África

16 octubre, 2017

Panorama Africano: oposición boicotea la reedición de las presidenciales en Kenia

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Kenia, Somalía, Liberia y Malawi.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Kenia, Somalía, Liberia y Malawi.

La oposición boicotea la reedición de las presidenciales en Kenia

KeniaEl principal candidato opositor en Kenia, Raila Odinga, anunció que no participará de las elecciones presidenciales del 26 de octubre contra el actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta. La decisión fue tomada luego de que las autoridades no accedieran a su reclamo de cambiar a la totalidad de las y los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Cabe recordar que los nuevos comicios fueron establecidos luego de la anulación -por parte del Tribunal Supremo- de las elecciones del 8 de agosto debido a un presunto fraude denunciado por la Súper Alianza Nacional (NASA) que postulaba a Odinga. En ese momento se estipuló que solo los dos principales candidatos vuelvan a competir.

Los integrantes del máximo tribunal señalaron como responsable de esa situación a la CNE lo que llevó a los partidarios de la NASA a pedir su destitución. La CNE accedió a modificar la composición de la junta supervisora de la votación pero sus máximos responsables se mantienen en sus cargos.

Frente a este escenario de boicot se designó primero a Ekuru Aukot, tercero en las elecciones del 8 de agosto, como rival de Kenyatta. Luego se habilitó a los otros cinco postulantes a participar. Cabe recordar que ninguno de ellos alcanzó el 1% de los votos -contra 44% que había sumado Odinga-, lo cual pone en serio riesgo la legitimidad del acto electoral aunque en términos formales lo valida.

Ante esto los seguidores de Odinga salieron a las calles el miércoles 11 de octubre y fueron reprimidos por la policía con armas de fuego. Se registraron al menos dos víctimas fatales este viernes, confirmadas por los agentes de una comisaría que quiso ser «tomada» por los manifestantes.

El gobierno respondió prohibiendo las movilizaciones en las grandes ciudades como Nairobi (la capital), Mombasa y Kisumo alegando que se produjeron saqueos y asaltos.

Más de 300 muertos en Somalía tras los ataques terroristas más grandes de la historia

SomalíaEl viernes dos camiones repletos de explosivos estallaron en Mogadiscio, capital somalí, causando hasta el momento más de 300 víctimas fatales y cientos de heridos. El ataque más letal se dio frente al hotel Safari, que se encuentra cerca de varios edificios gubernamentales. Fuerzas de seguridad se enfrentaron con milicianos en las cercanías del lugar.

La acción fue adjudicada al grupo islamista Al-Shabbab, aliado regional de Al Qaeda y que desde 2006 busca tomar el poder. La organización llegó a ocupar la capital de donde fue expulsada por la Misión militar de la Unión Africana (Amisom) en 2011.

Tras los atentados el gobierno declaró tres días de luto nacional y solicitó ayuda internacional en forma de medicamentos y ambulancias.

Aunque sin relación aparente, las explosiones se dieron horas después de que presentaran su renuncia el ministro de Defensa, Abdirashid Abdullahi Mohamed, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Mohamed Ahmed Jimale. Si bien no se informaron motivos oficiales, distintos medios de comunicación aseguran que las dimisiones fueron a pedido del presidente Mohamed Abdullahi Farmajo.

Cabe recordar que la guerra civil somalí ha generado ya 1.100.000 desplazados internos y cientos de miles de refugiados que debieron huir hacia otros Estados. Según el Centro de Estudios Estratégicos de África (de EE.UU.) el grupo Al-Shabab fue responsable de 4.281 muertes en 2016, un aumento del 30% en relación al año anterior lo que lo convierte en la organización armada más mortal del continente.

Liberia deberá realizar un ballotage para elegir nuevo presidente

LiberiaEl martes pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Liberia que, por primera vez en la historia del país, permitirán que un presidente democrático suceda a otro.

Tras la votación, este lunes se dio a conocer que los dos principales candidatos, el actual vicepresidente Joseph Boakai, y el exfutbolista -y actual senador- George Weah, deberán disputar una segunda vuelta. Con más del 90% de los votos escrutados Weah se ubica en primer lugar alcanzando el 39% mientras que Boakai suma 31%. Al no superar la mitad de los sufragios, ambos deberán disputar una nueva elección que se realizará el 7 de noviembre.

El ganador ocupará el lugar de Ellen Johnson Sirleaf que en 2005 derrotó a Weah también en ballotage. Esos fueron los primeros comicios luego de las dos Guerras Civiles Liberianas que se sucedieron en 1989-1996 y 1999-2003.

En ese sentido esta elección cobra un caracter muy importante en términos de mantener la estabilidad democrática del pequeño país de 4.700.000 habitantes de los cuales un 85% vive bajo la línea de pobreza. A esto se suma la reciente epidemia de ebola que contagió a más de 10 mil personas y mató a casi cinco mil, lo cual da cuenta de un panorama social complejo con el cual tendrá que lidiar el futuro mandatario.

Asesinan a seis personas en Malawi acusadas de ser vampiros

MalawiEl gobierno de Malawi, a cargo del presidente Peter Mutharika, debió tomar medidas urgentes en el sur del país para frenar los asesinatos de personas a las cuales se señala como «vampiros». Hasta el momento han sido seis las víctimas fatales acusadas de convertirse en seres sobrenaturales durante la noche.

Las autoridades declararon el toque de queda en los distritos de Chiladzulu, Thyolo, Phalombe, Mulanje y Nsanje. Asimismo la Organización de Naciones Unidas (ONU) evacuó a su personal humanitario de la región por temor a que sean atacados.

Según los medios locales, las personas asesinadas fueron denunciadas por «aterrorizar a la población» mediante sus presuntos poderes. El jefe de Estado anunció que impulsará una investigación especial para conocer lo que realmente pasó y movilizó grupos especiales de policía a la región con el objetivo principal de concientizar a la población sobre la inexistencia de los vampiros.

Este tipo de prácticas no son nuevas en Malawi. El año pasado el gobierno debió tomar medidas para frenar el asesinato de personas albinas con el objetivo de utilizar partes de su cuerpo, a las que se les atribuyen poderes mágicos, y se cotizan en algunas regiones de África en hasta 75 mil dólares.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas