Notas

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres
octubre 12
19:00 2017

Por Majo Gerez, desde Rosario*. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco en las próximas horas desde las distintas latitudes de la Argentina y Latinoamérica. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la geografía de la ciudad se tiñe de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

Setenta y un talleres. Más de 70 actividades culturales. Y una ciudad repleta de mujeres, donde nos sentimos seguras y libres. Al mismo tiempo, los encuentros de mujeres están signados por el momento político y la realidad que vivimos como sociedad y en particular las mujeres. Ante la difícil situación nacional, somos nosotras las más castigadas por el gobierno de Macri. El desarme de políticas sociales y estatales, la reducción del gasto social, el endeudamiento, la inflación y la caída del salario real afecta mucho más a las mujeres. Somos quienes movemos nuestras casas, nuestros barrios y nuestras ciudades, las que cuidamos, trabajamos y salimos a buscar el pan para nuestras casas.

Pero también hay un recorte abrupto de las políticas públicas destinadas a las mujeres. Las cifras que nos muestra el presupuesto de 2018 son alarmante. El Consejo Nacional de las Mujeres, por ejemplo, va a sufrir un ajuste del 16,9% (si consideramos que la inflación del año no superará el 15,7%). Está ausente del presupuesto la partida específica para el Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres, mientras que los femicidios van creciendo sostenidamente: 254 fueron los del último año.

Chaco tambien va a preguntarse ¿dónde está Santiago Maldonado? ¿Y dónde está Maira Benítez? Porque si hay algo que mueve a las mujeres originarias de la región es vivir en carne propia el despojo de sus tierras ancestrales. Por eso, más de mil mujeres del Impenetrable se movilizarán para compartir con todas su lucha que también es la nuestra. En Chaco, también está desaparecida Maira Benítez desde hace largos meses. Ante la falta de respuestas del Estado, sabemos que estamos para nosotras.

Por eso, sabemos que no solo iremos tres días a hacer temblar la tierra sino que además traeremos de vuelta con nosotras la certeza que nos habita cada vez que nos encontramos: frente a las políticas de Macri, las mujeres nos organizamos. Nosotras movemos el mundo, y este fin de semana lo movemos juntas, y en Resistencia.

@GerezMajo

*Referente feminista, integrante de la Comisión Organizadora del 31 Encuentro Nacional de Mujeres y candidata a concejala de Rosario por el Frente Social y Popular.

Foto: Jorgelina Tomasin

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Nick CaveNick Cave deslumbró con cercana oscuridad

    Nick Cave and The Bad Seeds se presentó en Buenos Aires el miércoles pasado en el Microestadio Malvinas Argentinas. En un show de entradas completamente agotadas, se vivió la violencia y delicadeza que tiene el arte cuando se lo mantiene en vigencia.

  • fiesta-nacional-arte-indigenaChaco: 50 años de la Feria de Artesanía Aborigen “René James Sotelo”

    Se prepara la 41° edición de la feria de artesanía aborigen chaqueña “René James Sotelo” para los días sábado 13 y domingo 14 de octubre en Quitilipi. Paralelamente se realizarán la 7° Fiesta nacional del arte indígena y el 8° Encuentro de talladores indígenas Francisco Ferrer.

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • la cultura no se clausuraLa Plata: consecutivas persecuciones contra espacios culturales

    La restricción a los centros culturales independientes platenses parece no tener fin y el caso del Club Cultura es uno de tantos en donde se llevan a cabo clausuras sin razones efectivas. Desde su cierre preventivo, los y las integrantes esperan respuesta por parte del juez Fernando Centeno para volver a abrir sus puertas.