Notas

El Grupo Indalo sigue pagando los sueldos desdoblados y sus diarios salen sin firmas

El Grupo Indalo sigue pagando los sueldos desdoblados y sus diarios salen sin firmas
octubre 11
21:05 2017

Desde hace meses que en los medios gráficos del grupo empresario que también controla el canal C5N, las y los trabajadores cobran su sueldo en cuotas. Como medida de fuerza vienen implementando un quite de firmas que se mantendrá hasta tanto les depositen la totalidad del sueldo.

Se trata del diario Ámbito Financiero y los portales Ambito.com, Minutouno, Diario Registrado y Rating Cero. “Lo estamos viviendo con un poco de preocupación, el martes a última hora la empresa nos acreditó un 20% más lo que nos da apróximadamente un 65% del salario de septiembre pago”, explicó el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Héctor Torres.

El dirigente gremial, que desempeña tareas en el diario impreso, añadió en diálogo con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) que no tienen “ninguna precisión de cuándo se va a terminar de cobrar lo que queda”.

Por eso vienen realizando “desde el cuarto día hábil (cuando depositaron el 33% del sueldo) un quite de firmas”. “Esta decisión la votamos en la asamblea del mes pasado” y mantendrán esa posición “hasta que la empresa regularice el pago”.

No obstante, al problema salarial que se sucede mes a mes, se le suma la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. “El domingo salió publicada una nota en La Nación que consigna que lo que está en juego no es solamente la cuestión salarial sino también que el Grupo Indalo podría venirse a pique por la acumulación de deudas que tiene”.

Si bien desde la asamblea vienen exigiéndole a los directivos “a través de audiencias en el Ministerio de Trabajo, que den algún tipo de explicación”, la patronal responde que se trata de “operaciones de prensa”, aunque lo hace “sin aportar demasiada claridad al respecto”.

Consultado sobre cómo se congenia esta situación con la reciente renovación del estudio de C5N, que implicó una inversión importante por parte de la compañía que encabeza Cristóbal López, el trabajador de prensa respondió que “nunca han dado explicaciones en torno a cómo invierten el dinero”.

“Les hemos hecho saber que nos sentimos trabajadores de segunda”, contó. Es que el personal de C5N ha cobrado “siempre en tiempo y forma como corresponde a todos los trabajadores”, señaló Torres. Pero “la variable de ajuste” son los medios gráficos. “Nunca el Grupo ha intentado ser más ecuánime a la hora de pagar los salarios y eso nos genera malestar”, subrayó.

En relación al rol asumido por el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca, el delegado sostuvo que “por ahora solo interviene dando audiencias sin ninguna otra acción más que consignar las actas”. De todas maneras esperan que “en función de la gravedad del asunto” en el futuro haya “una intervención más contundente”.

“La relación entre trabajadores y empleadores es desigual. En ese marco es imprescindible tener un Ministerio de Trabajo que sopese estas asimetrías”, analizó Torres. Aunque aclaró que son “plenamente conscientes que por lo menos en el último tiempo el Ministerio no viene teniendo intervenciones favorables” a los intereses de las y los trabajadores.

Finalmente destacó el apoyo del Sipreba que “permanentemente está acompañando en las distintas audiencias” y recordó que el mes pasado realizaron “un acto en la puerta de Ámbito Financiero con la presencia de muchos compañeros del sindicato”.

Foto: @Ambitodetrabajo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Azul MontoroTravesticidio en Córdoba: exigen justicia por Azul Montoro

    Durante la madrugada del 18 de octubre fue encontrada asesinada Azul Montoro de 23 años. Se trata de una mujer trans que estaba cuidando la habitación de una amiga en una pensión de la ciudad de Córdoba. El cuerpo tenía señales de haber sido agredido con un arma blanca.

  • Majo2Majo Gerez: “El ENM ha sido netamente opositor al gobierno de Cambiemos"

    La referente feminista Majo Gerez, integrante de Mala Junta y candidata a concejala en la ciudad de Rosario, compartió con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) algunas impresiones sobre qué dejó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia, Chaco el pasado fin de semana.

  • BL1_5El femicida de Micaela García fue condenado a prisión perpetua

    Sebastián Wagner, principal acusado del asesinato de Micaela García de 21 años en abril de este año, fue encontrado culpable este martes luego de tres semanas de juicio oral. Además Néstor Pavón fue sentenciado a cinco años de prisión por "encubrimiento" y Gabriel Otero resultó absuelto.

  • 1_21[Fotorreportaje] Mujeres en Resistencia

    Este lunes concluyó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron alrededor de 70 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes. Imágenes que valen más que mil palabras.

  • JuntasJuntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

    Por Majo Gerez, desde Rosario. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la ciudad se teñirá de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

  • ENm-Chaco“El ENM va a revolucionar la ciudad de Resistencia”

    A 48 horas del inicio del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, Notas conversó con Laura Gómez, integrante de la Comisión Organizadora y militante de Mala Junta, quien contó qué provincia nos espera y cómo vienen los preparativos.