Notas

Moira Millán: “El Estado nos persigue y mata, pedirle que nos cuide no tiene sentido”

Moira Millán: “El Estado nos persigue y mata, pedirle que nos cuide no tiene sentido”
octubre 10
23:52 2017

La dirigente mapuche Moira Millán se encuentra en Buenos Aires para denunciar amenazas de muerte contra su persona en el marco de la lucha por la tierra de los pueblos originarios de la Patagonia argentina y la exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En diálogo con “Llevalo Puesto“, programa de FM La Tribu 88.7, detalló las acciones que vienen sufriendo las comunidades y ella personalmente por parte de las fuerzas de seguridad. Además dio cuenta las medidas que están tomando para protegerse.

- ¿En qué contexto sufriste las amenazas?

– En esa oleada represiva contra la comunidad Vuelta del Río, donde el juez Guido Otranto ordenó la búsqueda de Santiago Maldonado, se sufrieron una serie de atropellos a los derechos: violaciones, torturas y vejámenes de todo tipo.

Yo llego a la comunidad porque los hermanos me llevan para escuchar a las víctimas y ver que íbamos a hacer al respecto. Acompaño la decisión de ocupar el Juzgado Federal para solicitar la renuncia de Otranto. Después de eso vino la quema de casas en la comunidad. Nuevamente voy hasta el lugar, me pongo a disposición y surgió una situación con la policía de la provincia. Cuando llegó el fiscal con los peritos a constatar la quema de las casas lo hizo con un montón de móviles policiales y se le planteó que no pasaran los agentes.

El fiscal solicita que mínimo pasen dos custodios. Se delibera y se decide que sí, que pasen, pero dejando las armas. Por eso se los requisó y palpó cuando ingresaron. Yo llevé a cabo esa tarea.

Aparentemente fue interpretado como una humillación porque al día siguiente empecé a recibir amenazas. Siempre una misma voz, un mismo hombre. Esta persona me decía “a vos te gusta manosear”, “vas a ver lo que te vamos a hacer”. Siempre usaba las palabras “zorra” y “puta”.

A los dos días vuelvo a mi comunidad y me encuentro con que en la puerta de mi casa habían dejado una zorra torturada y muerta.

- Después de esto que vos relatás, tan escalofriante, en un contexto de avance de las fuerzas represivas a nivel nacional, ¿cómo siguen adelante?

– Es una situación de pesadilla. Veníamos haciendo luchas por la amplificación de derechos y hoy damos una lucha por seguir con vida. ¿Cómo llegamos a este extremo?

Ahora entiendo lo que viven nuestros compañeros indígenas en México, en Centroamérica. Siempre pensamos que esa violencia institucional no iba a llegar de ese modo a nuestro país, pero lamentablemente ha sucedido.

Hay una suerte de participación de las fuerzas regulares del Estado como mano de obra privada de seguridad de los latifundistas. Sus acciones están encuadradas en lo que hacen los paramilitares. Eso es lo que estamos viendo en las comunidades mapuches.

Yo en lo personal trato de no pensar, de venir acá para poder denunciar lo que está sucediendo. En tiempos donde el Estado es el que nos persigue y que nos mata, pedirle al Estado que nos cuide no tiene sentido. Es como decirle al lobo que cuide las ovejas.

Vengo a pedirles a ustedes que me cuiden. Y la manera de cuidarme y cuidar a mi pueblo es denunciando y visibilizando lo que está sucediendo.

- ¿Han acudido a organismos de Derechos Humanos para solicitar su ayuda?

– He venido a eso a Buenos Aires. Me reuní con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Tratamos de llegar a todos los organismos y en diálogo con ellos ver si podemos activar algún mecanismo de protección y resguardo de nuestra vida.

- Considerando todo esto, a más de 70 días de la desaparición de Santiago Maldonado, ¿tienen previstas actividades hacia adelante?

– En la provincia de Chubut nos estamos organizando para hacer un gran Trabún, que sería un parlamento de comunidades para analizar el tema y fijar una posición. A partir de ahí resolver que acciones vamos a tomar de manera conjunta.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Represion BarilocheDenuncian represión a comunidad Mapuche en Bariloche

    Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu informaron este jueves que efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales ingresaron a su territorio disparando y atacando a la población.

  • CGT FMILa CGT rechazó el acuerdo con el Fondo y pide una reunión con Lagarde

    En el marco de la reunión entre miembros del G20, la central obrera aprovechó para hacer público su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales aseguraron que “se va a abrir un conflicto infinito”.

  • Fly BondiOrdenan suspender viajes low cost por no garantizar el cuidado de sus pasajeros

    A raíz de una investigación iniciada por el fiscal Jorge Di Lello por la habilitación exprés de la aerolínea low cost, Flybondi, durante la mañana de este jueves el fiscal Franco Picardi ordenó el “cese de todos los vuelos” programados por la compañía hasta que se evalúe si está en condiciones de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.