Notas

La década ganada de Lanús

La década ganada de Lanús
noviembre 02
20:01 2017

Entre la imagen de Ramón Cabrero levantando el título del Apertura 2007 y la de los jugadores granates celebrando el paso a una histórica final de Copa Libertadores pasaron apenas 10 años. Es la verdadera década ganada de Lanús que, en ese lapso, levantó además la Copa Sudamericana, otro título local y la Supercopa Argentina. Y básicamente consolidó el papel de equipo competitivo, además de ser un modelo de club social.

Ramon CabreroLa Bombonera fue testigo de esa primera gran consagración a fines de 2007 -Lanús ya había salido campeón de la Conmebol en 1996 pero ese fue su primer trofeo local- en ese campeonato que peleó con Tigre. Con José Sand y Lautaro Acosta como dupla ofensiva ya en ese entonces, pero en un equipo que tenía a Agustín Pelletieri, Diego Valeri y Sebastián Blanco como estandartes del buen fútbol, un año antes ya había amargado a los xeneizes en el sueño del tricampeonato que después se vería definitivamente frustrado en una final con Estudiantes.

En el medio, hasta el nuevo festejo en la Sudamericana, Lanús fue tercero en el Clausura 2009, subcampeón en el Clausura 2011 y tercero en el Final 2013, demostrando que su capacidad de dar batalla ya era una constante. Empezó a jugar copas internacionales más seguido y como yapa -tras sus impactos de 2006 y 2007 en la Bombonera- le ganó a River en la primera fase de la Sudamericana 2009 y lo mandó a la Promoción a mitad de 2011 en un Monumental anonadado. Ya habría tiempo para más triunfos de impacto ante el Millonario y los demás grandes.

Con los mellizos Barros Schelotto en el banco, el cierre del 2013 tuvo al ‘Grana’ con su segunda conquista internacional: la Copa Sudamericana. Allí eliminó a River en los cuartos de final, a Libertad en las semis y en la final al Ponte Preta con un 1-1 en la ida con gol de Paolo Goltz -uno de los símbolos de su equipo- y un 2-0 en la vuelta de local con goles de Ismael Blanco y el paraguayo Víctor Ayala.

La etapa de Jorge Almirón sería la más gloriosa. El DT, humillado en Independiente y sin ningún título en su carrera, se hizo cargo en 2016 llevando al equipo a conquistar el segundo título local tras ganar su Zona -en ese formato de transición que tuvo ese torneo- y vapulear 4 a 0 en la final a San Lorenzo en uno de los escenarios que más alegrías le brindó al conjunto del Sur: el Monumental. Vinieron luego la Copa del Bicentenario ante Racing y la Supercopa Argentina ante River dejando en claro su condición de rival durísimo para cualquiera. Y sobre todo construyendo identidad, ese valor tan preciado y difícil de encontrar en el fútbol argentino.

El sueño granate empezó hace rato. Si en 1981 volvía de su pozo más profundo que fue la Primera C, está a pasos nomás de una gloria inédita que pocos equipos conocen. Si no lo lograse, todo lo conquistado estará ahí para afirmar eso que les encanta a sus hinchas: sentirse parte del club de barrio más grande del mundo.

Sebastián Tafuro / La Pelota Siempre al 10 – @tafurel

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Universidad-CRESComunidad académica reclamó al gobierno que frene el recorte presupuestario

    Mientras el presidente Mauricio Macri volvió a hablar de la universidad pública como un “privilegio”, distintas instituciones de educación superior le exigieron que regularice el envío de fondos y reinicie obras públicas que permanecen suspendidas.

  • Dujovne-FrigerioFrigerio y Dujovne negocian con los gobernadores el presupuesto del ajuste

    El gobierno se reunió con ministros de Economía de varias provincias para comenzar la negociación por el presupuesto 2019. En el marco del acuerdo con el FMI, la administración Macri se comprometió a ajustar 300 mil millones de pesos del gasto público y presiona a las provincias para que afronten una tercera parte.

  • La-plata-pobrezaLa Plata: preocupan la desocupación y el aumento de personas en situación de calle

    Los datos revelados por el INDEC a finales de junio dieron un pantallazo general del crecimiento del desempleo a nivel nacional. La cifra en la ciudad de La Plata se ubicó en un 7,8% en el primer trimestre (40 mil personas), y preocupa el aumento de personas en situación de calle.

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Represion BarilocheDenuncian represión a comunidad Mapuche en Bariloche

    Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu informaron este jueves que efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales ingresaron a su territorio disparando y atacando a la población.