Notas

Contragolpe a la privatización de los goles

Contragolpe a la privatización de los goles
noviembre 06
12:51 2017

Con la defensa de derechos adquiridos bien plantada, la creatividad característica del pueblo y abriendo bien el juego, durante la tarde del domingo 5 de noviembre con la plaza porteña “Éxodo Jujeño” como escenario, se logró que una pantalla en un espacio público a cielo abierto multiplique la cantidad de espectadores.

Mientras por arriba se promueve la cultura premium, en los barrios porteños se gestan distintas estrategias, como por ejemplo en Parque Chas. Allí, por idea de los vecinos y el apoyo de distintas agrupaciones barriales, se instaló un proyector para poder ver el Superclásico en pantalla gigante. Como definió un vecino, en términos futboleros, un “contragolpe rápido” a la privatización de los goles.

clasico 3

Chicos con camisetas de distintos clubes de fútbol -no sólo de los partícipes de la contienda-, reposeras que arroparon a sus dueños y una ronda de mates (amargos, dulces, con hierbas o saborizados) que cada vez se hacía mas grande, sintetizaron el color y el entorno en el que unas trescientas personas observaron el partido entre River y Boca. Y, mientras en la cancha hubo expulsados y goles para ambos equipos, la plaza vivió con total tranquilidad los 90 minutos del encuentro, sin más que el folklore de aplausos, sonrisas y lamentos en distintos momentos, de un lado y del otro, que no logró romper la camaradería.

clasico1

 

Gambeteando el costo que presupone la erogación de una suma que alcanza, en algunos casos, los 1300 pesos -según el operador de cable contratado-, la voluntad de los vecinos se coló por la rendija legal que no impide que alguien pueda compartir la transmisión gratuitamente.

Así, en Parque Chas dieron el puntapié inicial en este primer Superclásico de acceso restringido, confiados en que actividades como la transcurrida este domingo puedan prolongarse en el tiempo y dejar instalado en el inconsciente colectivo del barrio que estos eventos se pueden vivir y compartir en comunidad. Y replicar.

Jonatan Lania

Foto de portada: Gustavo Pantano

Notas relacionadas

3 Comentarios

  1. Rubén Poli
    Rubén Poli noviembre 06, 17:07

    Quienes ayer domingo le dieron la entidad que tenía el desafiar un derecho cercenado en las actuales circunstancias represivas y judiciales y concurrieron a la Plaza Éxodo Jujeño ya sea para ver Rive Boca o para cubrir y analizar el evento saben de la potencia y el potencial que eso tuvo y tiene.
    Gracias por vuestra cobertura.
    Un ciudadano de Parque Chas. (Otro de los fotógrafos que estuvimos allí)

    Reply to this comment
  2. NAYLON
    NAYLON noviembre 06, 18:26

    Buenísima la nota!
    Vamo arriba los vecinos de mi barrio querido!

    Reply to this comment
  3. Diego
    Diego noviembre 07, 00:04

    Muy buena la nota, siempre las pequeñas organizacion populares pueden hacerle frente a las politicas de los de arriba, como el trueque y las ollas populares del 2001, y demas ejemplos

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino