Notas

Una noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

Una noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan
octubre 09
23:12 2017

El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

Ubicado en el número 149 de Bleecker Street, a un par de cuadras de Washington Square, la escalera de ingreso al bar con su toldo que señalaba el nombre del lugar daba paso a un único salón no muy grande pero perfectamente ambientado. Casi a oscuras, con velas en todas las mesas, al fondo se observaba el escenario.

Antes de entrar, un afroamericano grandote cobraba las entradas a 20 dólares con parsimonia y pedía que cada cual guarde su ticket -aunque luego no tuvieran ninguna utilidad-. La mesera nos recibió y nos ubicó en nuestro lugar.

Ya en la mesa, pegada literalmente al escenario, fue momento de revisar la carta. Cervezas, tragos y una interminable cantidad de whiskys. Probablemente más de 200 bourbon, scotch, american, importados de Irlanda, Canadá y hasta Japón. Sin demasiadas vueltas prefiero ir a lo seguro y pido una Heineken (que terminaron siendo cuatro).

Todo el menú contaba con precios relativamente razonables para la isla más cara de Nueva York pero sin nada de comida más que maní “honey” o “spice”.

Saron CrenshawDe pronto en el escenario apareció Saron Crenshaw, un negro corpulento pero no muy alto que llevaba puesta su característica boina. Comenzó a hacer la prueba de sonido ante el público que fue llegando sin prisa pero sin pausa. Junto a él estaba el contrabajista Cliff Schmitt y el baterista “suplente”, bastante más joven, cuyo nombre no llegué a oír.

Crenshaw es un músico que recién en el último tiempo se ha empezado a hacer un poco más conocido pero cuenta con una extensa carrera que lo ha llevado a formar parte de Blues Hall of Fame of New York.

A pesar de ser un excelso guitarrista desde que aprendió a los 10 años, durante las décadas de 1970 y 1980 se ganó la vida tocando el bajo en bandas de Jazz y Rhythm and Blues (R&B) en todo el territorio de EE.UU. A lo largo de su carrera trabajó con artistas como Bobby Rush, Jessie James, Tyrone Davis y Lee Fields. Ya como solista -donde suele tocar en cuartetos o tríos- fue telonero de Robert Cray y el rey del blues, BB King.

Además del propio BB, sus influencias más notables son Albert King, Buddy Guy, Steve Ray Vaughan y Albert Collins. Él mismo define su propio estilo como “blues con un toque de soul” aunque también se pueden escuchar en sus canciones resabios de Country y R&B.

A diferencia de otras veces donde tocó con su Gibson “Lucille” firmada por BB King, esa noche eligió hacer una versión electroacústica, un formato que también le sienta muy bien.

En Terra Blues estuvo presentando su último disco Drivin’ (el primero de estudio), con varias canciones de su autoría creadas durante los últimos años como “World of Misery”, “Been a long time” o “Feel like crying” que fueron mechadas con covers como el famoso “I’m Gonna Marry My Mother-In-Law” de Artie “Blues boy” White.

El título del disco surgió luego de que Crenshaw se comprara un Cadillac el cual hizo correr por las rutas durante dos o tres semanas hasta que, en sus propias palabras, “previsiblemente se rompió” y le costó “una fortuna”.

Con destacables solos de guitarra pero también de contrabajo y uno increíble a cargo del desconocido baterista el show duró aproximadamente una hora y media sin contar el intervalo de 30 minutos.

Fue una velada donde unas 50 personas disfrutaron de un poco del mejor blues estadounidense, ese que no reluce en las radios de la música del momento ni está presente en los negocios de las grandes discográficas. Quizás por eso fue posible un recital casi íntimo donde el gran Saron se tomó el atrevimiento de bromear sobre la cantidad de turistas presentes que no hablaban inglés, pidió silencio en medio de un tema cuando algunos hablaban demasiado fuerte y hasta accedió a sacarse una foto con el cronista al finalizar.

Santiago Mayor, desde Nueva York – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Messi AgueroNo se puede criticar una forma de jugar cuando no la hay

    Cuarenta y cuatro años tuvieron que pasar para que la selección Argentina de fútbol iguale su peor marca en un debut mundialista. Fue en Alemania 1974 cuando el elenco nacional sólo había conseguido un punto en sus primeras dos presentaciones. Este jueves Rakitic, Modric, Rebic y compañía se encargaron de que el actual subcampeón del mundo equipare aquel fatídico inicio.

  • CaballeroArgentina al borde de la eliminación

    En una muy mala actuación la selección dirigida por Jorge Sampaoli perdió contra Croacia por 3 a 0. Si bien todavía tiene chances de pasar de ronda, dependerá si o si de otros resultados.

  • PerúPerú no pudo con Francia y quedó eliminado del Mundial

    La derrota de los dirigidos por Ricardo Gareca ante la selección europea selló el destino de los sudamericanos en Rusia 2018. Tras haber perdido con Dinamarca en la primera fecha sumó cero puntos con solo un partido por delante.

  • Vicki-SparksRusia 2018: mujeres haciendo historia en el relato mundial

    La comunicadora británica, Vicky Sparks, fue la primera mujer en relatar en vivo un partido de Copa del Mundo, en este caso, entre Portugal y Marruecos, en el que cantó el gol de Cristiano Ronaldo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Por su parte, la argentina Viviana Vila, es la primera mujer convocada como comentarista televisiva en español.

  • Australia PoloniaDinamarca vs. Australia: un empate para Perú

    En la apertura de la segunda fecha del Grupo C de Rusia 2018 la selección danesa no pudo pasar del empate ante los australianos. El resultado favorece a los dirigidos por Ricardo Gareca que tendrán un partido difícil frente a Francia.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.