Notas

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

Juntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres
octubre 12
19:00 2017

Por Majo Gerez, desde Rosario*. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco en las próximas horas desde las distintas latitudes de la Argentina y Latinoamérica. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la geografía de la ciudad se tiñe de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

Setenta y un talleres. Más de 70 actividades culturales. Y una ciudad repleta de mujeres, donde nos sentimos seguras y libres. Al mismo tiempo, los encuentros de mujeres están signados por el momento político y la realidad que vivimos como sociedad y en particular las mujeres. Ante la difícil situación nacional, somos nosotras las más castigadas por el gobierno de Macri. El desarme de políticas sociales y estatales, la reducción del gasto social, el endeudamiento, la inflación y la caída del salario real afecta mucho más a las mujeres. Somos quienes movemos nuestras casas, nuestros barrios y nuestras ciudades, las que cuidamos, trabajamos y salimos a buscar el pan para nuestras casas.

Pero también hay un recorte abrupto de las políticas públicas destinadas a las mujeres. Las cifras que nos muestra el presupuesto de 2018 son alarmante. El Consejo Nacional de las Mujeres, por ejemplo, va a sufrir un ajuste del 16,9% (si consideramos que la inflación del año no superará el 15,7%). Está ausente del presupuesto la partida específica para el Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres, mientras que los femicidios van creciendo sostenidamente: 254 fueron los del último año.

Chaco tambien va a preguntarse ¿dónde está Santiago Maldonado? ¿Y dónde está Maira Benítez? Porque si hay algo que mueve a las mujeres originarias de la región es vivir en carne propia el despojo de sus tierras ancestrales. Por eso, más de mil mujeres del Impenetrable se movilizarán para compartir con todas su lucha que también es la nuestra. En Chaco, también está desaparecida Maira Benítez desde hace largos meses. Ante la falta de respuestas del Estado, sabemos que estamos para nosotras.

Por eso, sabemos que no solo iremos tres días a hacer temblar la tierra sino que además traeremos de vuelta con nosotras la certeza que nos habita cada vez que nos encontramos: frente a las políticas de Macri, las mujeres nos organizamos. Nosotras movemos el mundo, y este fin de semana lo movemos juntas, y en Resistencia.

@GerezMajo

*Referente feminista, integrante de la Comisión Organizadora del 31 Encuentro Nacional de Mujeres y candidata a concejala de Rosario por el Frente Social y Popular.

Foto: Jorgelina Tomasin

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Juan Longhi Camioneros"Si pueden hacer caer a Hugo Moyano van a hacer caer a todos los gremios"

    Juan García Longhi, delegado del Sindicato de Camioneros, dialogó con Radio Gráfica sobre la multa de 809 millones de pesos que le impuso el Ministerio de Trabajo conducido por Jorge Triaca, por la supuesta violación de la conciliación obligatoria en diciembre de 2017.

  • Universidad-CRESComunidad académica reclamó al gobierno que frene el recorte presupuestario

    Mientras el presidente Mauricio Macri volvió a hablar de la universidad pública como un “privilegio”, distintas instituciones de educación superior le exigieron que regularice el envío de fondos y reinicie obras públicas que permanecen suspendidas.

  • Dujovne-FrigerioFrigerio y Dujovne negocian con los gobernadores el presupuesto del ajuste

    El gobierno se reunió con ministros de Economía de varias provincias para comenzar la negociación por el presupuesto 2019. En el marco del acuerdo con el FMI, la administración Macri se comprometió a ajustar 300 mil millones de pesos del gasto público y presiona a las provincias para que afronten una tercera parte.

  • La-plata-pobrezaLa Plata: preocupan la desocupación y el aumento de personas en situación de calle

    Los datos revelados por el INDEC a finales de junio dieron un pantallazo general del crecimiento del desempleo a nivel nacional. La cifra en la ciudad de La Plata se ubicó en un 7,8% en el primer trimestre (40 mil personas), y preocupa el aumento de personas en situación de calle.

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.