Notas

¡Les va a volar la cabeza!

¡Les va a volar la cabeza!
octubre 27
01:43 2017

¡Llegó el día! Se acabó la espera. A partir de este viernes en la plataforma Netflix se pueden ver, de corrido si quieren, los nueve capítulos de la segunda temporada de Stranger Things, la serie de los hermanos Duffer que el año pasado nos voló la peluca a treintañeros y treintañeras, pero también a sobrinos, sobrinas, hermanos y hermanas, ¡amén! ¿Pero qué sabemos de esta nueva entrega? O mejor aún, ¿Qué deberíamos esperar? ¡Tranquilos! El riesgo de spoilers es casi nulo, al menos para los que tienen vista la primera.

Sabemos, tan sólo por los trailers, que los waffles que dejó Hopper (David Harbour) en las afueras de Hawkins eran para quien imaginábamos. También era de esperarse que el retorno de Will, ese niño que nos tuvo en vilo los primeros ocho episodios, que nos hizo amar y odiar a Winona Rider, no volvería a estar entre nosotros como cualquiera de los mortales. Lo que no sabemos y queremos que nos expliquen es qué significa eso. En otras palabras, no sabemos de qué lado de la grieta quedó.

Sabemos también que al Demogorgon lo remplazará algo mucho peor. De mínima, de otra escala y parecido a otros seres que hemos visto en películas como Godzilla o La Guerra de los mundos. Todo indica que la serie será mucho más oscura, que lo que vimos hasta ahora solo fue un juego de niños. ¿Lo fue?

Como nos tiene acostumbrados Netflix, cuando estrena un tanque nos bombardea. Para eso vimos dos trailers lanzados por la casa matriz en EE.UU, pero también una versión para la televisión mexicana donde de Eleven (Millie Bobby Brown) hizo la mismísima Chilindrina. ¡Sí, así como lo lees! María Antonieta de las Nieves se hizo las dos trencitas otra vez para protagonizar un crossover que promocionó la serie en su tierra. ¿El resultado? Bizarro. Pero eso no es todo: Netflix sabe cómo vendernos el pochoclo. Además de un conteo de días, horas, minutos y segundos también a partir de ayer se puede acceder a la ventana de Stranger Things en la plataforma y un botón rojo nos permite ingresar a El mundo del revés  (la otra dimensión) y con el cursor del mouse hacer sonar a la/s criatura/s.

Ahora bien, ¿pueden fallar esta vez? ¡Claro que sí! Un primer elemento para abonar a esta teoría es que ya no contará con el efecto sorpresa con el que vivimos la primera. Otro elemento es la pésima incursión de Michael (Finn Wolfhard) en la reciente remake de It: Una evitable y pésima decisión de la industria que empasta dos mundos ochentosos, que al representar épocas y universos similares, terminan por perjudicarse mutuamente.

En cuanto al elenco pero como un punto a favor puede ser la inclusión de nuevos personajes, de los cuales se destaca Bob Newby, que no sólo será contemporáneo a los personajes de Rider y Harbour, sino que viene hacer un poco de ruido a la relación entre ambos. Newby será interpretado por Sean Astin (Sam en El Señor de los Anillos o Mikey en Los Goonies).

En relación a la historia, sabemos que ha transcurrido un año en el tiempo del relato y que así como están nuestros niños adorables en un mundo mucho más peligroso y oscuro, hay otra parte del pueblo de Hawkins que no sabe nada de lo que pasó. La fotografía, las ambientaciones y la trama pueden volver a hacer el timming que lleve de las narices una vez más.

Stranger Things se ha ganado su lugar el año pasado con méritos propios, que exceden a la mera reminiscencia ochentosa. De eso ya nos ocupamos en su momento en Notas.

Eso también estará, lo notamos con sólo ver los trailers. Un encuadre que nos hace pensar en Punto Límite (Patrick Swayze y Keanu Reeves en 1991); un hermoso contraplano en honor a Daniel San (Karate Kid dixit); y un explícito homenaje a los viejos Cazafantasmas. Todo eso al ritmo de “Thriller” de Michael Jackson. ¿Qué puede salir mal?

Es hora de terminar con las conjeturas. Hay que sentarse y ver cómo sigue el mundo de Will y compañía. Nos quedaron muchos cabos sueltos y el público quiere saber más sobre el pasado de Eleven, sobre la bendita Barb y sobre cómo harán para derrotar un mundo que a priori parece mucho más temible. Y como dice la niña que ahora tiene rulos en uno de los extras que podés ver en Netflix: ¡Your minds is going to be burst! ¿La traducción? Está en el título. En ella confiamos.

Federico Piva – @fedep81

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.