Notas

EEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano

EEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano
octubre 08
19:00 2017

Este domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se retiró de un partido de fútbol americano al ver a los jugadores nuevamente arrodillarse durante el himno nacional en un nuevo episodio en el enfrentamiento entre los deportistas y el gobierno. Desde el año pasado se vienen expresando de esta forma contra el racismo.

Hace unas semanas fue noticia mundial que el presidente Donald Trump cuestionó con dureza a los jugadores de la multimillonaria liga de fútbol americano (NFL) por protestar contra el racismo no poniéndose de pie cuando suena el himno. “Si los hinchas de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos”, había escrito Trump en Twitter.

Las protestas comenzaron hace más de un año y fueron protagonizadas originalmente por Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers. “No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”, afirmaba el jugador y activista. Y agregaba: “Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato”.

Pronto comenzó a sumar adeptos entre sus colegas de equipo y otros. Ya entonces Trump, en ese momento candidato presidencial, lo había criticado: “Es una actitud execrable, tal vez debería buscarse un país que funciona mejor para él”.

Las críticas del gobierno y algunas organizaciones como asociaciones de policías a la medida adoptada por los jugadores -en su mayoría afroamericanos, pero también de otros orígenes étnicos- no han hecho más que masificar el reclamo.

Este domingo Pence se retiró del estadio en que los 49ers se enfrentaban a Indianapolis Colts en Indiana. “Estoy con Trump”, dijo el ex gobernador de ese Estado.

“Abandoné el partido de hoy de los Colts porque el presidente Trump y yo no vamos a dignificar ningún evento que falte el respeto a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro himno nacional”, afirmó en redes sociales al irse. Y agregó: “No creo que sea demasiado pedir a los jugadores de la NFL que respeten la bandera y el himno nacional”.

Aunque nunca fueron resueltas las tensiones raciales en Estados Unidos, en los últimos años ha recrudecido la violencia policial. Se estima que una persona de origen afroamericano tiene siete veces más posibilidades de ser asesinada por agentes de las fuerzas de seguridad que una de origen caucásico. Al calor del movimiento Black Lives Matter (“la vida de las personas negras importa”) estallaron en varias ciudades protestas y movimientos contra el racismo.

Kaepernick comenzó una nueva oleada en la que los deportistas hacen uso de su lugar de exposición pública para dar un mensaje. Hace unas semanas se plegó la estrella de la NBA Stephen Curry, que anunció que no iría, como indica la tradición tras ganar el campeonato con el Golden State Warriors, a la Casa Blanca para hablar con Trump: “Con suerte, el no ir inspirará algún cambio en lo que toleramos en este país y en lo que apoyamos, lo que se acepta y aquello ante lo que nos hacemos los tontos”, sostuvo. El presidente respondió retirándoles la invitación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • México1México: más de dos décadas de Policías Comunitarias en Guerrero

    La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y Montaña de Guerrero (CRAC-PC) celebró el 22º aniversario de las Policías Comunitarias que se encargan de brindar seguridad y justicia a sus comunidades en México.

  • Elecciones-Venezuela-AVNClaves del triunfo chavista en Venezuela

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. En un año que ha presentado grandes desafíos a nivel económico, internacional y político para el país, el chavismo se anotó una contundente victoria en las elecciones regionales del domingo 15, ganando 17 de 23 gobernaciones. Por el momento, la dirección opositora se ha negado a reconocer los resultados.

  • Tony Boza¿Qué hay detrás de la crisis económica en Venezuela?

    Mucho se ha hablado sobre la situación que afronta la economía de Venezuela, su impacto directo sobre el bienestar de la población y la estabilidad del país. Primera parte de una entrevista con el economista venezolano Tony Boza para entender la actualidad de la República Bolivariana.

  • enrique-rieraParaguay: el gobierno prohíbe difundir "ideología de género" en las escuelas

    El Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo difundió este martes una resolución mediante la cual prohíbe "la difusión y utilización de materiales" vinculados a "ideología de género". Entre otras cosas, impide hablar de homosexualidad y resalta el rol de la familia en sentido tradicional y conservador como "ámbito natural de la educación".

  • Che-GuevaraAmérica Latina recordó al "Che"

    Este domingo 8 de octubre se celebró en Latinoamérica el "Día del Guerrillero Heroico", bautizado así por ser el día en que Ernesto "Che" Guevara cayó en combate y fue posteriormente apresado mientras lideraba una guerrilla de liberación en la selva boliviana. Homenajes en Cuba y Bolivia.

  • Bloqueo-CubaCuba denunció en la ONU los daños económicos producidos por el bloqueo de EE.UU.

    Este jueves el diplomático cubano Juan Miguel González denunció en la Segunda Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el impacto económico que produjo en la isla el bloqueo estadounidense desde 1960 hasta la actualidad. Son más de 820 mil millones de dólares.