Notas

Obama, Macri y la economía verde

Obama, Macri y la economía verde
octubre 11
19:44 2017

Por José Seoane. En el marco de su reciente gira sudamericana, el ex presidente Barack Obama participó el viernes pasado como conferencista en la II Cumbre de Economía Verde organizada en Córdoba por la ONG estadounidense Advanced Leadership Foundation.

En su intervención ante el auditorio que poblaba el salón del Quorum Córdoba Hotel – Golf, Tenis & Spa, Obama enfatizó la gravedad del cambio climático y defendió la importancia de respetar y cumplir las metas del Acuerdo de París adoptado a fines del 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se contrapuso así a la postura del actual mandatario Donald Trump que retiró a los EE.UU. de dicho acuerdo negando las causas socioeconómicas del cambio climático e, incluso, su propia existencia.

Sin embargo, la defensa del Acuerdo de París y la promoción de la economía verde no suponen una alternativa real a la política negacionista de Trump y a los procesos de deterioro y destrucción de las condiciones de existencia social desplegados por el neoliberalismo, sino que constituyen otro modo de tratamiento neoliberal de la cuestión ambiental impulsado por otra fracción de las élites mundiales.

Esta política es la que alienta la Advanced Leadership Foundation, ONG vinculada al propio Obama y al partido demócrata estadounidense, con la organización anual de estas cumbres en la Argentina para la promoción regional de la economía verde como nuevo paradigma para responder a las problemáticas ambientales.

Este año el evento contó con la exposición de dos premios Nobel de Economía, de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Consejo de Negocios Sustentables de los EE.UU., del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, de funcionarios del gobierno de Córdoba, de la Ciudad de Buenos Aires y nacional, y de empresarios locales y trasnacionales; todos ellos convocados para formar a 300 líderes y promotores de la economía verde en el país. Pero entonces, ¿qué significa este enverdecimiento de la economía?

La economía verde y la ofensiva neoliberal

La economía verde se publicita como un modo de resolver la contraposición entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza integrando esta última al primero, reduciendo el tratamiento de la problemática ambiental a la promoción de ciertas actividades económicas consideradas “verdes” en desmedro de otras vistas como dañinas del ambiente. Es decir, restringiendo la política ambiental a una modificación de los tipos de actividad económica; sin alterar, sino confirmando la racionalidad del lucro, la competencia y el mercado.

Desde esta perspectiva, entonces, el cuidado del ambiente resulta también una forma de hacer negocios. Así lo decía con claridad el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti en la inauguración de esta II Cumbre afirmando que “en ningún lado está escrito que tenga que estar reñido el cuidado del medio ambiente con el avance productivo. Con el avance tecnológico, es hora que ambos se fundan para poder garantizar la sustentabilidad. Hay oportunidad de negocios en la economía sustentable, no es algo que va a significar pérdidas para las empresas o para los Estados y las obras que hacen; por el contrario, se está probando con la cantidad de empresas de economía verde que tiene el propio EE.UU. que es absolutamente compatible y es rentable el trabajar en la economía verde para el sector empresario”.

En esta dirección, la economía verde más que consagrar un “enverdecimiento” de la economía supone en realidad la economización de lo “verde”. Así promociona la valorización monetaria del ambiente y la naturaleza impulsando la contabilidad ambiental, la construcción del capital natural, y la extensión de los servicios ecosistémicos y de los mecanismos de mercado en el tratamiento de las problemáticas ambientales como, por ejemplo, los mercados de carbono respecto del cambio climático.

La propuesta de la economía verde comenzó a formularse a fines de los años ’80 por un grupo de académicos vinculados al campo de la economía ambiental que proponía un cruce entre lo ambiental y la economía liberal. Pero solo dos décadas después, en el contexto de un nuevo episodio económico de crisis global, fue adoptada por el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y luego propuesta en la Cumbre mundial de Río+20 del 2012 como modelo para implementar el desarrollo sostenible. Se planteó así como una respuesta tanto a la crisis económica como a la ambiental, promoviendo los negocios y el crecimiento “verdes”.

En esta dirección, no es fruto de la casualidad que la difusión de la economía verde en Argentina y América Latina en los últimos años coincide con una renovada ofensiva neoliberal que se despliega en la región y que profundiza el extractivismo y la privatización de los bienes comunes naturales. La economía verde coincide y sirve a promover este mismo proceso al plantear la mercantilización de la naturaleza, en este caso como presunta respuesta a la cuestión ambiental.

Las alternativas desde los pueblos

Ante las propuestas de la economía verde y las políticas negacionistas encarnadas en el gobierno de Trump, los movimientos sociales y pueblos del mundo han construido y desplegado en las últimas décadas una diversidad de alternativas. En particular sobre la crisis climática no podemos olvidar las contribuciones planteadas por las redes y plataformas globales así como los acuerdos alcanzados en las dos Conferencias Mundiales de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizadas en 2010 y 2015 en Tiquipaya, Bolivia.

Ante el deterioro y destrucción de las condiciones de existencia de la vida humana y no humana que despliega la actual fase neoliberal del capitalismo, todas estas experiencias alumbran un camino posible e imprescindible de conocer y construir colectivamente.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • BonadioCárcel o reformas: el tándem Bonadio-Cambiemos

    Por Federico Dalponte. La cacería lanzada por el juez federal sacudió el escenario político. Dirigentes y periodistas del más variado espectro rechazaron las nuevas detenciones sin condena. Cambiemos, por su parte, estudia el posible rédito político de desaforar a Cristina Kirchner.

  • beatriz-sanchez1Frente Amplio chileno, la respuesta por izquierda a 26 años de transición

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. Las pasadas elecciones del 19 de noviembre confirmaron que el escenario político en Chile cambió de forma drástica y que, al parecer, la languidez de los últimos 26 años se remecía con la irrupción electoral del Frente Amplio, que lograba poco más del 20% en la presidencial, 20 diputados y un senador. Se comenzaba a ver el resultado de una historia y un camino que se abría tiempo atrás.

  • Senado-Reforma-PrevisionalLos jubilados, más cerca de financiar el ajuste fiscal

    Por Federico Dalponte. Con los votos de Cambiemos y una parte del PJ, fue aprobado el ajuste fiscal con reforma previsional propuesto por el gobierno. La semana que viene el expediente llegará a Diputados, donde se espera un debate áspero pero con grandes chances para el oficialismo.

  • Pescando-MacriRío revuelto, ganancia de ajustadores

    Por Federico Dalponte. Tras el cimbronazo de octubre, comenzaron los reacomodamientos. El escenario político tiene opositores claros, pero hay espacios por dirimir. Desde la interna del PJ bonaerense hasta el instinto de supervivencia de los gobernadores. Poca oposición férrea y mucha especulación.

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • SiriaSiria: el fin del Califato y un nuevo reparto de cartas (I)

    Por Julián Aguirre. El proyecto del grupo Estado Islámico ha sido vencido, por ahora. El grupo está lejos de desaparecer, pudiendo replegarse bajo la forma de una guerrilla o migrar a otros países. ¿Mutará para luego volver, como lo hizo su predecesora Al Qaeda? Mientras, el conflicto en Siria continúa, con nuevos equilibrios entre fuerzas rivales.