Notas

Una noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

Una noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan
octubre 09
23:12 2017

El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

Ubicado en el número 149 de Bleecker Street, a un par de cuadras de Washington Square, la escalera de ingreso al bar con su toldo que señalaba el nombre del lugar daba paso a un único salón no muy grande pero perfectamente ambientado. Casi a oscuras, con velas en todas las mesas, al fondo se observaba el escenario.

Antes de entrar, un afroamericano grandote cobraba las entradas a 20 dólares con parsimonia y pedía que cada cual guarde su ticket -aunque luego no tuvieran ninguna utilidad-. La mesera nos recibió y nos ubicó en nuestro lugar.

Ya en la mesa, pegada literalmente al escenario, fue momento de revisar la carta. Cervezas, tragos y una interminable cantidad de whiskys. Probablemente más de 200 bourbon, scotch, american, importados de Irlanda, Canadá y hasta Japón. Sin demasiadas vueltas prefiero ir a lo seguro y pido una Heineken (que terminaron siendo cuatro).

Todo el menú contaba con precios relativamente razonables para la isla más cara de Nueva York pero sin nada de comida más que maní “honey” o “spice”.

Saron CrenshawDe pronto en el escenario apareció Saron Crenshaw, un negro corpulento pero no muy alto que llevaba puesta su característica boina. Comenzó a hacer la prueba de sonido ante el público que fue llegando sin prisa pero sin pausa. Junto a él estaba el contrabajista Cliff Schmitt y el baterista “suplente”, bastante más joven, cuyo nombre no llegué a oír.

Crenshaw es un músico que recién en el último tiempo se ha empezado a hacer un poco más conocido pero cuenta con una extensa carrera que lo ha llevado a formar parte de Blues Hall of Fame of New York.

A pesar de ser un excelso guitarrista desde que aprendió a los 10 años, durante las décadas de 1970 y 1980 se ganó la vida tocando el bajo en bandas de Jazz y Rhythm and Blues (R&B) en todo el territorio de EE.UU. A lo largo de su carrera trabajó con artistas como Bobby Rush, Jessie James, Tyrone Davis y Lee Fields. Ya como solista -donde suele tocar en cuartetos o tríos- fue telonero de Robert Cray y el rey del blues, BB King.

Además del propio BB, sus influencias más notables son Albert King, Buddy Guy, Steve Ray Vaughan y Albert Collins. Él mismo define su propio estilo como “blues con un toque de soul” aunque también se pueden escuchar en sus canciones resabios de Country y R&B.

A diferencia de otras veces donde tocó con su Gibson “Lucille” firmada por BB King, esa noche eligió hacer una versión electroacústica, un formato que también le sienta muy bien.

En Terra Blues estuvo presentando su último disco Drivin’ (el primero de estudio), con varias canciones de su autoría creadas durante los últimos años como “World of Misery”, “Been a long time” o “Feel like crying” que fueron mechadas con covers como el famoso “I’m Gonna Marry My Mother-In-Law” de Artie “Blues boy” White.

El título del disco surgió luego de que Crenshaw se comprara un Cadillac el cual hizo correr por las rutas durante dos o tres semanas hasta que, en sus propias palabras, “previsiblemente se rompió” y le costó “una fortuna”.

Con destacables solos de guitarra pero también de contrabajo y uno increíble a cargo del desconocido baterista el show duró aproximadamente una hora y media sin contar el intervalo de 30 minutos.

Fue una velada donde unas 50 personas disfrutaron de un poco del mejor blues estadounidense, ese que no reluce en las radios de la música del momento ni está presente en los negocios de las grandes discográficas. Quizás por eso fue posible un recital casi íntimo donde el gran Saron se tomó el atrevimiento de bromear sobre la cantidad de turistas presentes que no hablaban inglés, pidió silencio en medio de un tema cuando algunos hablaban demasiado fuerte y hasta accedió a sacarse una foto con el cronista al finalizar.

Santiago Mayor, desde Nueva York – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • México1México: más de dos décadas de Policías Comunitarias en Guerrero

    La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y Montaña de Guerrero (CRAC-PC) celebró el 22º aniversario de las Policías Comunitarias que se encargan de brindar seguridad y justicia a sus comunidades en México.

  • Elecciones-Venezuela-AVNClaves del triunfo chavista en Venezuela

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. En un año que ha presentado grandes desafíos a nivel económico, internacional y político para el país, el chavismo se anotó una contundente victoria en las elecciones regionales del domingo 15, ganando 17 de 23 gobernaciones. Por el momento, la dirección opositora se ha negado a reconocer los resultados.

  • Tony Boza¿Qué hay detrás de la crisis económica en Venezuela?

    Mucho se ha hablado sobre la situación que afronta la economía de Venezuela, su impacto directo sobre el bienestar de la población y la estabilidad del país. Primera parte de una entrevista con el economista venezolano Tony Boza para entender la actualidad de la República Bolivariana.

  • enrique-rieraParaguay: el gobierno prohíbe difundir "ideología de género" en las escuelas

    El Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo difundió este martes una resolución mediante la cual prohíbe "la difusión y utilización de materiales" vinculados a "ideología de género". Entre otras cosas, impide hablar de homosexualidad y resalta el rol de la familia en sentido tradicional y conservador como "ámbito natural de la educación".

  • Che-GuevaraAmérica Latina recordó al "Che"

    Este domingo 8 de octubre se celebró en Latinoamérica el "Día del Guerrillero Heroico", bautizado así por ser el día en que Ernesto "Che" Guevara cayó en combate y fue posteriormente apresado mientras lideraba una guerrilla de liberación en la selva boliviana. Homenajes en Cuba y Bolivia.

  • Bloqueo-CubaCuba denunció en la ONU los daños económicos producidos por el bloqueo de EE.UU.

    Este jueves el diplomático cubano Juan Miguel González denunció en la Segunda Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el impacto económico que produjo en la isla el bloqueo estadounidense desde 1960 hasta la actualidad. Son más de 820 mil millones de dólares.