Notas

Rajoy inicia la intervención de Cataluña

Rajoy inicia la intervención de Cataluña
octubre 20
11:11 2017

El gobierno de Mariano Rajoy no da marcha atrás a la intervención de Cataluña, a pesar de que este jueves Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, le comunicó oficialmente que no se declaró la independencia.

“Si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”, así de explícito y desafiante contestó Puigdemont al requerimiento del ejecutivo español.

Sin embargo, minutos más tarde, el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, leyó ante la prensa, sin aceptar preguntas, la respuesta de Moncloa a la carta del presidente catalán: “El gobierno entiende que no se ha contestado a ese requerimiento y por tanto continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de restaurar la legalidad en Cataluña”.

El próximo sábado de forma extraordinaria se reunirá el Consejo de Ministros que aprobará las medidas que elevará al Senado, donde el Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta, “a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”, explicó Mendez de Vigo, quien también agradeció el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s).

El mismo sábado la Cámara Alta ordenará el debate y la aprobación. Pero el tratamiento no comenzará hasta el lunes de la semana que viene y podría prolongarse hasta el viernes o incluso el lunes 30 de octubre.

Por su parte, el presidente de la Generalitat lamentó en su carta que hasta el momento se haya rechazado su invitación a una negociación: “Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

También Puigdemont le recriminó a Rajoy la prisión incondicional por sedición de, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. “La represión se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática”, escribió Puigdemont.

Según el artículo 155 de la Constitución española “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”, el gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Para hacerlo necesita ser aprobado por mayoría absoluta en el Senado, algo con lo que cuenta el PP.

Ahora bien, el Senado solo puede permitir poner en marchar un paquete de medidas solicitadas por el gobierno y no otras. Por eso PP, PSOE y C’s está estudiando y negociando el alcance de esas medidas. Según medios españoles, hay consenso en intervenir el ejecutivo catalán para convocar nuevas elecciones. Algo que en casi cuarenta años de democracia nunca había sucedido.

Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.