Notas

EEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano

EEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano
octubre 08
19:00 2017

Este domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se retiró de un partido de fútbol americano al ver a los jugadores nuevamente arrodillarse durante el himno nacional en un nuevo episodio en el enfrentamiento entre los deportistas y el gobierno. Desde el año pasado se vienen expresando de esta forma contra el racismo.

Hace unas semanas fue noticia mundial que el presidente Donald Trump cuestionó con dureza a los jugadores de la multimillonaria liga de fútbol americano (NFL) por protestar contra el racismo no poniéndose de pie cuando suena el himno. “Si los hinchas de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos”, había escrito Trump en Twitter.

Las protestas comenzaron hace más de un año y fueron protagonizadas originalmente por Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers. “No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”, afirmaba el jugador y activista. Y agregaba: “Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato”.

Pronto comenzó a sumar adeptos entre sus colegas de equipo y otros. Ya entonces Trump, en ese momento candidato presidencial, lo había criticado: “Es una actitud execrable, tal vez debería buscarse un país que funciona mejor para él”.

Las críticas del gobierno y algunas organizaciones como asociaciones de policías a la medida adoptada por los jugadores -en su mayoría afroamericanos, pero también de otros orígenes étnicos- no han hecho más que masificar el reclamo.

Este domingo Pence se retiró del estadio en que los 49ers se enfrentaban a Indianapolis Colts en Indiana. “Estoy con Trump”, dijo el ex gobernador de ese Estado.

“Abandoné el partido de hoy de los Colts porque el presidente Trump y yo no vamos a dignificar ningún evento que falte el respeto a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro himno nacional”, afirmó en redes sociales al irse. Y agregó: “No creo que sea demasiado pedir a los jugadores de la NFL que respeten la bandera y el himno nacional”.

Aunque nunca fueron resueltas las tensiones raciales en Estados Unidos, en los últimos años ha recrudecido la violencia policial. Se estima que una persona de origen afroamericano tiene siete veces más posibilidades de ser asesinada por agentes de las fuerzas de seguridad que una de origen caucásico. Al calor del movimiento Black Lives Matter (“la vida de las personas negras importa”) estallaron en varias ciudades protestas y movimientos contra el racismo.

Kaepernick comenzó una nueva oleada en la que los deportistas hacen uso de su lugar de exposición pública para dar un mensaje. Hace unas semanas se plegó la estrella de la NBA Stephen Curry, que anunció que no iría, como indica la tradición tras ganar el campeonato con el Golden State Warriors, a la Casa Blanca para hablar con Trump: “Con suerte, el no ir inspirará algún cambio en lo que toleramos en este país y en lo que apoyamos, lo que se acepta y aquello ante lo que nos hacemos los tontos”, sostuvo. El presidente respondió retirándoles la invitación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Elecciones VenezuelaEl chavismo arrasó en las elecciones municipales de Venezuela

    Este domingo se llevaron a cabo elecciones de alcaldes en todos los municipios venezolanos y el oficialismo nucleado en el Gran Polo Patriótico (GPP) se impuso en 308 de las 335 alcaldías del país, es decir el 92%.

  • beatriz-sanchez1Frente Amplio chileno, la respuesta por izquierda a 26 años de transición

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. Las pasadas elecciones del 19 de noviembre confirmaron que el escenario político en Chile cambió de forma drástica y que, al parecer, la languidez de los últimos 26 años se remecía con la irrupción electoral del Frente Amplio, que lograba poco más del 20% en la presidencial, 20 diputados y un senador. Se comenzaba a ver el resultado de una historia y un camino que se abría tiempo atrás.

  • HONDURAS-ELECTION-AFTERMATH-CURFEWFraude y huelga policial: se agudiza la crisis en Honduras

    Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño terminó el llamado "escrutinio especial" y proclamó ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. La oposición liderada por Salvador Nasralla volvió a denunciar fraude exigiendo un recuento transparente.

  • Elecciones Judiciales BoliviaBolivia eligió autoridades judiciales en "un proceso único a nivel mundial"

    El pueblo boliviano acudió a las urnas este domingo para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Con una participación superior al 78%, esta es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. La primera fue en 2011.

  • pdvsaLa batalla del chavismo contra la corrupción

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La noticia impactó: el jueves en la madrugada fueron detenidos por orden del Ministerio Público los ex presidentes de Pdvsa y ministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez. El primero había estado al mando de la petrolera estatal desde el 2015 hasta el mes de agosto, y del ministerio hasta el pasado domingo 26 de noviembre.

  • Elecciones HondurasObservador electoral en Honduras: "Se vieron varias irregularidades"

    El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.