Notas

Contragolpe a la privatización de los goles

Contragolpe a la privatización de los goles
noviembre 06
12:51 2017

Con la defensa de derechos adquiridos bien plantada, la creatividad característica del pueblo y abriendo bien el juego, durante la tarde del domingo 5 de noviembre con la plaza porteña “Éxodo Jujeño” como escenario, se logró que una pantalla en un espacio público a cielo abierto multiplique la cantidad de espectadores.

Mientras por arriba se promueve la cultura premium, en los barrios porteños se gestan distintas estrategias, como por ejemplo en Parque Chas. Allí, por idea de los vecinos y el apoyo de distintas agrupaciones barriales, se instaló un proyector para poder ver el Superclásico en pantalla gigante. Como definió un vecino, en términos futboleros, un “contragolpe rápido” a la privatización de los goles.

clasico 3

Chicos con camisetas de distintos clubes de fútbol -no sólo de los partícipes de la contienda-, reposeras que arroparon a sus dueños y una ronda de mates (amargos, dulces, con hierbas o saborizados) que cada vez se hacía mas grande, sintetizaron el color y el entorno en el que unas trescientas personas observaron el partido entre River y Boca. Y, mientras en la cancha hubo expulsados y goles para ambos equipos, la plaza vivió con total tranquilidad los 90 minutos del encuentro, sin más que el folklore de aplausos, sonrisas y lamentos en distintos momentos, de un lado y del otro, que no logró romper la camaradería.

clasico1

 

Gambeteando el costo que presupone la erogación de una suma que alcanza, en algunos casos, los 1300 pesos -según el operador de cable contratado-, la voluntad de los vecinos se coló por la rendija legal que no impide que alguien pueda compartir la transmisión gratuitamente.

Así, en Parque Chas dieron el puntapié inicial en este primer Superclásico de acceso restringido, confiados en que actividades como la transcurrida este domingo puedan prolongarse en el tiempo y dejar instalado en el inconsciente colectivo del barrio que estos eventos se pueden vivir y compartir en comunidad. Y replicar.

Jonatan Lania

Foto de portada: Gustavo Pantano

Notas relacionadas

3 Comentarios

  1. Rubén Poli
    Rubén Poli noviembre 06, 17:07

    Quienes ayer domingo le dieron la entidad que tenía el desafiar un derecho cercenado en las actuales circunstancias represivas y judiciales y concurrieron a la Plaza Éxodo Jujeño ya sea para ver Rive Boca o para cubrir y analizar el evento saben de la potencia y el potencial que eso tuvo y tiene.
    Gracias por vuestra cobertura.
    Un ciudadano de Parque Chas. (Otro de los fotógrafos que estuvimos allí)

    Reply to this comment
  2. NAYLON
    NAYLON noviembre 06, 18:26

    Buenísima la nota!
    Vamo arriba los vecinos de mi barrio querido!

    Reply to this comment
  3. Diego
    Diego noviembre 07, 00:04

    Muy buena la nota, siempre las pequeñas organizacion populares pueden hacerle frente a las politicas de los de arriba, como el trueque y las ollas populares del 2001, y demas ejemplos

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Astillero Rio Santiago"En el astillero Río Santiago no sobran trabajadores sino que lo que falta es trabajo"

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri en Mar del Plata que afirmó que "el empresario naviero Contessi" le dijo que al Astillero Río Santiago "había que dinamitarlo". En diálogo con Radio Gráfica también habló de la lucha del sindicato en defensa de los 3300 puestos de trabajo y de la industria nacional.

  • Amazon HuelgaNuevas formas de explotación, históricas formas de protesta

    Mientras en España las y los trabajadores de Amazon llevan a cabo su primera huelga, en Argentina este lunes hicieron lo propio quienes realizan deliverys de la plataforma digital Rappi.