Notas

Aborto sin barreras: la información es poder

Aborto sin barreras: la información es poder
octubre 11
23:14 2017

Días antes de comenzar el 32º Encuentro Nacional de Mujeres y unas semanas después de llevarse a cabo el Grito Global por el Derecho al Aborto, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil lanzó la iniciativa “Aborto sin barreras”, un sitio web que compila información confiable y segura sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

¿Es legal el aborto en Argentina?, ¿qué es el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)?, ¿cómo acceder a un aborto?, ¿dónde acceder a un aborto seguro? Estas son algunas de las preguntas que decenas de mujeres se realizan a diario en nuestro país. Un grupo de organizaciones se dio a la tarea de sistematizar respuestas y lugares a dónde recurrir en el caso de un embarazo no deseado.

FUSA AC, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Fundación Huésped lanzaron el sitio web “Aborto sin barreras“, de fácil lectura y navegación, para difundir información confiable sobre el aborto en la Argentina.

La web repasa las leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivas de las mujeres en nuestro país y el artículo 86 del Código Penal que autoriza el aborto en determinadas situaciones. También explica el Protocolo de ILE y explica las alternativas terapéuticas para llevarla a cabo.

Además, explica cómo debería ser la atención en situaciones de ILE, qué es la consejería en opciones y qué es el consentimiento informado, entre otras cuestiones respecto a qué debería esperarse a la hora de llevarla a cabo y qué debería garantizar el sistema de salud.

Por otro lado, la página web cuenta con un acceso directo a la aplicación #Donde, desarrollada por Fundación Huesped, que permite ubicar por domicilio, barrio o geolocalización distintos servicios de acceso a ILE en todo el país y ubicar el más cercano. Concebida como una plataforma colaborativa, la app incorpora la posibilidad de calificar cada servicio, sugerir incorporaciones y evaluar cada sitio recomendado. En palabras de las creadoras, tiene como objetivos “favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos”.

En el sitio también se puede hallar información sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea desde 2005 a alrededor de 500 organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales además de profesionales de la salud, periodistas, abogadas y abogados, docentes y socorristas involucradas en la lucha por el aborto legal en Argentina.

En un comunicado, las organizaciones resaltaron que “las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes en nuestro país, según datos oficiales”. “Muchas de estas muertes ocurren, entre otras cosas, porque las personas embarazadas no acceden a la información correcta en el momento justo, convirtiéndose esta en la primera barrera que deben enfrentar al momento de elegir si continúan o no con un embarazo”, argumentaron.

En la actualidad, las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias. En los hospitales públicos de todo el país, explican las organizaciones, se registran 53 mil internaciones por abortos al año. Del total, alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años y cerca del 50% a mujeres de entre 20 y 29 años.

Además de la falta de información, las organizaciones resaltan otras trabas para el acceso a los derechos como la falta de información jurídica de los profesionales de la salud que temen una sanción penal, el abuso de la objeción de conciencia con tolerancia estatal, sistemas de salud que expulsan a las mujeres a través de comentarios reprobatorios del personal hospitalario, la mala fe de los proveedores de salud y la falta de incorporación normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto legal como prácticas esenciales del servicio de salud.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • Ni Una MenosViolencia de género en la política: 8 de cada 10 legisladoras fueron víctimas

    El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género realizó la primera investigación sobre violencia de género en la política argentina. Basado en testimonios en primera persona, los resultados advierten que 8 de cada 10 mujeres del ámbito político sufrieron violencia o discriminación de género.

  • AbortoUna niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

    Con 11 años se le permitió acceder a este derecho a pesar de la negativa de la Provincia de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo debido a una medida cautelar presentada por la agrupación religiosa Portal de Belén.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.