Derechos Humanos

18 octubre, 2017

“Hace tres días (el cuerpo) decididamente no estaba”

La vocera mapuche Soraya Maicoño aseguró en entrevistas radiales que el cuerpo hallado en el río Chubut este martes “fue plantado” y que si hubiera estado hace tiempo allí “era imposible no verlo” en los rastrillajes anteriores.

La vocera mapuche Soraya Maicoño aseguró en entrevistas radiales que el cuerpo hallado en el río Chubut este martes “fue plantado” y que si hubiera estado hace tiempo allí “era imposible no verlo” en los rastrillajes anteriores.

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago, pero era claramente un cuerpo plantado”, afirmó Maicoño, integrante del Pu Lof Cushamen entrevistada por Radio Del Plata y Radio Rivadavia. Y agregó que el cadáver “apareció flotando” y que “era imposible no verlo”. Sostuvo que el lugar había sido rastrillado “en más de una oportunidad”, por lo que estaba segura que el cuerpo “fue plantado”.

En las entrevistas radiales también detalló cómo fue el operativo de rastrillaje que comandó el juez Gustavo Lleral y del que participó gente de la comunidad. “Nos dividimos en tres grupos, unos 3 kilómetros río arriba, otros en el centro y otros como a 3 kilómetros abajo. Un grupo de gente caminaba por el costado de río con perros, arriba de un gomón, otra gente del otro lado y yo estuve con la gente de Prefectura y agente canina en el punto más lejano al sur”, detalló Maicoño.

“A eso de las 12:30 o 1 aparece uno de nuestros lamien llorando, gritando que encontraron un cuerpo”, contó. Y precisó: “Salimos todos corriendo, nos llamó el juez Lleral y nos muestra claramente desde una loma a unos 50, 70 metros río arriba desde donde mencionamos que se llevaron a Santiago, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad”. “Fue uno de los primeros lugares. Se tiraron por lo menos río arriba hacia abajo y era imposible no rastrillar ese lugar”, subrayó.

“Hay un lugar que todas las veces nuestros lamien dijeron que se lo llevaron y desde ese lugar está a unos 50 o 70 metros río arriba. Uno se paraba en una loma y podías verlo claramente”, insistió la mujer mapuche. “Nuestros lamien están allí, van a buscar agua al río, y hace dos o tres días eso no estaba. Decididamente no estaba”, aseguró. El cuerpo fue hallado “en un lugar bastante transitado” y “era muy evidente desde una loma”. “Estaba entre las ramas, los sauces, pero si vivís ahí lo notás”, agregó.

“No podemos saber cómo apareció ese cuerpo ahí pero sí sostenemos que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería. Hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad”, concluyó Maicoño.

Foto: Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos