Notas

Paraguay: el gobierno prohíbe difundir “ideología de género” en las escuelas

Paraguay: el gobierno prohíbe difundir “ideología de género” en las escuelas
octubre 11
01:04 2017

El Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo difundió este martes una resolución mediante la cual prohíbe “la difusión y utilización de materiales” vinculados a “ideología de género”. Entre otras cosas, impide hablar de homosexualidad y resalta el rol de la familia en sentido tradicional y conservador como “ámbito natural de la educación”.

La resolución contiene tres artículos: en el primero informa la prohibición de difusión y utilización de materiales impresos y digitales “referentes a la teoría o ideología de género” en instituciones educativas; el segundo, indica que se revisarán todos los textos para “emitir un informe con las propuestas de ajustes correspondientes” con un plazo de 60 días hábiles; y el tercero dispone que las coordinaciones y supervisiones del sistema educativo garanticen el cumplimiento de lo dispuesto.

“El Ministerio no va a promover la ideología de género, como ninguna otra ideología, por ejemplo la ideología política”, afirmó el titular de la cartera educativa, Enrique Riera, este martes al darse a conocer la resolución.

Riera ya había declarado el mes pasado que tanto él como el Estado consideraban a la familia como “papá, mamá, hijitos”. Fue en el contexto de una serie de movilizaciones de sectores conservadores de la sociedad agrupados en organizaciones como el movimiento “provida” llamado “Somos muchos, muchos más” hacia el Parlamento, mientras se realizaban audiencias públicas relacionadas con el tema.

Uno de los referentes de esa organización había declarado ante los medios: “Los paraguayos somos conservadores y somos muchos los que hemos recibido esa enseñanza y queremos que esa enseñanza se perpetúe, queremos que siga. Hay presión y la gente dice que los países están cambiando y son diferentes, pero eso no significa que nosotros como país nos mantengamos como los padres creemos en mayoría”.

Distintas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en rechazo a los argumentos del gobierno de Horacio Cartes y dijeron que este utiliza el término “ideología de género” de manera “despectiva y discriminatoria”, y que no tiene basamento científico.

“Paraguay es uno de los países más desiguales en la región más desigual y entre las poblaciones más afectadas por esta injusticia estamos las mujeres y las poblaciones LGBTI. Nuestro país destaca tristemente por sus feminicidios, embarazos de niñas y adolescentes,  asesinatos impunes a mujeres trans, violaciones correctivas a gays y lesbianas, discriminación institucional y persecución que a diario sufrimos las personas LGBTI”, afirmaron en ese momento desde el colectivo “Somos Gay”.

Y cuestionaron: “¿En democracia legislamos solo para un determinado sistema de creencias y grupos de personas en desmedro de otras? ¿Cuáles son los valores que en realidad se están defendiendo desde el sector reaccionario?”. “Si se señala desde el Estado que hay familias que valen menos que otras, que hay personas de segunda o tercera categoría, si se invisibilizan la discriminación y la violencia, ¿son estos los valores propios de una democracia basada en derechos humanos o los de una persona verdaderamente ética?”, plantearon también.

Por su parte, desde Amnistía Internacional se sumaron al cuestionamiento y aseguraron que la decisión difundida este martes “representa un peligrosísimo retroceso en materia de derechos humanos en el país”. “Bajo el malintencionado término de ‘ideología de género’ en realidad lo que se está suprimiendo es la educación para la igualdad y la no discriminación; que no es una ideología, sino una obligación internacional del Estado paraguayo”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional.

Es que el Estado paraguayo se encuentra internacionalmente obligado a promover la igualdad y la no discriminación por haber firmado y ratificado múltiples compromisos internacionales, incluida la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Consenso de Montevideo, entre otros.

En el mismo sentido se expresaron 18 organizaciones de Paraguay en una carta que le enviaron al ministro. “Nos sorprende que dicha medida haya sido tomada en el contexto del debate que ha surgido en estas semanas, promovido por grupos religiosos que han difundido por diversos medios una campaña de manipulación y tergiversación de la perspectiva de género”, dice la nota firmada por agrupaciones educativas, de derechos humanos, de mujeres y la diversidad sexual, entre otras.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Elecciones VenezuelaEl chavismo arrasó en las elecciones municipales de Venezuela

    Este domingo se llevaron a cabo elecciones de alcaldes en todos los municipios venezolanos y el oficialismo nucleado en el Gran Polo Patriótico (GPP) se impuso en 308 de las 335 alcaldías del país, es decir el 92%.

  • beatriz-sanchez1Frente Amplio chileno, la respuesta por izquierda a 26 años de transición

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. Las pasadas elecciones del 19 de noviembre confirmaron que el escenario político en Chile cambió de forma drástica y que, al parecer, la languidez de los últimos 26 años se remecía con la irrupción electoral del Frente Amplio, que lograba poco más del 20% en la presidencial, 20 diputados y un senador. Se comenzaba a ver el resultado de una historia y un camino que se abría tiempo atrás.

  • HONDURAS-ELECTION-AFTERMATH-CURFEWFraude y huelga policial: se agudiza la crisis en Honduras

    Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño terminó el llamado "escrutinio especial" y proclamó ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. La oposición liderada por Salvador Nasralla volvió a denunciar fraude exigiendo un recuento transparente.

  • Elecciones Judiciales BoliviaBolivia eligió autoridades judiciales en "un proceso único a nivel mundial"

    El pueblo boliviano acudió a las urnas este domingo para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Con una participación superior al 78%, esta es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. La primera fue en 2011.

  • pdvsaLa batalla del chavismo contra la corrupción

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La noticia impactó: el jueves en la madrugada fueron detenidos por orden del Ministerio Público los ex presidentes de Pdvsa y ministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez. El primero había estado al mando de la petrolera estatal desde el 2015 hasta el mes de agosto, y del ministerio hasta el pasado domingo 26 de noviembre.

  • Elecciones HondurasObservador electoral en Honduras: "Se vieron varias irregularidades"

    El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.