Notas

Marcos Peña ratificó aumentos de tarifas para después de las elecciones

Marcos Peña ratificó aumentos de tarifas para después de las elecciones
octubre 11
02:08 2017

Este martes, el jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo en declaraciones radiales que calificar a los incrementos en las tarifas como un “tarifazo” era una “percepción subjetiva”, pero acompañó esa afirmación con la ratificación de que después del 22 de octubre aumentarán el gas, la electricidad, los combustibles y el agua.

“Lo que no hay es sorpresa. Lo que hemos planteado es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario, para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz”, dijo Peña a radio La Red y sumó que “los aumentos serán más bajos que el año pasado”.

De todas formas, de subjetivos tienen poco. El mismo jefe de Gabinete confirmó que en los próximos meses el bolsillo sufrirá nuevos golpes.

En los primeros días posteriores a las elecciones llegará el turno del aumento en combustibles que desde el sector estiman que será de alrededor del 10% para naftas y 8% para gasoil. Esto es posible porque el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, liberó la regulación estatal sobre el precio de los hidrocarburos recientemente con el fin de equiparar los precios al mercado internacional.

“Es un tema del sector privado y habrá que ver cómo funciona el mecanismo de la competencia, que siempre tiende a abaratar los precios”, dijo la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, al respecto. Vale recordar que además de encarecer la nafta en sí, este aumento impacta en toda la cadena de valor por pegar de lleno en el transporte.

A partir del 1 de noviembre, cambiará el criterio de cobro para los usuarios residenciales de AySA que tienen medidor: en vez de por cantidad de metros cuadrados de la vivienda se abonará un cargo fijo y el consumo en metros cúbicos de agua que, para las propiedades chicas y con alto consumo, implicará un aumento. Un problema para la implementación de esta nueva forma de medición de la empresa que opera en el área metropolitana Buenos Aires, es que es imposible determinar en los edificios de departamentos cuánta agua consumió cada unidad de vivienda.

Por otro lado, también las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur tendrán incrementos que el gobierno planteó en alrededor del 20% para octubre. Esto se suma a los aumentos de otras compañías eléctricas bonaerenses que ya empezaron a aplicarse en el mes de septiembre con una suba promedio del 58%.

Pero, como explicó Silvia Peco en Ámbito Financiero, hay distintos elementos que considerar en el aumento de tarifas (los márgenes de las empresas, el precio mayorista), por lo que es de esperarse que si bien el incremento de noviembre puede no ser tan alto, en febrero de este año, es de esperar que en febrero de 2018 haya una nueva suba del 50%.

En diciembre será el turno del gas, con un alza estimada del 40% que alcanzará a todo el país.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Juan Diego
    Juan Diego septiembre 03, 15:12

    Las elecciones siempre van a dejar un gasto ala estado

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • Ni Una MenosViolencia de género en la política: 8 de cada 10 legisladoras fueron víctimas

    El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género realizó la primera investigación sobre violencia de género en la política argentina. Basado en testimonios en primera persona, los resultados advierten que 8 de cada 10 mujeres del ámbito político sufrieron violencia o discriminación de género.

  • AbortoUna niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

    Con 11 años se le permitió acceder a este derecho a pesar de la negativa de la Provincia de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo debido a una medida cautelar presentada por la agrupación religiosa Portal de Belén.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.