Notas

Al día siguiente de las elecciones, Unilever anunció 65 despidos

Al día siguiente de las elecciones, Unilever anunció 65 despidos
octubre 24
13:50 2017

La multinacional Unilever despidió a 65 trabajadores bajo el argumento de que el “costo laboral” argentino es más alto que el de Brasil. Amenazó al sindicato con cerrar la planta de Villa Gobernador Gálvez en caso de no llegar a un acuerdo.

Entrevistado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), Damián Juncos, tesorero del sindicato de jaboneros, denunció que los directivos de la empresa hablaron de un plan de reestructuración.

La planta de Unilever, ubicada en la provincia de Santa Fe, produce las principales marcas de jabón de tocador, entre ellas Dove, Rexona, Lux y Suave y emplea a 270 trabajadores y trabajadoras. Luego de cerrar la fábrica el domingo por una supuesta bacteria hallada que requería sanear las instalaciones, desde la empresa convocaron al sindicato a una reunión el lunes y anunciaron el “plan de reestructuración” que incluye, en principio, 65 despidos.

La mencionada reunión fue llamada “en carácter de urgencia”, contó Juncos. “Les pedimos si nos podían adelantar por teléfono de qué se trataba y nos dijeron que no, que querían hablar en persona”, detalló. Se hicieron presentes tanto los responsables a nivel nacional de Recursos Humanos como la gerencia de la planta de Gálvez.

Hasta la semana pasada la planta venía funcionando normalmente. Pero los trabajadores empezaron a notar que los depósitos estaban siendo vaciados. “Se llevaron todo el producto terminado, no quedó nada. Salían 10, 12 camiones por día repletos de jabones”, contó el sindicalista.

Cuando llegaron el lunes a la fábrica, convocatoria del sindicato mediante a todos los trabajadores, “las puertas estaban cerradas con candado”.

Para colmo, desde la empresa amenazaron a los trabajadores diciendo que si no “arreglaban” podrían también cerrar la planta. Pero Juncos sostiene que “jamás” van a negociar esos despidos. “Somos defensores de los derechos de los trabajadores”, afirmó.

“Ellos siempre dicen que el costo laboral de la planta es muy elevado comparado con otras. Siempre nos comparan con Brasil”, afirmó Juncos y recordó la reforma laboral ya implementada en el país vecino. Agregó que para la empresa “la forma de recortar y ser competitivos es despedir trabajadores”.

“Es muy posible” que quieran cerrar la planta e importar jabones desde Brasil. “Constantemente nos vienen diciendo que Brasil está chupando la producción porque acá no es rentable”, afirmó el sindicalista. “Hay algo muy raro detrás de todo esto”, concluyó.

Este martes al mediodías los trabajadores se reunirán en el Ministerio de Trabajo y pedirán a los funcionarios que dicten conciliación obligatoria.

Foto: Sebastián S. Meccia / La Capital 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula2Brasil: reducción de condena para Lula da Silva

    A partir de un recurso de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Brasil le redujo la condena a ocho años, diez meses y 20 días al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de la prisión domiciliaria.

  • evo-puebloEvo Morales en Argentina: "Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada"

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

  • Lenin-Moreno-Rafael-Correa (1)Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

    El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y sus declaraciones sobre Julian Assange evidencian la radicalización de su discurso.

  • guaidóVenezuela: ¿Por qué le retiraron a Guaidó su inmunidad parlamentaria?

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la quita de fueros al dirigente opositor, Juan Guaidó, y abrió la autorización para continuar su enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución. La legitimidad de la decisión y la agenda de movilizaciones para el fin de semana.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • Temer-Macri2Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

    El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.