Notas

Argentina y el sueño de Rusia 2018: los de afuera no son tan de palo

Argentina y el sueño de Rusia 2018: los de afuera no son tan de palo
octubre 09
19:00 2017

8 de octubre de 2015. Estadio Monumental. La Selección Argentina de Fútbol dirigida por Gerardo “Tata” Martino pierde 2 a 0 frente a Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018. La herida de la derrota en la final de la Copa América frente a Chile en los penales parece no haber cicatrizado. El equipo nota la ausencia de Messi y comienza su periplo a la cita mundialista con el pie izquierdo.

Los empates frente a Paraguay (0-0) y Brasil (1-1) tiñen el panorama de gris. El juego del equipo está lejos del mostrado en Chile. Sin embargo, una victoria justa en Barranquilla contra Colombia por 1 a 0, augura unas fiestas en paz. Pero antes de la Navidad, el Fin de Año y los Reyes del 2016 tuvo lugar la tristemente célebre votación en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que elegía Presidente y terminó empatada en 38 votos cuando los equipos representados eran 75.

El 2016 arrancó con la AFA acéfala. La FIFA metiendo la cuchara y proponiendo la creación de la Comisión Normalizadora. Argentina venció 2 a 1 a Chile a domicilio y luego 2 a 0 a Bolivia de local. Mientras el bochorno arreciaba en Viamonte, el equipo parecía volver a recuperar identidad y juego. Mientras Armando Peréz respondía con evasivas, la Selección Nacional iba a disputar a Estados Unidos la Copa América del Bicentenario.

Otra vez los penales. Otra vez un mismo patrón de derrota. La sensación de que el equipo no juega su juego, que valora y respeta al rival por su categoría, en algunos pasajes se ve superado pero cuando es mejor, incluso en los mayores pasajes del juego, no logra ser convincente. No traduce en autoridad. Si la herida aun no había cerrado, ahora los discursos de los que separan el mundo en ganadores y perdedores la infectaba.

Algunos dirigentes que el último jueves en La Bombonera miraron cómodos en sus palcos el empate frente a Perú, le negaron jugadores para afrontar los Juegos Olímpicos al entrenador rosarino que cansado de los desplantes decidió dejar su puesto. Un proyecto que había mejorado al anterior, incluso con defectos marcados, dejaba huérfana la renovación que el combinado nacional parece necesitar.

Fue el tiempo de Bauza. Fueron tiempos aciagos. Un experimentado mordiendo el anzuelo de los titulares, un desempeño colectivo irregular y “Chiqui” Tapia al sillón. Mas desplantes, mas maltrato. Otra salida. El apremio. El apuro. La necesidad de ganar tan solidaria con el discurso que reza “ganar o morir”.

El presente encuentra a la Selección ante la necesidad de ganar para garantizarse el Repechaje. Puede hacerlo y con creces. De no lograrlo, habrá consumado una derrota deportiva de envergadura. Sin embargo, sobrados son los argumentos para entender que cuando comienza a rodar la pelota, los de afuera no son tan de palo.

Federico Coguzza – @Ellanzallama

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Amar AzulManager de Amar Azul: "Al que maneja Lebacs le va bien, a los obreros de la música no"

    Néstor Rodríguez, representante de la banda de cumbia Amar Azul e integrante de la Asociación de Representantes de la República Argentina dialogó con FM La Patriada respecto al impacto que tiene el ajuste económico en el mundo de la bailanta.

  • Luca-ProdanLuca Prodan: el último inmigrante italiano

    Por Gustavo Pecoraro. Hace treinta años moría Luca Prodan, líder del grupo Sumo. Una entrevista realizada en septiembre de 1986 revive para traernos al presente a uno de los personajes más icónicos del rock de la década del '80.

  • Diciembre 2001Canciones para un 20 de diciembre

    Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron un punto de inflexión en la historia argentina. La lucha callejera, la represión brutal, los muertos y la caída del gobierno de la Alianza quedaron como un hito imborrable. La cultura popular y particularmente el mundo de la música retrataron de distintas maneras el clima que se vivía en aquella época.

  • Deep-Purple"Smoke on the water" cumple 46 años

    Un 6 de diciembre de 1971 la banda británica Deep Purple comenzó la grabación de Machine Head en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, que incluye "Smoke on the water" uno de los temas de hard rock más conocido de la historia. El incendio que inspiró la canción ocurrió dos días antes.

  • HarrisonHarrison: la guitarra sigue llorando dulcemente

    Este 29 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de George Harrison, mítico guitarrista de los Beatles. El recuerdo de Notas de este gran músico.

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.