Notas

El Grupo Indalo sigue pagando los sueldos desdoblados y sus diarios salen sin firmas

El Grupo Indalo sigue pagando los sueldos desdoblados y sus diarios salen sin firmas
octubre 11
21:05 2017

Desde hace meses que en los medios gráficos del grupo empresario que también controla el canal C5N, las y los trabajadores cobran su sueldo en cuotas. Como medida de fuerza vienen implementando un quite de firmas que se mantendrá hasta tanto les depositen la totalidad del sueldo.

Se trata del diario Ámbito Financiero y los portales Ambito.com, Minutouno, Diario Registrado y Rating Cero. “Lo estamos viviendo con un poco de preocupación, el martes a última hora la empresa nos acreditó un 20% más lo que nos da apróximadamente un 65% del salario de septiembre pago”, explicó el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Héctor Torres.

El dirigente gremial, que desempeña tareas en el diario impreso, añadió en diálogo con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) que no tienen “ninguna precisión de cuándo se va a terminar de cobrar lo que queda”.

Por eso vienen realizando “desde el cuarto día hábil (cuando depositaron el 33% del sueldo) un quite de firmas”. “Esta decisión la votamos en la asamblea del mes pasado” y mantendrán esa posición “hasta que la empresa regularice el pago”.

No obstante, al problema salarial que se sucede mes a mes, se le suma la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. “El domingo salió publicada una nota en La Nación que consigna que lo que está en juego no es solamente la cuestión salarial sino también que el Grupo Indalo podría venirse a pique por la acumulación de deudas que tiene”.

Si bien desde la asamblea vienen exigiéndole a los directivos “a través de audiencias en el Ministerio de Trabajo, que den algún tipo de explicación”, la patronal responde que se trata de “operaciones de prensa”, aunque lo hace “sin aportar demasiada claridad al respecto”.

Consultado sobre cómo se congenia esta situación con la reciente renovación del estudio de C5N, que implicó una inversión importante por parte de la compañía que encabeza Cristóbal López, el trabajador de prensa respondió que “nunca han dado explicaciones en torno a cómo invierten el dinero”.

“Les hemos hecho saber que nos sentimos trabajadores de segunda”, contó. Es que el personal de C5N ha cobrado “siempre en tiempo y forma como corresponde a todos los trabajadores”, señaló Torres. Pero “la variable de ajuste” son los medios gráficos. “Nunca el Grupo ha intentado ser más ecuánime a la hora de pagar los salarios y eso nos genera malestar”, subrayó.

En relación al rol asumido por el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca, el delegado sostuvo que “por ahora solo interviene dando audiencias sin ninguna otra acción más que consignar las actas”. De todas maneras esperan que “en función de la gravedad del asunto” en el futuro haya “una intervención más contundente”.

“La relación entre trabajadores y empleadores es desigual. En ese marco es imprescindible tener un Ministerio de Trabajo que sopese estas asimetrías”, analizó Torres. Aunque aclaró que son “plenamente conscientes que por lo menos en el último tiempo el Ministerio no viene teniendo intervenciones favorables” a los intereses de las y los trabajadores.

Finalmente destacó el apoyo del Sipreba que “permanentemente está acompañando en las distintas audiencias” y recordó que el mes pasado realizaron “un acto en la puerta de Ámbito Financiero con la presencia de muchos compañeros del sindicato”.

Foto: @Ambitodetrabajo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Aborto LegalPrimeros pasos para el aborto legal en el Senado

    A una semana de que Diputados otorgara media sanción a la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron las reuniones para avanzar con el proyecto en la Cámara de Senadores. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara Alta este martes, y senadores a favor y en contra ya comenzaron a tirar de la cuerda para quedarse con los votos.

  • Vicki-SparksRusia 2018: mujeres haciendo historia en el relato mundial

    La comunicadora británica, Vicky Sparks, fue la primera mujer en relatar en vivo un partido de Copa del Mundo, en este caso, entre Portugal y Marruecos, en el que cantó el gol de Cristiano Ronaldo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Por su parte, la argentina Viviana Vila, es la primera mujer convocada como comentarista televisiva en español.

  • Sasha SacayanSasha Sacayán: "Hemos convertido el dolor en conquista"

    El hermano de Diana Sacayán, Sasha, dialogó con FM La Patriada sobre la sentencia contra Gabriel David Marino, condenado a prisión perpetua por el crimen de la referente trans, siendo esta la primera condena calificada como travesticidio.

  • TransLa transexualidad ya no es considerada una enfermedad por la OMS

    El mismo día que en Argentina se hizo justicia por el travesticidio de Diana Sacayán con un fallo histórico, la entidad internacional sanitaria que depende de Naciones Unidas difundió su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Para la organización, desde ahora las personas trans ya no sufren una enfermedad mental.

  • Diana SacayanCondenaron a cadena perpetua al asesino de Diana Sacayán

    La Justicia determinó que Gabriel Marino es culpable de haberle dado 27 puñaladas a la activista travesti Diana Sacayán, en octubre de 2015 provocando su muerte. Se trata de la primera sentencia por travesticidio.