Géneros

17 octubre, 2017

Majo Gerez: “El ENM ha sido netamente opositor al gobierno de Cambiemos»

La referente feminista Majo Gerez, integrante de Mala Junta y candidata a concejala en la ciudad de Rosario, compartió con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) algunas impresiones sobre qué dejó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia, Chaco el pasado fin de semana.

La referente feminista Majo Gerez, integrante de Mala Junta y candidata a concejala en la ciudad de Rosario, compartió con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) algunas impresiones sobre qué dejó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia, Chaco el pasado fin de semana.

“A pesar de muchos pronósticos que se hacían fue igual de masivo que el del año pasado en Rosario. Y tuvo cuestiones muy interesantes”, sostuvo Majo Gerez.

La referente feminista comenzó por recordar que “lleva mucho tiempo organizar un Encuentro. Alrededor de 11 meses estuvo trabajando la Comisión Organizadora, integrada por alrededor de 170 mujeres”. Además, destacó que este año se conformó por primera vez una comisión especial que “que se dio un trabajo minucioso de recorrer cada paraje y localidad del interior del Chaco y que consiguió que 1500 mujeres de Impenetrable fueran parte del ENM”. “Eso fue un laburo increíble, emocionante. El taller de Pueblos Originarios erizaba la piel. Muchas salían de sus localidades por primera vez”, remarcó.

Por otro lado, destacó la “fuerte presencia y visibilidad de las disidencias sexuales”. “Mucho activismo lesbiano fue parte de la Comisión Organizadora”, apuntó y contó que en su segunda edición, la marcha y festival “Orgullosamente Torta” fueron parte de la convocatoria oficial. “Esa marcha fue impresionante también y deja un activismo muy consolidado”, sostuvo.

Para Gerez, allí reside una de las cuestiones fundamentales de los Encuentros: “Eso es lo que habilita que una ciudad sea sede de un ENM: qué saldos organizativos deja en ese lugar”. En ese sentido, consideró “muy positiva” la realización del Encuentro en Chaco.

Consultada por cuáles fueron los ejes o temas que distinguieron a este ENM de otros, afirmó que “algo que atraviesa desde el año pasado el Encuentro es cómo cada medida de Cambiemos hace que las más afectadas seamos las mujeres”. “El ENM nuevamente ha sido netamente opositor al gobierno de Cambiemos, planteando nuestra agenda de cómo hacemos para poder generar alternativas”, desarrolló. Aunque se trata de un “movimiento muy amplio y muy diverso”, Gerez planteó que el movimiento de mujeres “entiende que desde que Macri está en el gobierno, se ha profundizado la feminización de la pobreza”.

Otro eje que tuvo fuerte presencia en Chaco fue la detención de Milagro Sala. “Tenemos a una presa política mujer que justamente a horas de dar comienzo al Encuentro no casualmente era secuestrada en un supuesto traslado”, sostuvo. Y afirmó: “Lo consideramos algo aleccionador hacia las mujeres que estábamos reunidas en Chaco”.

Entre las múltiples temáticas discutidas, algunas reivindicaciones centrales fueron destacadas: que se dé de una vez el debate sobre la despenalización y legalización del aborto en nuestro país, la preocupación sobre las cifras de femicidios, y la necesidad de aplicar la Educación Sexual Integral en todos los niveles, “un programa que está siendo vaciado por el gobierno nacional y es la herramienta de prevención más importante de violencia”.

Por último, Gerez analizó que “cada vez son más las jóvenes que participan de los ENM”, con lo que se podría pensar un “recambio generacional”. Pero, “al mismo tiempo, son cada vez más las mujeres grandes que nunca tuvieron ningún tipo de acercamiento a ningún activismo y es el movimiento de mujeres lo que las convoca para salir y encontrarse con otras por primera vez”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas