Notas

Encontraron un cuerpo en el río Chubut

Encontraron un cuerpo en el río Chubut
octubre 17
18:28 2017

Este martes por el mediodía, en el cuarto rastrillaje que se realizaba en río Chubut, efectivos de Prefectura hallaron un cuerpo a 1500 metros del Pu Lof Cushamen donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. El juez Gustavo Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal.

El rastrillaje fue llevado a cabo por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y perros de la División Cinotecnia, entrenados para buscar en cursos de agua que se utilizaron por primera vez. Las tres búsquedas anteriores, ordenadas por Guido Otranto, el juez apartado de la causa, habían sido infructuosas.

La primera vez que se llevó a cabo un rastrillaje, días después de la desaparición forzada del joven, especialistas de la Prefectura Naval habían descartado que el joven hubiese muerto ahogado en el río, por su escasa profundidad. Eso, junto con testimonios de la comunidad mapuche que indicaban que nunca había cruzado el río, había descartado la hipótesis del ahogamiento.

A pesar de ello el entonces juez de la causa Otranto había declarado, un mes y medio después de la desaparición de Maldonado, que este se había ahogado en el río. Para confirmar su versión, ordenó un megaoperativo (300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con helicópteros, perros y drones) en la madrugada del 18 de septiembre. Dos días después, el resultado del nuevo rastrillaje fue nulo.

“Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo?”, había declarado Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido ante los dichos de Otranto. A los pocos días el magistrado fue separado de la causa.

José Schulman, el titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), organismo que se encuentra en Esquel siguiendo el desarrollo de la investigación, afirmó en Twitter: “La aparición de un cadáver en el territorio que desde hace meses dominan fuerzas federales confirman manipulación [en la] desaparición de Santiago”. “No dejemos de militar la verdad y exigir investigación independiente y confiable”, agregó.

Vale recordar que en la causa que investiga la desaparición de Maldonado la hipótesis más firme es que se trata de una desaparición forzada, como el propio juez afirmó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados hace unos días, que sesionó en Esquel a propósito de este tema y la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Para colaborar en la identificación de los restos hallados este martes está viajando a Chubut el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.