Notas

EEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano

EEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano
octubre 08
19:00 2017

Este domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se retiró de un partido de fútbol americano al ver a los jugadores nuevamente arrodillarse durante el himno nacional en un nuevo episodio en el enfrentamiento entre los deportistas y el gobierno. Desde el año pasado se vienen expresando de esta forma contra el racismo.

Hace unas semanas fue noticia mundial que el presidente Donald Trump cuestionó con dureza a los jugadores de la multimillonaria liga de fútbol americano (NFL) por protestar contra el racismo no poniéndose de pie cuando suena el himno. “Si los hinchas de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos”, había escrito Trump en Twitter.

Las protestas comenzaron hace más de un año y fueron protagonizadas originalmente por Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers. “No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”, afirmaba el jugador y activista. Y agregaba: “Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato”.

Pronto comenzó a sumar adeptos entre sus colegas de equipo y otros. Ya entonces Trump, en ese momento candidato presidencial, lo había criticado: “Es una actitud execrable, tal vez debería buscarse un país que funciona mejor para él”.

Las críticas del gobierno y algunas organizaciones como asociaciones de policías a la medida adoptada por los jugadores -en su mayoría afroamericanos, pero también de otros orígenes étnicos- no han hecho más que masificar el reclamo.

Este domingo Pence se retiró del estadio en que los 49ers se enfrentaban a Indianapolis Colts en Indiana. “Estoy con Trump”, dijo el ex gobernador de ese Estado.

“Abandoné el partido de hoy de los Colts porque el presidente Trump y yo no vamos a dignificar ningún evento que falte el respeto a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro himno nacional”, afirmó en redes sociales al irse. Y agregó: “No creo que sea demasiado pedir a los jugadores de la NFL que respeten la bandera y el himno nacional”.

Aunque nunca fueron resueltas las tensiones raciales en Estados Unidos, en los últimos años ha recrudecido la violencia policial. Se estima que una persona de origen afroamericano tiene siete veces más posibilidades de ser asesinada por agentes de las fuerzas de seguridad que una de origen caucásico. Al calor del movimiento Black Lives Matter (“la vida de las personas negras importa”) estallaron en varias ciudades protestas y movimientos contra el racismo.

Kaepernick comenzó una nueva oleada en la que los deportistas hacen uso de su lugar de exposición pública para dar un mensaje. Hace unas semanas se plegó la estrella de la NBA Stephen Curry, que anunció que no iría, como indica la tradición tras ganar el campeonato con el Golden State Warriors, a la Casa Blanca para hablar con Trump: “Con suerte, el no ir inspirará algún cambio en lo que toleramos en este país y en lo que apoyamos, lo que se acepta y aquello ante lo que nos hacemos los tontos”, sostuvo. El presidente respondió retirándoles la invitación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • The-SquareThe Square: el arte y la vida

    Aristóteles decía que el objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas sino su significado interior. The Square (2017) invierte ese enunciado de manera dramática. La crítica brutal de esta comedia dramática al mundo de los museos, curadurías y artistas de vanguardia contemporáneos resulta de una mirada intensa que deja lugar a la reflexión del espectador.

  • The-Post-headerThe Post: la verdad triunfará

    Dirigida por Steven Spielberg, se estrenó la semana pasada The Post: los secretos oscuros del Pentágono, una película sobre el periodismo y la libertad de expresión, inescindible de la disputa que atraviesan los medios de comunicación con el gobierno de Donald Trump en la actualidad. Un relato épico sobre el "cuarto poder" y la fuerza de la información.

  • black-mirrorBlack Mirror: en busca de la humanidad

    Black Mirror, la serie de Netflix que ya va por su cuarta temporada, surfea con maestría un futuro posible, probable, algunas veces inminente y otras apocalíptico. ¿Dónde está la esencia de lo humano?

  • Manhunt-Unabomber"Manhunt: Unabomber", el poder de las palabras

    La serie, disponible en Netflix, narra de manera minuciosa la investigación del FBI para identificar a la persona detrás del envío de 16 cartas bomba a lo largo de casi dos décadas. Impecable producción basada en hechos reales que pone el foco en el desarrollo de la lingüística forense.

  • American-VandalEl vandalismo en tiempos de Instagram

    Hija de tradiciones que remontan a series como The Office, Arrested Development y Modern Family, American Vandal es la gran apuesta de Netflix para un género tan escondido como efectivo como lo es el mockumentary, o falso documental. Tapada para el público masivo, American Vandal se la juega tomándose en serio a sí misma como a su ferviente público.

  • Cine INCAAClaves para entender el cine argentino en 2017

    En la última semana del año, el cine argentino se vio sacudido por el fallecimiento del mítico director Fernando Birri y por el despido de 180 trabajadores y trabajadoras de la Televisión Digital Abierta. Echar un vistazo a los últimos días del 2017 sirve para obtener una impresión de la densidad histórica del último año.