Notas

A la gloria nos vamos: la escuela de box “Delfino Perez”

A la gloria nos vamos: la escuela de box “Delfino Perez”
octubre 05
20:45 2017

El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.

Escuela-Boxeo2Esta nueva etapa que dio inicio en el club contó con exhibiciones de varias categorías, música, comida y la presencia del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois quien, dicho sea de paso, practicó el deporte allá por los años 2000 en el mismísimo Club, siendo Delfino su profesor.

La historia del club, que relataremos con más detalle en una posterior entrega, es un caso emblemático de la lucha, la organización y la resistencia. No obstante, quienes participaron en esta reconstrucción se asientan sobre un pasado más reciente. Desde 2016 empezaron a trabajar en poder coordinar las acciones para que volviera a brillar. Se partía de un piso muy bajo: no había agua, las paredes estaban desgastadas después de años de uso; el ring y sus componentes tenían cientos de horas de entrenamientos encima.

Con la voluntad de quienes entrenan, con la ayuda del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y con el esfuerzo de todos y todas, se pintaron todas las paredes, se renovaron los elementos de entrenamiento, se logró volver a tener agua junto con un baño en excelentes condiciones. A pesar de lo difícil que fue el camino para poder revertir la situación, hoy la realidad devuelve un gimnasio que está en mejores condiciones gracias a la lucha y la organización.

Esto no sería noticia si no fuera porque la práctica en el club es completamente inclusiva y gratuita para cualquier pibe o piba que quiera participar. Este principio ha sido defendido desde un primer momento porque ayuda a jóvenes y adultos/as a salir de la calle, a generar otras prácticas y relaciones e insertarse en un ambiente sano y deportivo que posibilita un alejamiento del mundo de las drogas u otras situaciones o hábitos dañinos.

En esta línea, cabe destacar que también viene funcionando un merendero para la gente que concurre diariamente o para cualquiera que lo necesite, permitiendo desplegar un trabajo desde el club hacia el resto de la comunidad.

Manuel Álvarez y Yamil Baldomir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Les PayasesLes Payases, una obra en deconstrucción

    Llega al teatro off una propuesta diferente para les niñes y les adultes. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? A partir del 20 de julio, de jueves a domingos a las 15hs en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA).

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.