Notas

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres
octubre 12
19:00 2017

Por Majo Gerez, desde Rosario*. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco en las próximas horas desde las distintas latitudes de la Argentina y Latinoamérica. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la geografía de la ciudad se tiñe de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

Setenta y un talleres. Más de 70 actividades culturales. Y una ciudad repleta de mujeres, donde nos sentimos seguras y libres. Al mismo tiempo, los encuentros de mujeres están signados por el momento político y la realidad que vivimos como sociedad y en particular las mujeres. Ante la difícil situación nacional, somos nosotras las más castigadas por el gobierno de Macri. El desarme de políticas sociales y estatales, la reducción del gasto social, el endeudamiento, la inflación y la caída del salario real afecta mucho más a las mujeres. Somos quienes movemos nuestras casas, nuestros barrios y nuestras ciudades, las que cuidamos, trabajamos y salimos a buscar el pan para nuestras casas.

Pero también hay un recorte abrupto de las políticas públicas destinadas a las mujeres. Las cifras que nos muestra el presupuesto de 2018 son alarmante. El Consejo Nacional de las Mujeres, por ejemplo, va a sufrir un ajuste del 16,9% (si consideramos que la inflación del año no superará el 15,7%). Está ausente del presupuesto la partida específica para el Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres, mientras que los femicidios van creciendo sostenidamente: 254 fueron los del último año.

Chaco tambien va a preguntarse ¿dónde está Santiago Maldonado? ¿Y dónde está Maira Benítez? Porque si hay algo que mueve a las mujeres originarias de la región es vivir en carne propia el despojo de sus tierras ancestrales. Por eso, más de mil mujeres del Impenetrable se movilizarán para compartir con todas su lucha que también es la nuestra. En Chaco, también está desaparecida Maira Benítez desde hace largos meses. Ante la falta de respuestas del Estado, sabemos que estamos para nosotras.

Por eso, sabemos que no solo iremos tres días a hacer temblar la tierra sino que además traeremos de vuelta con nosotras la certeza que nos habita cada vez que nos encontramos: frente a las políticas de Macri, las mujeres nos organizamos. Nosotras movemos el mundo, y este fin de semana lo movemos juntas, y en Resistencia.

@GerezMajo

*Referente feminista, integrante de la Comisión Organizadora del 31 Encuentro Nacional de Mujeres y candidata a concejala de Rosario por el Frente Social y Popular.

Foto: Jorgelina Tomasin

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Ajuste ConicetCONICET confirmó el recorte a la Carrera de Investigador Científico

    El Gobierno redujo a la mitad los cargos creados en todas las modalidades. Un tercio de las vacantes para institutos y universidades y caída del 63% de la admisión al organismo en comparación con 2015. Un informe del Ministerio de Ciencia adelantó el ajuste, en 2017.

  • CargillDespidos en Cargill: "Es un claro intento de quebrar al Sindicato Aceitero"

    Marco Pozzi, trabajador y delegado de Cargill en la provincia de Santa Fe, denunció en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 que la empresa impide el ingreso a trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y de Bahía Blanca.

  • Hernán LombardiVaciamiento de medios públicos: trabajadores de prensa desmienten a Lombardi

    Luego de las declaraciones del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), Hernán Lombardi, en las que dijo que los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública acompañaban el “duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios”, los dos principales sindicatos del sector salieron al cruce del funcionario y lo trataron de “mentiroso”.

  • Elecciones UEJNElecciones gremiales en el Poder Judicial: la lista Violeta enfrenta a Piumato

    Este jueves 19 de abril hay elecciones en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Se elige tanto la Comisión Directiva Nacional como Asamblea de Representantes, el órgano máximo de decisión del sindicato. Por primera vez después de dos elecciones, el gremio conducido hace 28 años Julio Piumato, tendrá una oposición nacional.

  • verdurazoNuevo “verdurazo” por una ley de acceso a la tierra

    Pequeños productores hortícolas de los llamados “cordones verdes” del sur del conurbano bonaerense llevan adelante por segundo día consecutivo una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, para reclamar por una ley de acceso a la tierra y dar cuenta de las precariedades en las que conviven y trabajan.

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.