Cultura

8 octubre, 2020

Cinco películas para recuperar el legado del Che

Este 9 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara y Notas publica cinco películas y documentales que recuperan su vida y su pensamiento, vigentes en la actualidad.

Juan Manuel Vera Visotsky

@veravisotskyJM

COMPARTIR AHORA

1- Diario del Che en Bolivia

Estrenado en 1997 y realizado por el documentalista suizo – francés Richard Dindo. Este documental fue muy poco difundido en nuestro país (fue editada en su momento en VHS), pero se trata de un trabajo muy completo acerca de la figura del Che.

El filme consiste en un recorrido por los lugares que el revolucionario argentino transitó durante su estadía final en Bolivia, y las reflexiones que dejó testimoniadas en su diario. Una voz en off nos lee los escritos de Guevara, recortes de archivo nos llevan hacia el antes y después de este relato, y una cámara recorre los lugares citados, ahora vacíos e inquietantes.

2- Diarios de motocicleta

La película del director brasileño Walter Salles estrenada en 2004, reconstruye el viaje por Latinoamérica realizado por un joven Ernesto Guevara de la Serna, de por entonces 23 años y su amigo Alberto Granados arriba de una moto vieja que perdía aceite que bautizaron “La Poderosa”.

A lo largo de ese viaje, al corroborar que las mismas desigualdades e injusticias oprimían y hambreaban a los pueblos de Latinoamérica, Ernesto, un estudiante de medicina de la UBA de familia económicamente acomodada, se va convirtiendo en el “Che”.

3- Che El Argentino

Dirigida por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro interpretando a Che, el argentino, la película relata la participación de Guevara a lo largo de la Revolución Cubana, su papel como comandante, su vínculo con Fidel y con el pueblo cubano que acabaría adoptándolo. Fue estrenada en 2008.

4- Che Guerrilla

Secuela de Che, el argentino relata los sucesos de la guerrilla que encabezó Guevara en la selva boliviana, que culminaría con su captura y asesinato por parte del ejercito boliviano. Estrenada en 2009.

5- Che. Un hombre Nuevo

El documental del realizador argentino Tristán Bauer, hace un repaso biográfico por la vida del guerrillero desde su nacimiento hasta su muerte, con material y escritos del propio Che que llevaba siempre consigo un anotador en el cual escribía sus sensaciones y pensamientos, ya sea en la guerrilla o gestionando el desarrollo de la industria cubana.

Cabe destacar la investigación realizada por el director, que aportó varios nuevos datos hasta entonces desconocidos públicamente sobre el Che. Estrenada en 2009.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas