Notas

Marcos Peña ratificó aumentos de tarifas para después de las elecciones

Marcos Peña ratificó aumentos de tarifas para después de las elecciones
octubre 11
02:08 2017

Este martes, el jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo en declaraciones radiales que calificar a los incrementos en las tarifas como un “tarifazo” era una “percepción subjetiva”, pero acompañó esa afirmación con la ratificación de que después del 22 de octubre aumentarán el gas, la electricidad, los combustibles y el agua.

“Lo que no hay es sorpresa. Lo que hemos planteado es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario, para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz”, dijo Peña a radio La Red y sumó que “los aumentos serán más bajos que el año pasado”.

De todas formas, de subjetivos tienen poco. El mismo jefe de Gabinete confirmó que en los próximos meses el bolsillo sufrirá nuevos golpes.

En los primeros días posteriores a las elecciones llegará el turno del aumento en combustibles que desde el sector estiman que será de alrededor del 10% para naftas y 8% para gasoil. Esto es posible porque el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, liberó la regulación estatal sobre el precio de los hidrocarburos recientemente con el fin de equiparar los precios al mercado internacional.

“Es un tema del sector privado y habrá que ver cómo funciona el mecanismo de la competencia, que siempre tiende a abaratar los precios”, dijo la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, al respecto. Vale recordar que además de encarecer la nafta en sí, este aumento impacta en toda la cadena de valor por pegar de lleno en el transporte.

A partir del 1 de noviembre, cambiará el criterio de cobro para los usuarios residenciales de AySA que tienen medidor: en vez de por cantidad de metros cuadrados de la vivienda se abonará un cargo fijo y el consumo en metros cúbicos de agua que, para las propiedades chicas y con alto consumo, implicará un aumento. Un problema para la implementación de esta nueva forma de medición de la empresa que opera en el área metropolitana Buenos Aires, es que es imposible determinar en los edificios de departamentos cuánta agua consumió cada unidad de vivienda.

Por otro lado, también las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur tendrán incrementos que el gobierno planteó en alrededor del 20% para octubre. Esto se suma a los aumentos de otras compañías eléctricas bonaerenses que ya empezaron a aplicarse en el mes de septiembre con una suba promedio del 58%.

Pero, como explicó Silvia Peco en Ámbito Financiero, hay distintos elementos que considerar en el aumento de tarifas (los márgenes de las empresas, el precio mayorista), por lo que es de esperarse que si bien el incremento de noviembre puede no ser tan alto, en febrero de este año, es de esperar que en febrero de 2018 haya una nueva suba del 50%.

En diciembre será el turno del gas, con un alza estimada del 40% que alcanzará a todo el país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud

  • medicamentosEn dos años, los precios de los medicamentos se duplicaron

    De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en los últimos dos años los medicamentos doblaron sus precios, y las coberturas prepagas aumentaron casi un 85%.

  • salud-mental-cordoba-marchaReforma de Salud Mental: "El área está co-gobernada por la corporación médica"

    El último viernes se dio a conocer un proyecto del gobierno nacional para modificar la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 sancionada en 2010. Distintos profesionales y usuarios cuestionaron la medida por reinstaurar una "perspectiva biologicista".

  • Mario-Quintana-FarmacityFarmacity y la ley de los CEOs contra el derecho a la salud

    Mario Quintana, segundo del PRO en Jefatura de Gabinete, impulsa en la Suprema Corte un expediente contra la Provincia de Buenos Aires por una Ley que ampara a sus habitantes ante prácticas comerciales que afectan el derecho a la salud. Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte y ex abogado de la firma, en la mira.

  • GinésGinés González García: "La gestión en salud es pésima"

    El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló en “Quemar Las Naves” (Radio Sur FM 88.3), sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), la iniciativa que presentó el Gobierno nacional la semana pasada en Mendoza.

  • Fesprosa“La CUS no va a cubrir los derechos de la salud de la gente”

    Jorge Yabkowski, presidente de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FeSProSa), se refirió al lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en comunicación con “Con el Pie Izquierdo” (Radio Sur FM 88.3).

  • CUSEl gobierno lanza prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud

    Este martes el gobierno nacional pondrá en marcha su prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud (CUS). El lanzamiento, a cargo del ministro de Salud Jorge Lemus, será en la provincia de Mendoza e implica un fuerte viraje respecto al modelo sanitario vigente en la Argentina desde 1946. Especialistas advierten que buscan reducir prestaciones básicas y avanzar en una "pseudo-privatización".