile

    En un día histórico para Chile, la Cámara de Diputados convirtió este miércoles en Ley el proyecto sobre Identidad de Género. El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: huelga nacional indefinida en Costa Rica contra reforma fiscal

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Santa Lucía y El Salvador.

  • Golpe Chile PortadaChile a 45 años del Golpe: la memoria en disputa

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. No hay duda que a 45 años del golpe de Estado las heridas en Chile siguen abiertas. La necesidad de verdad y justicia aún no es satisfecha, lo que queda demostrado en el debate que se ha dado en el país trasandino en los últimos dos meses, donde el respeto de la memoria y los derechos humanos ha estado en el centro de la discusión.

  • Chile identidad de generoChile dio media sanción a la ley de identidad de género

    El Senado chileno aprobó el martes pasado el proyecto de ley de identidad de género para personas desde 14 años en adelante. Por 26 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención el país latinoamericano reconocerá el derecho de las personas a su identidad autopercibida.

  • Aborto ChileDespenalización del Aborto en Chile: un paso hacia el derecho a decidir

    El pasado 21 de agosto, en Valparaíso, parlamentarias de las bancadas de oposición al gobierno de derecha encabezado por Sebastián Piñera ingresaron el proyecto de despenalización del aborto, con el que se marca un hito del movimiento feminista en Chile. Se concretan, así, años de lucha poniéndo el sello a un primer semestre intenso para el movimiento.

  • Brasil LulaBrasil: "Estamos viviendo un proceso de democracia herida"

    Julia Giménez, doctora en Ciencia Política y comunicadora popular, conversó desde San Pablo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la situación política en Brasil a partir de la proscripción de Lula da Silva como candidato a presidente.