Géneros

11 octubre, 2017

Aborto sin barreras: la información es poder

Días antes de comenzar el 32º Encuentro Nacional de Mujeres y unas semanas después de llevarse a cabo el Grito Global por el Derecho al Aborto, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil lanzó la iniciativa “Aborto sin barreras”, un sitio web que compila información confiable y segura sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

Días antes de comenzar el 32º Encuentro Nacional de Mujeres y unas semanas después de llevarse a cabo el Grito Global por el Derecho al Aborto, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil lanzó la iniciativa “Aborto sin barreras”, un sitio web que compila información confiable y segura sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

¿Es legal el aborto en Argentina?, ¿qué es el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)?, ¿cómo acceder a un aborto?, ¿dónde acceder a un aborto seguro? Estas son algunas de las preguntas que decenas de mujeres se realizan a diario en nuestro país. Un grupo de organizaciones se dio a la tarea de sistematizar respuestas y lugares a dónde recurrir en el caso de un embarazo no deseado.

FUSA AC, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Fundación Huésped lanzaron el sitio web “Aborto sin barreras“, de fácil lectura y navegación, para difundir información confiable sobre el aborto en la Argentina.

La web repasa las leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivas de las mujeres en nuestro país y el artículo 86 del Código Penal que autoriza el aborto en determinadas situaciones. También explica el Protocolo de ILE y explica las alternativas terapéuticas para llevarla a cabo.

Además, explica cómo debería ser la atención en situaciones de ILE, qué es la consejería en opciones y qué es el consentimiento informado, entre otras cuestiones respecto a qué debería esperarse a la hora de llevarla a cabo y qué debería garantizar el sistema de salud.

Por otro lado, la página web cuenta con un acceso directo a la aplicación #Donde, desarrollada por Fundación Huesped, que permite ubicar por domicilio, barrio o geolocalización distintos servicios de acceso a ILE en todo el país y ubicar el más cercano. Concebida como una plataforma colaborativa, la app incorpora la posibilidad de calificar cada servicio, sugerir incorporaciones y evaluar cada sitio recomendado. En palabras de las creadoras, tiene como objetivos “favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos”.

En el sitio también se puede hallar información sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea desde 2005 a alrededor de 500 organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales además de profesionales de la salud, periodistas, abogadas y abogados, docentes y socorristas involucradas en la lucha por el aborto legal en Argentina.

En un comunicado, las organizaciones resaltaron que “las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes en nuestro país, según datos oficiales”. “Muchas de estas muertes ocurren, entre otras cosas, porque las personas embarazadas no acceden a la información correcta en el momento justo, convirtiéndose esta en la primera barrera que deben enfrentar al momento de elegir si continúan o no con un embarazo”, argumentaron.

En la actualidad, las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias. En los hospitales públicos de todo el país, explican las organizaciones, se registran 53 mil internaciones por abortos al año. Del total, alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años y cerca del 50% a mujeres de entre 20 y 29 años.

Además de la falta de información, las organizaciones resaltan otras trabas para el acceso a los derechos como la falta de información jurídica de los profesionales de la salud que temen una sanción penal, el abuso de la objeción de conciencia con tolerancia estatal, sistemas de salud que expulsan a las mujeres a través de comentarios reprobatorios del personal hospitalario, la mala fe de los proveedores de salud y la falta de incorporación normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto legal como prácticas esenciales del servicio de salud.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos