Notas

Ray Donovan: mafia, curas abusadores y farándula

Ray Donovan: mafia, curas abusadores y farándula
octubre 24
18:33 2017

Aunque en la Argentina no ha tenido mayores repercusiones, Ray Donovan cosecha puros halagos en su tierra natal y otros lugares del mundo. Una familia irlandesa proveniente de Boston, se radica en Los Ángeles huyendo de los fantasmas del pasado. El protagonista es un “solucionador de problemas” del mundillo hollywoodense que no teme en ensuciarse las manos.

El personaje de Ray (Liev Schreiber), en torno a quien se construye la narrativa de la serie pero que lejos está de ser el único protagonista, ha sido definido como una radicalización del “Mr. Wolf” interpretado por Harvey Keitel en Pulp Fiction. Atletas que deciden encubrir sus preferencias sexuales o poderosos productores que necesitan resolver un secuestro sin llegar a las tapas de los diarios, forman solo una pequeña muestra del background sobre el que se basa esta historia. Con el paso de los capítulos cada vez veremos más sangre.

Pero en realidad, Ray Donovan pone el foco en una familia llena de secretos y traiciones, que intenta huir de su pasado tortuoso en Boston viajando a Los Ángeles. Ray, Terry y Bunchy son tres hermanos, tan distintos como unidos contra los de afuera, cual siguiendo preceptos del Martín Fierro. También tienen un medio hermano, Daryll, hijo de su padre Mickey con su amante.

La serie comienza con la salida de prisión después de 20 años de Mickey, interpretado por Jon Voight, y sus intentos por retomar contacto con la familia. Ray lo resiente y rechaza, mientras que su esposa Abby y sus hijos, Bridget y Conor, lo reciben de brazos abiertos. De la mano de Mickey llegan también más problemas y tensiones. Ray quiere bajo todo punto de vista sacárselo de encima ya que lo culpa por abandonar a su madre y por una terrible infancia de los tres hermanos que incluye abuso sexual por parte de un cura, los inicios en la vida criminal, y la ambición desmedida que llevó a que Terry no pueda desarrollar su carrera de boxeador debido a una lesión irreversible.

Ray Donovan debe ser el personaje más oscuro de las series televisivas de los últimos años. Tiene una parsimonia desesperante mientras a su alrededor el mundo se pone cada vez más complejo y violento. La gota que rebalsa el vaso son las manipulaciones de Mickey, su espíritu aparentemente despreocupado y relajado que conquista a la gente que lo rodea y a la vez es sumamente despiadado y egocéntrico.

El casi octogenario actor es sin duda una de las joyas de esta serie y no podría imaginarse a otro que a Voight en la piel de Mickey.

Volviendo al protagonista, se trata de un macho alfa con todas las letras. Un antihéroe que busca la moral en la inmoralidad. Que fue criado en la mafia irlandesa bostoniana y aplica sus conocimientos para “salvarle las papas” a las y los famosos. Que lava su dinero malhabido en el club de box de su hermano y maltrata sistemáticamente de forma psicológica a su esposa, Abby (Paula Malcomson). Ninguno de los protagonistas genera una empatía instantánea.

La serie está transitando el final de su quinta temporada (hasta la cuarta están disponibles en Netflix), con la incorporación de Susan Sarandon al staff como jefa de uno de los principales estudios cinematográficos de Hollywood. No son los únicos actores reconocidos que integran el elenco: también pasaron por sus filas Katie Holmes, Elliot Gould, Peter Jacobson, Rosanna Arquette y Wendell Pierce, entre otros.

Quizás siga sin volverse una serie de culto, pero Ray Donovan decididamente debería estar en el listado de todo y toda seriéfila que aprecie un buen policial, con halos de thriller y brillantes actuaciones. No faltan dosis de desesperante violencia, acompañada por una música que construye el clima ideal para una serie que -si se logra superar la misoginia explícita en pantalla- es digna de maratón.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.