Notas

Argentina es el séptimo país con más inflación del mundo

Argentina es el séptimo país con más inflación del mundo
octubre 11
21:47 2017

Los primeros cuatro puestos del “ranking de inflación” elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ocupan países en guerra. Le siguen dos africanos (Egipto y Angola) y en el séptimo lugar aparece Argentina.

De acuerdo al organismo multilateral los precios en nuestro país habrán aumentado un 22,3% entre enero y diciembre de 2017. Esto se encuentra en sintonía con diversas mediciones privadas, pero cinco puntos arriba de los 17 previstos por el gobierno para este año. Asimismo, para 2018 el Fondo estima que el número final será de 16,3%. Si bien implicará un descenso en relación al año anterior, seguirá por encima de los pronósticos oficiales que auguran apenas un 12%.

En total son ocho los países que superan el 20% de inflación. Cinco de ellos afrontan graves crisis internas generadas por diversos factores, aunque ese no es el caso argentino.

La lista la encabeza Venezuela con 1133% de inflación. La situación en el país sudamericano no es nueva y se remonta a la cruenta guerra económica que viene sufriendo de parte del empresariado local en connivencia con empresas multinacionales y bandas ilegales que generan un importante mercado negro que presiona al alza el precio del dólar paralelo.

En segundo lugar está Sudán del Sur, el país más joven del planeta que logró su independencia en 2011 y desde 2013 atraviesa una Guerra Civil que ha destruido la agricultura nacional. Actualmente solo se cultiva el 5% del territorio y más de la mitad de la población padece hambruna. La inflación allí se eleva al 111,4%.

El podio lo completa la República Democrática del Congo (50%), también sometida a una guerra interna precedida por un conflicto bélico de dos décadas.

Fuente: ambito.com

Fuente: Ambito.com

Con 35,4% de inflación Libia se ubica cuarta. Luego de los bombardeos de la Organizaciónd el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acabaron con el gobierno de Muammar Gadafi, la economía nacional quedó destruida y hoy diversas facciones se disputan el poder en una guerra interna que ha dado lugar a la llegada de grupos terroristas. Finalmente, antes de Argentina están Egipto y Angola con 29,8% y 23,4% de incremento de precios respectivamente.

El octavo lugar, completando la lista de los Estados que superan el 20% de inflación, es para Sudán. Nuevamente una nación que sufre guerras intestinas desde hace décadas (entre ellas la que dio nacimiento a Sudán del Sur).

A nivel general el FMI calcula que los países emergentes -sin contar a los mencionados- promediarán una inflación del 4,2% en 2017. Similar al 4,3% del año anterior y al 4,4% estipulado para 2018. Por su parte, los países “desarrollados” rondarán el 1,7%, bastante más arriba del 0,8% de 2016 pero menos del 2% puesto como tope por la mayoría de los bancos centrales.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Tierra del FuegoTierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020

    En el marco de su plan de reforma tributaria, el gobierno nacional negoció un acuerdo con el sector empresario tecnológico de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El proyecto reduce gradualmente el impuesto a las importaciones actualmente vigente y congela los salarios por dos años.

  • Paradise PapersEn dos minutos ¿qué son los Paradise Papers?

    Este fin de semana se hicieron públicos millones de documentos que revelan una compleja arquitectura de evasión fiscal llevada a cabo por distintas empresas y figuras políticas de todo el mundo. Se trata de la filtración más grande desde los Panamá Papers.

  • Macri-2017Dentro del umbral económico de maniobrabilidad política

    Por Pablo Wahren. La victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas fue contundente. ¿Cómo a pesar del ajuste económico el gobierno logró semejante avance? ¿La política se impuso a la economía o el ajuste no fue tan brutal?

  • SupermercadoSegún el INDEC una familia necesita $15.500 por mes para no ser pobre

    Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT) al mes de septiembre de 2017. Según el organismo una familia tipo -cuatro personas- necesitó $15.451,60 para no caer bajo la línea de pobreza. Esto supone un incremento del 1,4% respecto al mes anterior.

  • BilletesArgentina es el séptimo país con más inflación del mundo

    Los primeros cuatro puestos del "ranking de inflación" elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ocupan países en guerra. Le siguen dos africanos (Egipto y Angola) y en el séptimo lugar aparece Argentina.

  • DujovneLos supuestos económicos de Cambiemos en el Presupuesto 2018

    Algunas claves para entender la ley que regula la actividad económica del Estado para todo el año. El déficit fiscal y comercial, la deuda externa y el precio del dólar en el centro del debate.