Notas

Aborto sin barreras: la información es poder

Aborto sin barreras: la información es poder
octubre 11
23:14 2017

Días antes de comenzar el 32º Encuentro Nacional de Mujeres y unas semanas después de llevarse a cabo el Grito Global por el Derecho al Aborto, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil lanzó la iniciativa “Aborto sin barreras”, un sitio web que compila información confiable y segura sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

¿Es legal el aborto en Argentina?, ¿qué es el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)?, ¿cómo acceder a un aborto?, ¿dónde acceder a un aborto seguro? Estas son algunas de las preguntas que decenas de mujeres se realizan a diario en nuestro país. Un grupo de organizaciones se dio a la tarea de sistematizar respuestas y lugares a dónde recurrir en el caso de un embarazo no deseado.

FUSA AC, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Fundación Huésped lanzaron el sitio web “Aborto sin barreras“, de fácil lectura y navegación, para difundir información confiable sobre el aborto en la Argentina.

La web repasa las leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivas de las mujeres en nuestro país y el artículo 86 del Código Penal que autoriza el aborto en determinadas situaciones. También explica el Protocolo de ILE y explica las alternativas terapéuticas para llevarla a cabo.

Además, explica cómo debería ser la atención en situaciones de ILE, qué es la consejería en opciones y qué es el consentimiento informado, entre otras cuestiones respecto a qué debería esperarse a la hora de llevarla a cabo y qué debería garantizar el sistema de salud.

Por otro lado, la página web cuenta con un acceso directo a la aplicación #Donde, desarrollada por Fundación Huesped, que permite ubicar por domicilio, barrio o geolocalización distintos servicios de acceso a ILE en todo el país y ubicar el más cercano. Concebida como una plataforma colaborativa, la app incorpora la posibilidad de calificar cada servicio, sugerir incorporaciones y evaluar cada sitio recomendado. En palabras de las creadoras, tiene como objetivos “favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos”.

En el sitio también se puede hallar información sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea desde 2005 a alrededor de 500 organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales además de profesionales de la salud, periodistas, abogadas y abogados, docentes y socorristas involucradas en la lucha por el aborto legal en Argentina.

En un comunicado, las organizaciones resaltaron que “las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes en nuestro país, según datos oficiales”. “Muchas de estas muertes ocurren, entre otras cosas, porque las personas embarazadas no acceden a la información correcta en el momento justo, convirtiéndose esta en la primera barrera que deben enfrentar al momento de elegir si continúan o no con un embarazo”, argumentaron.

En la actualidad, las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias. En los hospitales públicos de todo el país, explican las organizaciones, se registran 53 mil internaciones por abortos al año. Del total, alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años y cerca del 50% a mujeres de entre 20 y 29 años.

Además de la falta de información, las organizaciones resaltan otras trabas para el acceso a los derechos como la falta de información jurídica de los profesionales de la salud que temen una sanción penal, el abuso de la objeción de conciencia con tolerancia estatal, sistemas de salud que expulsan a las mujeres a través de comentarios reprobatorios del personal hospitalario, la mala fe de los proveedores de salud y la falta de incorporación normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto legal como prácticas esenciales del servicio de salud.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Azul MontoroTravesticidio en Córdoba: exigen justicia por Azul Montoro

    Durante la madrugada del 18 de octubre fue encontrada asesinada Azul Montoro de 23 años. Se trata de una mujer trans que estaba cuidando la habitación de una amiga en una pensión de la ciudad de Córdoba. El cuerpo tenía señales de haber sido agredido con un arma blanca.

  • Majo2Majo Gerez: “El ENM ha sido netamente opositor al gobierno de Cambiemos"

    La referente feminista Majo Gerez, integrante de Mala Junta y candidata a concejala en la ciudad de Rosario, compartió con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) algunas impresiones sobre qué dejó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia, Chaco el pasado fin de semana.

  • BL1_5El femicida de Micaela García fue condenado a prisión perpetua

    Sebastián Wagner, principal acusado del asesinato de Micaela García de 21 años en abril de este año, fue encontrado culpable este martes luego de tres semanas de juicio oral. Además Néstor Pavón fue sentenciado a cinco años de prisión por "encubrimiento" y Gabriel Otero resultó absuelto.

  • 1_21[Fotorreportaje] Mujeres en Resistencia

    Este lunes concluyó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron alrededor de 70 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes. Imágenes que valen más que mil palabras.

  • JuntasJuntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

    Por Majo Gerez, desde Rosario. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la ciudad se teñirá de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

  • ENm-Chaco“El ENM va a revolucionar la ciudad de Resistencia”

    A 48 horas del inicio del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, Notas conversó con Laura Gómez, integrante de la Comisión Organizadora y militante de Mala Junta, quien contó qué provincia nos espera y cómo vienen los preparativos.