Notas

A la gloria nos vamos: la escuela de box “Delfino Perez”

A la gloria nos vamos: la escuela de box “Delfino Perez”
octubre 05
20:45 2017

El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.

Escuela-Boxeo2Esta nueva etapa que dio inicio en el club contó con exhibiciones de varias categorías, música, comida y la presencia del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois quien, dicho sea de paso, practicó el deporte allá por los años 2000 en el mismísimo Club, siendo Delfino su profesor.

La historia del club, que relataremos con más detalle en una posterior entrega, es un caso emblemático de la lucha, la organización y la resistencia. No obstante, quienes participaron en esta reconstrucción se asientan sobre un pasado más reciente. Desde 2016 empezaron a trabajar en poder coordinar las acciones para que volviera a brillar. Se partía de un piso muy bajo: no había agua, las paredes estaban desgastadas después de años de uso; el ring y sus componentes tenían cientos de horas de entrenamientos encima.

Con la voluntad de quienes entrenan, con la ayuda del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y con el esfuerzo de todos y todas, se pintaron todas las paredes, se renovaron los elementos de entrenamiento, se logró volver a tener agua junto con un baño en excelentes condiciones. A pesar de lo difícil que fue el camino para poder revertir la situación, hoy la realidad devuelve un gimnasio que está en mejores condiciones gracias a la lucha y la organización.

Esto no sería noticia si no fuera porque la práctica en el club es completamente inclusiva y gratuita para cualquier pibe o piba que quiera participar. Este principio ha sido defendido desde un primer momento porque ayuda a jóvenes y adultos/as a salir de la calle, a generar otras prácticas y relaciones e insertarse en un ambiente sano y deportivo que posibilita un alejamiento del mundo de las drogas u otras situaciones o hábitos dañinos.

En esta línea, cabe destacar que también viene funcionando un merendero para la gente que concurre diariamente o para cualquiera que lo necesite, permitiendo desplegar un trabajo desde el club hacia el resto de la comunidad.

Manuel Álvarez y Yamil Baldomir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • Narvaez'El Huracán' Narváez y un round ganado contra el tiempo

    Dicen que para un boxeador de más de 30 años de edad, seis meses sin pelear pueden ser letales. Ni hablar de un año para un hombre que supere los 40. Pero el sábado por la noche, Omar Narváez mandó a la lona a todas las frases hechas y consiguió una oportunidad para ir por su tercer título del mundo.

  • Escuela-Boxeo1A la gloria nos vamos: la escuela de box "Delfino Perez"

    El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

  • narvaezCon 40 años, Narváez sigue buscando ser campeón

    Omar Narváez está empecinado en luchar contra los prejuicios y el tiempo. Con 40 años va en busca de una pelea eliminatoria para el título gallo de la FIP que lo transforme campeón en tres categorías. El sábado venció al venezolano Breilor Terán, en una pelea accesible para El Huracán, donde el rival no estuvo a la altura.

  • Arlt CortazarCortázar y Arlt, la literatura en el cuadrilátero

    El deporte, la estética, la literatura, se unen en un instante, en este preciso momento en que una mano golpea contundente sobre una mandíbula que llevará para siempre el recuerdo de un terrible tortazo. Julio Cortázar y Roberto Arlt supieron sintetizarlo como pocos.

  • Omar NarvaezLos desafíos de Narváez: la categoría gallo y el tiempo

    Omar Narváez encara una nueva locura: subir a la categoría Gallo a los 40 años. El viernes arrancó el camino con victoria ante el venezolano Jesús Vargas.