Notas

Argentina es el séptimo país con más inflación del mundo

Argentina es el séptimo país con más inflación del mundo
octubre 11
21:47 2017

Los primeros cuatro puestos del “ranking de inflación” elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ocupan países en guerra. Le siguen dos africanos (Egipto y Angola) y en el séptimo lugar aparece Argentina.

De acuerdo al organismo multilateral los precios en nuestro país habrán aumentado un 22,3% entre enero y diciembre de 2017. Esto se encuentra en sintonía con diversas mediciones privadas, pero cinco puntos arriba de los 17 previstos por el gobierno para este año. Asimismo, para 2018 el Fondo estima que el número final será de 16,3%. Si bien implicará un descenso en relación al año anterior, seguirá por encima de los pronósticos oficiales que auguran apenas un 12%.

En total son ocho los países que superan el 20% de inflación. Cinco de ellos afrontan graves crisis internas generadas por diversos factores, aunque ese no es el caso argentino.

La lista la encabeza Venezuela con 1133% de inflación. La situación en el país sudamericano no es nueva y se remonta a la cruenta guerra económica que viene sufriendo de parte del empresariado local en connivencia con empresas multinacionales y bandas ilegales que generan un importante mercado negro que presiona al alza el precio del dólar paralelo.

En segundo lugar está Sudán del Sur, el país más joven del planeta que logró su independencia en 2011 y desde 2013 atraviesa una Guerra Civil que ha destruido la agricultura nacional. Actualmente solo se cultiva el 5% del territorio y más de la mitad de la población padece hambruna. La inflación allí se eleva al 111,4%.

El podio lo completa la República Democrática del Congo (50%), también sometida a una guerra interna precedida por un conflicto bélico de dos décadas.

Fuente: ambito.com

Fuente: Ambito.com

Con 35,4% de inflación Libia se ubica cuarta. Luego de los bombardeos de la Organizaciónd el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acabaron con el gobierno de Muammar Gadafi, la economía nacional quedó destruida y hoy diversas facciones se disputan el poder en una guerra interna que ha dado lugar a la llegada de grupos terroristas. Finalmente, antes de Argentina están Egipto y Angola con 29,8% y 23,4% de incremento de precios respectivamente.

El octavo lugar, completando la lista de los Estados que superan el 20% de inflación, es para Sudán. Nuevamente una nación que sufre guerras intestinas desde hace décadas (entre ellas la que dio nacimiento a Sudán del Sur).

A nivel general el FMI calcula que los países emergentes -sin contar a los mencionados- promediarán una inflación del 4,2% en 2017. Similar al 4,3% del año anterior y al 4,4% estipulado para 2018. Por su parte, los países “desarrollados” rondarán el 1,7%, bastante más arriba del 0,8% de 2016 pero menos del 2% puesto como tope por la mayoría de los bancos centrales.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Azul MontoroTravesticidio en Córdoba: exigen justicia por Azul Montoro

    Durante la madrugada del 18 de octubre fue encontrada asesinada Azul Montoro de 23 años. Se trata de una mujer trans que estaba cuidando la habitación de una amiga en una pensión de la ciudad de Córdoba. El cuerpo tenía señales de haber sido agredido con un arma blanca.

  • Majo2Majo Gerez: “El ENM ha sido netamente opositor al gobierno de Cambiemos"

    La referente feminista Majo Gerez, integrante de Mala Junta y candidata a concejala en la ciudad de Rosario, compartió con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) algunas impresiones sobre qué dejó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia, Chaco el pasado fin de semana.

  • BL1_5El femicida de Micaela García fue condenado a prisión perpetua

    Sebastián Wagner, principal acusado del asesinato de Micaela García de 21 años en abril de este año, fue encontrado culpable este martes luego de tres semanas de juicio oral. Además Néstor Pavón fue sentenciado a cinco años de prisión por "encubrimiento" y Gabriel Otero resultó absuelto.

  • 1_21[Fotorreportaje] Mujeres en Resistencia

    Este lunes concluyó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron alrededor de 70 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes. Imágenes que valen más que mil palabras.

  • JuntasJuntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

    Por Majo Gerez, desde Rosario. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la ciudad se teñirá de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

  • ENm-Chaco“El ENM va a revolucionar la ciudad de Resistencia”

    A 48 horas del inicio del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, Notas conversó con Laura Gómez, integrante de la Comisión Organizadora y militante de Mala Junta, quien contó qué provincia nos espera y cómo vienen los preparativos.