Notas

Estados Unidos e Israel abandonan la Unesco

Estados Unidos e Israel abandonan la Unesco
octubre 12
23:53 2017

En un corto comunicado, el gobierno de Estados Unidos informó que se retirarán de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su “tendencia anti-Israel”. El país que conduce Benjamín Netanyahu siguió sus pasos dos horas después.

Ya en 2011, cuando se permitió el ingreso de Palestina a la Unesco, Estados Unidos había puesto el grito en el cielo y había dejado de rendir sus aportes al organismo, lo que representa alrededor del 22% de los fondos. Pero ahora la decisión fue más radical: argumentando una “tendencia anti Israel”, el Departamento de Estado anunció su retiro.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la Unesco”, dijo la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

Por su parte, desde la oficina de Netanyahu afirmaron que la Unesco “se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla” y que también se retirarán del organismo, al igual su aliado internacional. Calificaron su decisión de “valiente y moral”.

En octubre del año pasado la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores de la Unesco emitió un texto en el que apoyaba “salvaguardar el patrimonio cultural de Palestina y del carácter distintivo de Jerusalén Este”, lo que reconoce de forma explicita la pertenencia al pueblo palestino de la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo.

La resolución de la organización lamentaba “profundamente que Israel se haya negado a aplicar las decisiones anteriores de la UNESCO relativas a Jerusalén”. La Unesco, indicaba el escrito, “deplora profundamente que Israel, la potencia ocupante, no haya puesto fin a las persistentes excavaciones y obras en Jerusalén oriental”. Además desconocía los nombres judíos de los sitios protegidos, y culpaba al gobierno de Israel de “medidas ilegales contra la libertad de culto y el acceso de musulmanes” a sus lugares sagrados. En el texto se “condena profundamente las agresiones constantes de Israel contra civiles, comprendidos personalidades religiosas islámicas y sacerdotes”,

La directora general del organismo dependiente de Naciones Unidas, Irina Bokova, afirmó que la decisión de EE.UU. es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”. “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, agregó.

El presidente de Estados Unidos ya había anticipado una revisión de todos sus compromisos multilaterales en el marco de su consigna de gobierno “America first“. De hecho el año pasado llamó a las Naciones Unidas “un club de gente que se junta, habla y la pasa bien”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • Rana Plaza BangladeshA 5 años de la tragedia que desnudó a la industria de la moda

    Benetton, Mango, Primark y C&A son algunas de las marcas que lucran con la tercerización. En Bangladesh, el 24 de abril de 2013, ese modelo de producción a bajo costo se cobró la vida de casi 1200 personas. Una tragedia que sigue presente.

  • Lula LibreDesde un Brasil que resiste

    Por Gisela Cernadas, desde Curitiba. Durante los días 17 y 18, en el campamento “LulaLivre” en Brasil, se llevaron adelante diversas actividades en las que mujeres, estudiantes, trabajadores rurales, campesinos y urbanos, junto con brigadas de Argentina y Noruega, confluyeron en actos y movilizaciones en defensa de la democracia, exigiendo la libertad de Luiz Inácio Da Silva.

  • AMLOMéxico: una elección que puede marcar el rumbo de América Latina

    El 1 de julio México elegirá al presidente por los próximos seis años. Quien gane se convertirá en el reemplazante de Enrique Peña Nieto (EPN) del Partido Revolucionario Institucional, quien dejará el cargo con una alta imagen negativa como consecuencia, entre otras cosas, de los casos de corrupción que salpicaron su mandato y la aplicación de políticas antipopulares.

  • Elecciones-ParaguayMigrar o no migrar es lo mismo: al respecto de las elecciones en Paraguay

    En La Plata, capital bonaerense y una de las ciudades con mayor población paraguaya de la Argentina, una multitud de albañiles, costureras y productores florícolas, asistieron a las urnas para elegir a quien se supone, no deberá olvidar que hombres y mujeres de su país eligieron un día abandonar su tierra en busca de una vida mejor.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Gambia avanza en el juicio contra el ex presidente Yahya Jammeh

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Gambia, Madagascar y Suazilandia.

  • Paraguay candidatoParaguay: ganó el candidato del oficialismo y recordó a la dictadura

    Con el 46% de los sufragios, el candidato del histórico Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, resultó ganador de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo en Paraguay.