Notas

Ray Donovan: mafia, curas abusadores y farándula

Ray Donovan: mafia, curas abusadores y farándula
octubre 24
18:33 2017

Aunque en la Argentina no ha tenido mayores repercusiones, Ray Donovan cosecha puros halagos en su tierra natal y otros lugares del mundo. Una familia irlandesa proveniente de Boston, se radica en Los Ángeles huyendo de los fantasmas del pasado. El protagonista es un “solucionador de problemas” del mundillo hollywoodense que no teme en ensuciarse las manos.

El personaje de Ray (Liev Schreiber), en torno a quien se construye la narrativa de la serie pero que lejos está de ser el único protagonista, ha sido definido como una radicalización del “Mr. Wolf” interpretado por Harvey Keitel en Pulp Fiction. Atletas que deciden encubrir sus preferencias sexuales o poderosos productores que necesitan resolver un secuestro sin llegar a las tapas de los diarios, forman solo una pequeña muestra del background sobre el que se basa esta historia. Con el paso de los capítulos cada vez veremos más sangre.

Pero en realidad, Ray Donovan pone el foco en una familia llena de secretos y traiciones, que intenta huir de su pasado tortuoso en Boston viajando a Los Ángeles. Ray, Terry y Bunchy son tres hermanos, tan distintos como unidos contra los de afuera, cual siguiendo preceptos del Martín Fierro. También tienen un medio hermano, Daryll, hijo de su padre Mickey con su amante.

La serie comienza con la salida de prisión después de 20 años de Mickey, interpretado por Jon Voight, y sus intentos por retomar contacto con la familia. Ray lo resiente y rechaza, mientras que su esposa Abby y sus hijos, Bridget y Conor, lo reciben de brazos abiertos. De la mano de Mickey llegan también más problemas y tensiones. Ray quiere bajo todo punto de vista sacárselo de encima ya que lo culpa por abandonar a su madre y por una terrible infancia de los tres hermanos que incluye abuso sexual por parte de un cura, los inicios en la vida criminal, y la ambición desmedida que llevó a que Terry no pueda desarrollar su carrera de boxeador debido a una lesión irreversible.

Ray Donovan debe ser el personaje más oscuro de las series televisivas de los últimos años. Tiene una parsimonia desesperante mientras a su alrededor el mundo se pone cada vez más complejo y violento. La gota que rebalsa el vaso son las manipulaciones de Mickey, su espíritu aparentemente despreocupado y relajado que conquista a la gente que lo rodea y a la vez es sumamente despiadado y egocéntrico.

El casi octogenario actor es sin duda una de las joyas de esta serie y no podría imaginarse a otro que a Voight en la piel de Mickey.

Volviendo al protagonista, se trata de un macho alfa con todas las letras. Un antihéroe que busca la moral en la inmoralidad. Que fue criado en la mafia irlandesa bostoniana y aplica sus conocimientos para “salvarle las papas” a las y los famosos. Que lava su dinero malhabido en el club de box de su hermano y maltrata sistemáticamente de forma psicológica a su esposa, Abby (Paula Malcomson). Ninguno de los protagonistas genera una empatía instantánea.

La serie está transitando el final de su quinta temporada (hasta la cuarta están disponibles en Netflix), con la incorporación de Susan Sarandon al staff como jefa de uno de los principales estudios cinematográficos de Hollywood. No son los únicos actores reconocidos que integran el elenco: también pasaron por sus filas Katie Holmes, Elliot Gould, Peter Jacobson, Rosanna Arquette y Wendell Pierce, entre otros.

Quizás siga sin volverse una serie de culto, pero Ray Donovan decididamente debería estar en el listado de todo y toda seriéfila que aprecie un buen policial, con halos de thriller y brillantes actuaciones. No faltan dosis de desesperante violencia, acompañada por una música que construye el clima ideal para una serie que -si se logra superar la misoginia explícita en pantalla- es digna de maratón.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • relevamiento-barriosUrbanización: "Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma"

    Luego de que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Barrios Populares, el programa "Insurgentes" que se transmite por Radio Sur 88.3 dialogó con Norma, vecina de Villa Inflamable y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien aportó su mirada sobre la legislación que apunta a la urbanización de villas y asentamientos.

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • CFK2CFK contra nuevo embate judicial: "Responden pidiendo mi detención"

    La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el pedido de desafuero y prisión preventiva solicitado por el fiscal Germán Moldes, un día después de que la oposición parlamentaria consiguió frenar el aumento del gas retroactivo en 24 cuotas. En el oficialismo “responden pidiendo mi detención”, señaló en su cuenta de Twitter.

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • Elisa-Carrio-CCKFrente a empresarios, Elisa Carrió volvió a disparar contra Garavano

    En medio de las tensiones internas de los últimos días en el oficialismo, la diputada nacional y casi única figura de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a presionar al presidente Macri para que corra al ministro Germán Garavano de la administración, luego de los cortocircuitos por la valoración hecha por el funcionario de Justicia sobre el uso de la prisión preventiva.