Notas

La década ganada de Lanús

La década ganada de Lanús
noviembre 02
20:01 2017

Entre la imagen de Ramón Cabrero levantando el título del Apertura 2007 y la de los jugadores granates celebrando el paso a una histórica final de Copa Libertadores pasaron apenas 10 años. Es la verdadera década ganada de Lanús que, en ese lapso, levantó además la Copa Sudamericana, otro título local y la Supercopa Argentina. Y básicamente consolidó el papel de equipo competitivo, además de ser un modelo de club social.

Ramon CabreroLa Bombonera fue testigo de esa primera gran consagración a fines de 2007 -Lanús ya había salido campeón de la Conmebol en 1996 pero ese fue su primer trofeo local- en ese campeonato que peleó con Tigre. Con José Sand y Lautaro Acosta como dupla ofensiva ya en ese entonces, pero en un equipo que tenía a Agustín Pelletieri, Diego Valeri y Sebastián Blanco como estandartes del buen fútbol, un año antes ya había amargado a los xeneizes en el sueño del tricampeonato que después se vería definitivamente frustrado en una final con Estudiantes.

En el medio, hasta el nuevo festejo en la Sudamericana, Lanús fue tercero en el Clausura 2009, subcampeón en el Clausura 2011 y tercero en el Final 2013, demostrando que su capacidad de dar batalla ya era una constante. Empezó a jugar copas internacionales más seguido y como yapa -tras sus impactos de 2006 y 2007 en la Bombonera- le ganó a River en la primera fase de la Sudamericana 2009 y lo mandó a la Promoción a mitad de 2011 en un Monumental anonadado. Ya habría tiempo para más triunfos de impacto ante el Millonario y los demás grandes.

Con los mellizos Barros Schelotto en el banco, el cierre del 2013 tuvo al ‘Grana’ con su segunda conquista internacional: la Copa Sudamericana. Allí eliminó a River en los cuartos de final, a Libertad en las semis y en la final al Ponte Preta con un 1-1 en la ida con gol de Paolo Goltz -uno de los símbolos de su equipo- y un 2-0 en la vuelta de local con goles de Ismael Blanco y el paraguayo Víctor Ayala.

La etapa de Jorge Almirón sería la más gloriosa. El DT, humillado en Independiente y sin ningún título en su carrera, se hizo cargo en 2016 llevando al equipo a conquistar el segundo título local tras ganar su Zona -en ese formato de transición que tuvo ese torneo- y vapulear 4 a 0 en la final a San Lorenzo en uno de los escenarios que más alegrías le brindó al conjunto del Sur: el Monumental. Vinieron luego la Copa del Bicentenario ante Racing y la Supercopa Argentina ante River dejando en claro su condición de rival durísimo para cualquiera. Y sobre todo construyendo identidad, ese valor tan preciado y difícil de encontrar en el fútbol argentino.

El sueño granate empezó hace rato. Si en 1981 volvía de su pozo más profundo que fue la Primera C, está a pasos nomás de una gloria inédita que pocos equipos conocen. Si no lo lograse, todo lo conquistado estará ahí para afirmar eso que les encanta a sus hinchas: sentirse parte del club de barrio más grande del mundo.

Sebastián Tafuro / La Pelota Siempre al 10 – @tafurel

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • clasico2Contragolpe a la privatización de los goles

    Con la defensa de derechos adquiridos bien plantada, la creatividad característica del pueblo y abriendo bien el juego, durante la tarde del domingo 5 de noviembre con la plaza porteña "Éxodo Jujeño" como escenario, se logró que una pantalla en un espacio público a cielo abierto multiplique la cantidad de espectadores del Superclásico.

  • Lanus PortadaLa década ganada de Lanús

    Entre la imagen de Ramón Cabrero levantando el título del Apertura 2007 y la de los jugadores granates celebrando el paso a una histórica final de Copa Libertadores pasaron apenas 10 años. Es la verdadera década ganada de Lanús que, en ese lapso, levantó además la Copa Sudamericana, otro título local y la Supercopa Argentina.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • Messi-EcuadorArgentina estará en Rusia 2018: la pelota siempre al Diez

    Después de tanta tensión y angustia acumulada, se terminó la novela y tuvo final feliz. La Selección Argentina consiguió el ansiado triunfo ante Ecuador y obtuvo el boleto al Mundial de Rusia.

  • Argentina Messi PerúArgentina y el sueño de Rusia 2018: los de afuera no son tan de palo

    8 de octubre de 2015. Estadio Monumental. La Selección Argentina de Fútbol dirigida por Gerardo “Tata” Martino pierde 2 a 0 frente a Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018. Hoy, frente al mismo rival tiene la necesidad de ganar para garantizarse el Repechaje. De no lograrlo, habrá consumado una derrota deportiva de envergadura.