Notas

Alerta por censura en Radio Nacional Córdoba

Alerta por censura en Radio Nacional Córdoba
octubre 20
14:58 2017

Este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, pidió salir al aire en el programa “Solo por hoy”, conducido por la periodista Fabiana Bringas, luego de que se haya realizado una entrevista a María Isabel Huala, la madre del líder mapuche Facundo Jones Huala, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Durante el tiempo que estuvo al aire, Lucero criticó y censuró a la conductora del programa por la entrevista realizada, argumentando, entre otras cosas: “El reportaje que usted acaba de hacer, corre por cuenta exclusivamente de usted, no de la radio, que no tiene línea editorial”.

En este sentido, el director de la radio, que presentó su crítica como un “ciudadano más”, agregó: “No puedo entender por qué usted o la producción, en un día pre electoral, da entidad a la madre de Jones Huala. Me encantaría que el lunes haga un programa objetivo sobre la verdadera personalidad del señor Jones Huala”.

Además, Lucero interpeló a la periodista por no hacer un periodismo “serio” y sostuvo: “Sinceramente creo que lo usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama periodismo militante y la línea editorial de Radio Nacional es no tener línea porque es la radio de todos. La llamé, hablaremos ahora al mediodía”.

A raíz de esta situación, las y los trabajadores de Radio Nacional realizaron una asamblea, en horas del mediodía, en repudio a los hechos ocurridos, que calificaron como “intimidación y amedrentamiento público”. En una declaración manifestaron su “preocupación ante este lamentable hecho que reitera anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora”.

“El director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan y descalifican la labor de los trabajadores, que a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos, trabajamos todos los días para defender la calidad de los medios públicos”, sumaron.

Este tipo de actitudes, aseguraron, “atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del Estado y no del gobierno de turno”. Se declararon, además, en estado de asamblea permanente.

Por su parte, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) emitió un comunicado solidarizándose con Bringas y con todo el equipo del programa, y repudiaron el accionar de Lucero. “No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora”, afirmaron.

Ernesto Trejo, desde Córdoba.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales