Notas

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres
octubre 12
19:00 2017

Por Majo Gerez, desde Rosario*. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco en las próximas horas desde las distintas latitudes de la Argentina y Latinoamérica. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la geografía de la ciudad se tiñe de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

Setenta y un talleres. Más de 70 actividades culturales. Y una ciudad repleta de mujeres, donde nos sentimos seguras y libres. Al mismo tiempo, los encuentros de mujeres están signados por el momento político y la realidad que vivimos como sociedad y en particular las mujeres. Ante la difícil situación nacional, somos nosotras las más castigadas por el gobierno de Macri. El desarme de políticas sociales y estatales, la reducción del gasto social, el endeudamiento, la inflación y la caída del salario real afecta mucho más a las mujeres. Somos quienes movemos nuestras casas, nuestros barrios y nuestras ciudades, las que cuidamos, trabajamos y salimos a buscar el pan para nuestras casas.

Pero también hay un recorte abrupto de las políticas públicas destinadas a las mujeres. Las cifras que nos muestra el presupuesto de 2018 son alarmante. El Consejo Nacional de las Mujeres, por ejemplo, va a sufrir un ajuste del 16,9% (si consideramos que la inflación del año no superará el 15,7%). Está ausente del presupuesto la partida específica para el Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres, mientras que los femicidios van creciendo sostenidamente: 254 fueron los del último año.

Chaco tambien va a preguntarse ¿dónde está Santiago Maldonado? ¿Y dónde está Maira Benítez? Porque si hay algo que mueve a las mujeres originarias de la región es vivir en carne propia el despojo de sus tierras ancestrales. Por eso, más de mil mujeres del Impenetrable se movilizarán para compartir con todas su lucha que también es la nuestra. En Chaco, también está desaparecida Maira Benítez desde hace largos meses. Ante la falta de respuestas del Estado, sabemos que estamos para nosotras.

Por eso, sabemos que no solo iremos tres días a hacer temblar la tierra sino que además traeremos de vuelta con nosotras la certeza que nos habita cada vez que nos encontramos: frente a las políticas de Macri, las mujeres nos organizamos. Nosotras movemos el mundo, y este fin de semana lo movemos juntas, y en Resistencia.

@GerezMajo

*Referente feminista, integrante de la Comisión Organizadora del 31 Encuentro Nacional de Mujeres y candidata a concejala de Rosario por el Frente Social y Popular.

Foto: Jorgelina Tomasin

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • IMG_1411-copia#8M: lanzan convocatoria a un nuevo Paro Internacional de Mujeres

    "Nosotras paramos, nos paramos", comienza el manifiesto escrito por centenares de mujeres, colectivas, y organizaciones de todo tipo de Argentina y el continente. Siguiendo las huellas de la jornada de lucha internacional del año pasado, se proponen relanzar la convocatoria para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • Iudica-CastañaCacho Castaña, ¿y los medios qué?

    Por Mariela Di Francesco. El lunes pasado en el primer programa de “Involucrados-aquí y ahora”, conducido por Mariano Iúdica y transmitido por América TV, fue entrevistado Cacho Castaña. Con su frase “si la violación es inevitable, relájate y goza”, generó nuevamente un debate acerca de “los dichos de los famosos” que reproducen y promueven la violencia de géneros y el rol de los medios.

  • OprahGlobos de Oro: la hora de las mujeres también llegó a Hollywood

    En la edición 2018 de la entrega de los Globos de Oro las mujeres, sus historias, sus resistencias y luchas tuvieron el papel protagónico. La consigna “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”) estuvo presente en los vestidos negros de las celebridades, las acompañantes elegidas para asistir a la ceremonia y, sobre todo, en varios discursos.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • icelandIslandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género

    A partir del 1ro de enero, los salarios entre varones y mujeres deberán ser iguales en Islandia, de acuerdo a la legislación recientemente sancionada que ilegaliza la distinción basada en el género. Las empresas y ámbitos de la administración pública deberán obtener certificados estatales que demuestren que no hay inequidades, caso contrario serán multados.

  • Victoria-Aguirre1Absolvieron a Victoria Aguirre

    El Tribunal Penal Nro. 1 de Oberá absolvió este jueves a Victoria Aguirre y condenó a Rolando Lovera, su ex pareja, por homicidio simple con 19 años de prisión por la muerte de Selene Aguirre, la hija de la joven, de dos años.