Notas

Laika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

Laika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial
noviembre 03
13:27 2017

Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.

“Una gran victoria en la competencia pacífica con el capitalismo”. Así había calificado el periódico ruso Pravda el lanzamiento un mes atrás del Sputnik 1, el primer satélite artificial puesto en órbita de la historia.

Laika fue lanzada al espacio a las 19.12 (hora de Moscú) del domingo 3 de noviembre de 1957 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el mismo lugar desde el que había sido lanzado el Sputnik 1 y desde donde partiría, en 1961, Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio. La perrita iba a bordo del Sputnik 2, la segunda nave lanzada al espacio.

La decisión, luego de lanzar el Sputnik 1, de enviar una nueva nave al espacio y subir la apuesta, fue del dirigente comunista Nikita Kruschev. Pidió a los científicos un nuevo hito para la celebración del 40 aniversario de la Revolución. Tenían un mes de plazo.

Los ingenieron consideraron varias especies animales para la hazaña, pero finalmente optaron por un perro callejero, ya que estaría acostumbrado a las temperaturas extremas y a la precaria alimentación, con lo que resistiría la prueba con mayor facilidad. Las tres finalistas eran hembras. Laika fue finalmente seleccionada por su peso, altura y temperamento y sometida a un duro entrenamiento.

En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que -a pesar de otras versiones que habían circulado durante décadas- la perra falleció entre cinco y siete horas después del lanzamiento debido al estrés y al calor.

La nave

El Sputnik 2 era una cápsula cónica de cuatro metros de alto con una base de dos metros. Tenía varios compartimentos para alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico.

Laika viajaba en el interior de una cabina sellada y separada del resto. Podía beber agua a través de unos dispensadores e ingerir alimentos en forma de gelatina. La cabina le permitía estar acostada o de pie y contaba con un sistema regenerador de aire que le daba oxígeno. Una bolsa recogía los excrementos y unos electrodos monitoreaban las señales vitales. La perra, según los estudios en tiempo real, que se transmitían cada 15 minutos a la Tierra, estaba agitada pero comía.

Una página en la historia

Laika_NYTEl lanzamiento del Sputnik 2 aceleró la carrera espacial y advirtió a Estados Unidos del poderío ruso en el área. Recién el 31 de enero de 1958 los EE.UU. lanzaron su primer satélite, el Explorer 1.

Durante los años siguientes la carrera espacial entre ambas potencias continuó con una clara ventaja soviética que no sería revertida hasta más de una década después con la llegada del Apolo 11 a la luna en 1969.

Mientras, la potencia comunista logró llevar al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, en 1961. Y también a la primera mujer, Valentina Tereshkova, en 1963.

Diez años después del lanzamiento del primer Sputnik, la Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 “Día del comienzo de la Era Espacial de la humanidad”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.